ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO SOBRE CONSESPTOS DE EVALUACION EDUCATIVA


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 8

GLOSARIO SOBRE CONSESPTOS DE EVALUACION EDUCATIVA

• Paradigma (Kuhn, T.S.): Es un conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al mundo social, que proporciona un marco filosófico para el estudio organizado de este mundo.

• Paradigma normativo: Señalan al profesional lo que ha de hacer sin necesidad de prolongadas consideraciones existenciales o epistemológicas.

• Evaluación: Proceso sistemático y metódico, mediante el cual se recopila información ¾cuantitativa y cualitativa¾ a través de medios formales sobre un objeto determinado, con el fin de juzgar su mérito o valor y fundamentar decisiones específicas. Este proceso puede ser empleado en diferentes ámbitos del quehacer humano: social, económico, educativo o político.

• Evaluación educativa: Proceso a través del cual se valora el mérito de un objeto determinado en el campo de la educación, con el fin de tomar decisiones particulares. En la educación existen múltiples campos especializados de evaluación, así se puede identificar el campo de la evaluación del aprendizaje, el de la docencia, el de materiales educativos, el de programas educativos y el de instituciones educativas.

TIPOLOGIA DE LA EVALUACION

La evaluación según:

 Su funcionalidad

• Sumativa: Se refiere al proceso que se desarrolla cuando un programa está ya preparado, estudiando el compendio de los datos disponibles, para juzgar su rendimiento global (verificación de la eficacia) y, posteriormente, cuando ya se aplica de forma rutinaria, para valorar su efectividad y la evolución de la misma con el paso del tiempo. "

• Formativa: Se refiere al proceso de evaluación que ayuda a formar una primera concepción de un programa, con una base puramente reflexiva, usando la información ya existente y, posteriormente, a desarrollarla mediante una serie de pruebas piloto o ""test"" con pequeñas muestras de la población destinataria, para depurar los procedimientos, materiales, cuestionarios, etc., antes de dar por buena la versión que se va a experimentar más estructuralmente. "

 Su Normotipo

• Nomotética: Esta evaluación se basa en el uso de técnicas estadísticas. Sitúa al alumno dentro del grupo. Evalúa en referencia a una distribución normal y compara el resultado del individuo con los resultados de la población o grupo al que pertenece el evaluado. Esto exige el establecimiento de una norma de referencia confeccionada después de estudios estadísticos de rendimiento, con el objetivo de obtener una calificación.

• Criterial: En la evaluación por criterios, los resultados de la medición se comparan con un criterio absoluto, constituido por lo que debe “saber hacer” el estudiante. Al este “saber hacer” se le conoce como dominio, que implica tanto la clase de tarea que ha de ejecutarse, como el contenido implicado en la ejecución. Esto a fin de determinar qué es lo que puede hacer el estudiante y si su ejecución es superior o inferior al dominio independientemente si es superior o no a la de los demás estudiantes

• Ideográfica: está centrada en un referente absolutamente interno a la propia persona evaluada, es decir, cuando el referente evaluador son las capacidades que el alumno posee y sus posibilidades de desarrollo en función de sus circunstancias particulares, estamos desarrollando este tipo de evaluación. Este tipo de evaluación, se supone la valoración psicopedagógica inicial de esas capacidades y posibilidades del alumno y alumna, y la estimación de los aprendizajes que puede alcanzarse a lo largo de un tiempo determinado (curso, ciclo, etc.). De a cuerdo a esas valoración y estimación realizadas, el alumno va siendo evaluado durante su proceso e, igualmente, se valora el rendimiento final alcanzado. Si estos coinciden, al menos, con lo estimado, se considera la evaluación satisfactoria; de lo contrario, la evaluación será insatisfactoria, si bien esta valoración negativa final puede estar ocasionada por diversas causas, incluso ajenas a la voluntad del alumno evaluado.

 Su Temporalización

• Inicial: es aquella que se aplica al comienzo de un proceso evaluador, en nuestro caso referido a la enseñanza y aprendizaje. De esta forma se detecta la situación de partida de los sujetos que posteriormente van a seguir su formación y, por lo tanto, otros procesos de evaluación adecuados a los diversos momentos por los que pasen.

• Procesual: es aquella que consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor, mediante la recogida sistemática de datos, análisis de los mismos y toma de decisiones oportuna mientras tiene lugar el propio proceso. El plazo de tiempo en el que se realizará estará marcado por los objetivos que hayamos señalado para esta evaluación. La evaluación procesual es netamente formativa, pues favorece la adopción de decisiones sobre la marcha.

• Final: es aquella que se realiza al terminar el proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque este sea parcial. En esta evaluación se comprueban los resultados obtenidos, aunque no por ello debe tener funcionalidad sumativa.

 Sus Agentes

• Autoevaluación: es la evaluación necesaria que todos los integrantes de la tarea educativa deben realizar de sí mismo. En el docente la autoevaluación debe referirse a todas las variables intervenientes: métodos, procedimientos, proceso, etc. En el alumno se debe a todos los objetivos pero muy especialmente al logro de objetivos ético-sociales.

• Coevaluación: también imprescindible, es la evaluación, con responsabilidad compartida, de operadores y de educandos sobre el proceso humano de la intercomunicación; en otras palabras es el “feed-back” continuo que todo proceso de enseñanza /aprendizaje debe contener.

• Heteroevaluación: consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento, etc. Esta es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con los alumnos.

EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Función pedagógica.- tiene que ver directamente con la comprensión, regulación y mejora de la situación de enseñanza aprendizaje.

Función social.- se refiere a los usos que se dan de esta mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com