ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa.2013


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES QUE AFECTAN EL CLIMA ORGANIZACIONAL

| |

La organización, entendida por el cuerpo social de la empresa, cruzado por múltiples relaciones formales e informales, por relaciones jerárquicas de subordinación, laterales y oblicuas, presenta el marco propicio para toda la sensibilidad que las personas aportan a dicha organización y su dinámica retroalimentación diaria. Esta maraña social, caracterizada por intereses cruzados, subordinaciones e insubordinaciones al interés general de la empresa, es realmente un campo muy variable y fácilmente desestabilizable frente a ciertos factores claves. Revisaremos algunos factores que afectan la principal fuerza motriz de la empresa: el clima organizacional.

Para ello FACTORH.CL ha entrevistado a Carlos Ñanco Muñoz, Consultor Internacional Experto en Desarrollo Organizacional y Planificación Estratégica, quién posee una dilatada trayectoria asesorando empresas Latinoamericanas. Fundador de CONSULTOR.CL, es uno de los más destacados Expertos en Aseguramiento del Resultado Comercial, autor de efectivos Modelos de Gestion y Control de Departamentos de Ventas, Investigador, Académico y Conferencista. Refiriéndose a los principales factores que afectan el clima organizacional de una empresa, tiene una clara visión respecto de aquellos factores que tienen especial relevancia en la sostenibilidad de los resultados en el tiempo, la eficiencia, el rendimiento humano y el grado de compromiso con la empresa. Al respecto, el señor Ñanco reitera, que las empresas que persisten en mantener un mal clima organizacional, tarde o temprano involucionan producto que la gente capaz, que a medida que crece la empresa se hace más necesaria, prefiere no trabajar en organizaciones tan inhóspitas.Estos factores, de acuerdo a lo expresado por don Carlos Ñanco Muñoz, son:

FACTORES JERARQUICOS: Son los jefes, los grandes responsables de mantener buenas relaciones dentro de la organización. Desde el Gerente General hacia abajo, deben ser capaces de respetar en primer lugar a las personas, empoderar los roles de sus subordinados, enseñar y exigir. Las organizaciones cuya jerarquía tiene prácticas déspotas con su personal, tienen el peor clima laboral y organizacional que se pueda esperar. Es muy común que algunas personas que llegan a la alta gerencia escalando por empresas con mal clima, estén convencidos que, su falta de recursos para motivar, hacer equipo o estimular el trabajo en equipo, se puede compensar con maltratar a sus sub-ordinados, faltarles el respeto de hecho o de palabra, discriminarlos quitándole algunas atribuciones, o sencillamente lesionando su autoestima a través de la humillación. Es la mejor forma de rodearse de personas que para permanecer en la organización, simplemente porque no tienen o no ven otras oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com