ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIÓN PARA ARTICULAR EL MODELO DE CONTROL INTERNO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL ENRIQUE OLAYA HERRERA


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 5

GUIÓN PARA ARTICULAR EL MODELO DE CONTROL INTERNO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL ENRIQUE OLAYA HERRERA

RUBIELA RODRÍGUEZ RENGIFO

Sistemas de Gestión para Educación Mediados por Tic

Profesor: Sergio Albeiro Ramírez Gamboa

 Magister en Gestión de Tecnología Educativa

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

CAMPUS VIRTUAL

MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

BOGOTÁ

Marzo, 2016

Caso

“A la institución educativa Enrique Olaya Herrera llega un nuevo rector dado que el rector que estaba cumplió su edad de retiro forzoso y fue retirado del servicio educativo. La institución educativa viene atravesando por un momento muy difícil dado que su desempeño en las pruebas de estado no es el mejor, existen problemas graves de disciplina y académicos en los estudiantes, los docentes no están comprometidos con la misión y la visión de la institución, los padres de familia no prestan atención en el proceso académico de los estudiantes tanto así que en la última reunión de padres de familia citada para la entrega de los informes académicos solo asistió el 50 % de estos. Los auxiliares administrativos tienen tomada por su cuenta la responsabilidad del manejo de los recursos de la institución.

     Existen dos coordinadores uno encargado de realizar la función del rector y el otro se encarga de la parte de la parte de la disciplina y académica."

SINOPSIS

     El control interno es concebido como un sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

     Por eso la realización de este guion nos permitirá conocer de manera puntual y esquemática, los retos que debemos asumir para alcanzar la calidad académica de nuestra Institución.

OBJETIVO GENERAL

     Diseñar e implementar un sistema de control interno y proporcionar una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación en la Institución Educativa Distrital Enrique Olaya Herrera.

     Actores: Rector, Coordinador 1, Coordinador 2, Cuerpo Docente, Padres de Familia, Estudiantes y Auxiliar Administrativo.

INTRODUCCIÓN AL GUION

     Nos encontramos en Bogotá. El rector sale de su casa 5:30 a.m. toma su automóvil y parte rumbo a la Institución Educativa luego de 2 horas de viaje llega. Encuentra la puerta principal del colegio abierta, saluda a los niños que van llegando, entra a la institución y se dirige a la rectoría. En su camino a la rectoría ve como hay estudiantes ya en clase, otros corriendo por los corredores, profesores llegando, otros tomando tinto en la sala de profesores.

     Entra el rector a la oficina del Auxiliar Administrativo con una carpeta bajo el brazo. En la oficina está el auxiliar administrativo sentado frente a su P.C. al parecer revisando algunas notas, en la oficina hay desorden y no se ve un lugar para sentarse.

RECTOR: - buenos días

AUXILIAR: – sin girarse piensa que es un padre de familia- Estoy ocupado vuelva más tarde-

RECTOR: Soy el nuevo rector

AUXILIAR: Le muestra su oficina- aquí es su oficina-

El auxiliar se retira y sale de la oficina y comienza a hablar con los docentes y coordinadores.

El guion del texto anterior con la descripción del caso muestra el escenario al cual el rector tendrá que enfrentarse para lograr la calidad educativa de nuestra educación. En vista de esto es claro que existen una serie de retos que debe asumir para crear calidad en los distintos procesos de gestión educativa buscando autonomía, calidad y democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com