ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantia Mobiliaria


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 10

TABLA DE CONTENIDO

1 Portada ……………………………………………………………………………….…. PG1

2 Introducción……………………………………………………………………………....PG3

3 Objetivos………………………………………………………………………………….PG4

4 Historia de las garantías mobiliarias ...…………………………………………… PG5 A PG8

5 Que son las garantías mobiliarias…………………………………………………………PG8

6 Objetivos sociales de la ley 1676 de 2013………………………………………………..PG9

7 Constitución de una garantía mobiliaria…………………………………………………..PG10

8 Que es un crédito………………………………………………………………………….PG11

9 Que es el inventario……………………………………………………………………….PG11

10 Registro y requisitos de una garantía mobiliaria………………………………………...PG12

11 conclusión………………………………………………………………………………...PG13

12 Bibliografía……………………………………………………………………………… PG14

Introducción

El tema de las garantías mobiliarias en Colombia ha girado en torno a una serie de créditos que tiene como propósito respaldar el cumplimiento de una obligación principal .En esta materia nuestra legislación contiene fundamentalmente en el decreto 400 del 2014 y la ley 1676 del 2013 , estas leyes tiene como fin buscar y actualizar el derecho sobre las garantías mobiliarias en Colombia y buscando Que las personas y empresas puedan respaldar sus créditos con sus inventarios o sus cuentas por cobro así los empresarios recurrirán menos a créditos informales al tiempo que los bancos verán disminuido el riesgo de pérdida al conocer sobre los créditos , estas leyes surgen con la necesidad de existencia normativa que garantizara un sistema eficaz y eficiente así como por la existencia de un régimen adecuado de insolvencia empresarial en el que se respeten los derechos de los deudores y los acreedores involucrados en la relación de créditos

OBJETIVOS

El documento que previamente se va a desarrollar pretende brindar o ser una guía para las personas y estudiantes de derecho en el tema de garantías mobiliarias.

1 Brindar a la comunidad un conocimiento previo de que son las garantías

Mobiliarias y su respectiva historia desde un ámbito jurídico

2 Explicar las características de las garantías mobiliarias

3 Que leyes rigen a las garantías mobiliarias en Colombia

4 Cuál es el beneficio del país con el acceso de nuevos créditos y con este las

Implementación de las garantías mobiliarias

5 como se debe hacer el registro de las garantías mobiliarias

6 que debe contener el contrato de garantías mobiliarias

GARANTIAS MOBILIARIAS

HISTORIA

Se puede decir que las garantías mobiliarias empezaron a implementarse en roma en el año 753 A.C los romanos idearon formas de garantizar las deudas que se contraían mediante una figura llamada NEXUM: nexo, contrato verbal de venta, solemne emancipación que el deudor hacía de Él mismo en garantía de pago.

Mediante el Nexum el acreedor y deudor. Se presentaban Frente a cinco testigos y hacían un contrato verbal mediante el cual se constituía la deuda. Si la deuda no era saldada en el tiempo pactado el acreedor tenía la facultad de arrestar al deudor y, este podía ser asesinado, vendido como esclavo o retenido como un empleado del acreedor. Se pude decir que Nexum no se daba en garantía de un bien mueble o inmueble, el deudor era físicamente el garante de la deuda ya que este quedaba en disposición del acreedor cuando no pagaba.

En el siglo IV A.C las formas de negociar en roma se desarrollaron. Se consideró que la pena de muerte establecida en Nexum era meramente gravosa por lo tanto en los años 326 y 313 A.C se emitió la LEX POETELIA que abolió indirectamente la forma contractual de Nexum . Por virtud del Nexum se establecía la responsabilidad personal por las deudas, a diferencia de lo que ocurre hoy día, donde dicha responsabilidad es sólo patrimonial. El Nexum se puede considerar como el primer tipo de negocio que garantiza una obligación por parte del deudor al acreedor sin embargo en roma surgió diferentes formas de garantías entre ellas las garantías reales como la PIGNUS Y HYPOTHECA

Garantía real en roma: la garantía real en roma se constituía cuando un deudor daba a un acreedor un derecho de posesión sobre un bien mueble o inmueble para asegurar que el deudor pagara la deuda.

En roma existían cuatro tipos de garantías reales

1) La garantía real en que la cual el deudor otorgaba el dominio y la posesión de la propiedad al acreedor, sujeto a una obligación personal de pagar lo debido.

2) Garantía real en la cual el deudor otorgaba el dominio al acreedor pero retenía la posesión de la propiedad

3) Garantía real en la cual el deudor retenía el dominio de la propiedad pero otorgaba irrevocablemente la posesión al acreedor hasta que la deuda fuera saldada

Garantía real en la cual el deudor retenía el dominio y la posesión de la propiedad pero

Transfería al acreedor un derecho de posesión sobre el bien.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com