ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genesis Del Pensamiento


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  2.986 Visitas

Página 1 de 7

GÉNESIS DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL NIÑO EN PREESCOLAR

UNIDAD I.- EL NÚMERO Y SU ESCRITURA

TEMA 1.-CONCEPTO DE NÚMERO

1.1.- ¿QUÉ ES EL NÚMERO ?

Nemirovsky y Carvajal sostienen que el concepto de número es el resultado de la síntesis de la operación de clasificación y de la operación de seriación: un numero es la clase formada por todos los conjuntos que tienen la misma propiedad numérica y que ocupa un rango en una serie, considerada a partir también de las propiedad numérica de allí que la clasificación y la seriación se fusionen en el concepto de número .Ellos al igual que Piaget (1992) define al número como “... una colección de unidades iguales entre sí y, como por tanto, una clase cuyas subclases se hacen equivalentes mediante la supresión de cualidades; pero es también al mismo tiempo una serie ordenada y, por tanto, una seriación de las relaciones de orden”

Clasificación: La clasificación es una operación lógica fundamental en el desarrollo del pensamiento. Podríamos decir que clasificar es juntar por semejanzas y separar por diferencias.

Seriación: La seriación es una operación que constituye uno de los aspectos fundamentales del pensamiento lógico. Seriar establece relaciones entre elementos que son diferentes en algún aspecto y ordenar esas diferencias.

Correspondencia: La correspondencia término a término o correspondencia biunívoca es la operación a través de la cual se establece una relación de uno a uno entre los elementos de dos o más conjuntos a fin de compararlos cuantitativamente.

Una correspondencia biunívoca es simplemente una correspondencia unívoca cuya correspondencia inversa también es unívoca. Es decir: cada elemento del primer conjunto se corresponde con solo un elemento del segundo conjunto, y cada elemento del segundo conjunto se corresponde con solo un elemento del primer conjunto.

1.2.- CONCEPTO DE NÚMERO. ASPECTO DIDACTICO

Será necesario por lo tanto en primer término que determinemos en que estadio esta cada niño y plateemos luego las situaciones adecuadas para ayudarlo a desarrollar sus posibilidades y en los momentos de transición de un estadio a otro a superar sus limitaciones.

Para el diseño de tales situaciones Lerner propone tomar en cuenta elementos: el tipo de materiales, la consigna y las actividades.

Los materiales: Son de dos tipos, aquellos que son cualitativamente (tazas y platos) y aquellos que son homogéneos cualitativamente (dos conjuntos de botones).

La consigna: Lo fundamental de la consigna es tener en cuenta que esta se refiere a la cantidad de elementos.

Tipo de actividades: Lerner propone actividades de (equivalentes, no equivalentes y utilizando tanto la correspondencia como la numeración hablada) y situaciones como (intercambio)

Conducción de las actividades:

1.-Establecimiento de la correspondencia

2.- Transformaciones

3.-Despues de cada transformación comprenderá entonces el sentido de su actividad y encontrara por sí mismo la manera de resolver el problema que le han planteado.

TEMA 2.- REPRESENTACIÓN GRAFÍCA DE LAS CANTIDADES Y SU GENESIS HACIA LOS NUMERALES.

2.1.-REPRESENTACIÓN GRAFICA.

La función simbólica es una capacidad que permite representar un objeto a través de otro. A sí mismo el dibujo permite evocar algo que no está presente, dicha función permite que un objeto ausente se pueda hacer presente mediante la sustitución de otro. Por tal motivo la sustitución y evocación son características de la función simbólica.

Por ejemplo un dibujo de un objeto es un significante gráfico que nos remite a una realidad a la que se le atribuye un significado. De esta manera las marcas trazadas sobre un papel (u otra cosa) que evocan y sustituyen objetos, reciben el nombre de significantes gráficos.

Un numeral es una forma de representar convencionalmente el concepto de número. De este modo el numeral, (significante gráfico) no es el concepto de número en si sino una forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com