ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  5.930 Palabras (24 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 24

Definición 2.

Es el proceso por el cual los administradores de forma sistemática y coordinada piensan sobre el futuro de la institución, establecen objetivos, seleccionan alternativas y definen programas de actuación a largo plazo.

Tomado de: http://www.slideshare.net/videoconferencias/planificacin-estratgica-educativa

Mi Propia Definición

La planificación estratégica educativa es una herramienta que permite orientar el rumbo de una institución, aunque existan varios acercamientos y estrategias de realizarla, todas ellas nos permiten vislumbrar adecuadamente el rumbo que deseamos para nuestra institución; Esta planificación nos permite usar todos los recursos que se disponen para lograr la calidad educativa, también nos permite mejorar cada momento dentro del proceso institucional, al verse como un sistema que tiene elementos de entrada, procesos acertados y acordes a nuestra visión y misión y productos terminados. Entiéndanse por productos tanto los resultados educativos, como los resultados profesionales que el elemento humano pueda adquirir en el proceso.

1. Explique los requisitos de la Planificación Estratégica Educativa.

Algunas condiciones imprescindibles para la planificación son:

1. Respaldo Político.

Los niveles de dirección tienen que tener un compromiso adecuado y acertado. Los niveles directivos tienen que participar activamente en el proceso, puesto que esto permitirá que la formulación, ejecución y evaluación fluya adecuadamente en la organización.

La planificación no es responsabilidad únicamente de directivos o de una unidad técnica que creada, sino que es compartida, es de toda la institución generar una buena planificación.

2. Marco legal

Deben existir los marcos legales adecuados para poder realizar la planificación; internamente el código de convivencia, otros elementos legales como en nuestro caso, el COED, la DIEDMIL, el Ministerio de Educación a través de la LOEI y el REGLOEI.

Todos estos cánones tienen que ser adecuados reflejándose en un plan que permita a todos crecer y centrarnos en la legalidad.

3. Organización adecuada

Todos los procesos organizacionales tienen que estar óptimos adecuados, y deben obedecer a todo un sistema institucional. La definición de cada uno de estos elementos es en extremo importante para llevar a cabo un buen proyecto.

4. Selección y capacitación del personal

La adecuada selección del personal técnico y de apoyo con preparación académica es adecuada e importante para que el proyecto tenga éxito. Estructurar un quipo técnico permanente que realice adecuadamente lo que se ha propuesto, el personal involucrado tiene que tener conocimiento del contexto donde se va a aplicar el plan.

5. Desarrollo de una cultura de planificación

Capacitación sostenida para que el argot usado en el contexto educativo sea el mismo sobre: currículum, modelo de planificación, modelo pedagógico, visión, misión, etc.

6. Instrumentación de métodos y técnicas para mejorar los procesos y la Organización

Uso adecuado de métodos y técnicas de planificación y todo el proceso que una planificación amerita.

2. En gráfico presente los cuatro momentos de la Planificación Estratégica Educativa

3. Presente en un esquema los tipos de estrategias que se deben considerar en el momento táctico-operacional del Plan Estratégico De Desarrollo Institucional PEDI

4. Presente una Matriz de Marco Lógico, indicando en que consiste cada uno de sus elementos constituyentes.

Elementos Constituyentes de la Matriz de Marco Lógico.

Resumen Narrativo Indicador Verificador Supuesto

Fin 900 cadetes de 3eros de bachillerato obtienen la cédula Militar de exentos instruidos a lo largo de cinco años con un programa de instrucción militar de calidad. Actas de entrega de cédulas militares. Mantención políticas actuales de entrega de cedulas militares

Mantener la oferta Académico-Militar de la UEFAE No1-Quito.

Propósito Rediseño de un programa de instrucción militar estudiantil con alta calidad académica, acorde al tiempo y dentro del marco jurídico de la LOEI y su reglamento hasta junio del 2013. Convocatorias - actas - programa nuevo Aprobación del presente plan

Robustecer el programa de instrucción militar estudiantil en la UEFAE No1-Quito

Componentes Elaborar un programa de instrucción militar adecuado para los tres años de bachillerato hasta junio del 2013. Programa de Instrucción Militar Concluido Mantención políticas actuales de entrega de cedulas militares

1. Establecer el programa de instrucción militar pertinente jurídica y pedagógicamente.

2. Proveer los materiales para ejecutar programación. Proveer de 900 uniformes camuflaje, 127 kits de camping y 127 fusiles oportunamente a lo largo de 5 años escolares (2013-2018) Convocatoria a Concurso de ofertantes - facturas - documentos de ingreso de bienes. Mantención políticas actuales de entrega de cedulas militares

3. Programar salidas de aplicación al terreno. Obtener 5 permisos del ALA 11, COED, Silanche (locación) y Dirección de Educación de Pichincha para salidas lo largo de 5 años escolares (2013-2018) Oficios enviados - oficios recibidos. Mantención políticas actuales de entrega de cedulas militares

Actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com