ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA EDUCATIVA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

DISEÑAR DE MANERA

AUTONOMA Y ORGANIZADA,

UNA SOLUCION FACTIBLE

A UN CONFLICTO O PROBLEMA ORGANIZACIONAL

DETECTADO EN EL CONTEXTO

DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

(AULA- ESCUELA-COMUNIDAD)”

INTRODUCCION.

El trabajo presente tiene como propósito la aplicación de los conocimientos teóricos de la gerencia educativa. Este trabajo esta conformado por 5 partes.

La primera parte esta conformada por la identificación de la institución donde se realizo la observación (nombre, reseña histórica, misión, visión, objetivos institucionales, actividades que se realizan y un organigrama estructural); en la segunda parte, donde se identifican los procesos administrativos del centro con sus conceptos y características (planificación, dirección, organización y control); en la tercera parte se dirán como son los procesos gerenciales (comunicación, motivación, toma de decisiones y el liderazgo); en la cuarta parte realice un diagnostico sobre el problema organizacional a nivel gerencial que presenta el centro, donde diré cuales son los antecedentes del problema, cual es la situación actual e identificando cual proceso esta comprometido; y en la quinta parte, es donde yo hago mi estrategia gerencial, donde doy alternativas para la solución del problema.

I PARTE

. Identificación del contexto o comunidad educativa (aula-escuela).

a) Nombre: Centro de Educación Inicial el nño Don Simon

. Misión.

será integrada la familia, por considerar que la educación comienza antes del nacimiento y que es esta la primera en conservar el equilibrio dentro de la sociedad, esta integración vendrán apoyadas por orientaciones pedagógicas, psicológicas y culturales concentradas en las características, necesidades e interés del niño y la niña a fin de mejorar la calidad educativa del Centro.

.

Visión y objetivos institucionales.

Estará orientada al crecimiento institucional; ya que se dispone de amplios espacios, que pudieran duplicar las matriculas existentes y de esta manera poder ofrecer una educación integral, por concebir la enseñanza aprendizaje como unidad compleja de la naturaleza humana.

. Organigrama Institucional.

. COMUNIDAD EDUCATIVA

. CONSEJO COMUNAL

. SECRETARIA

. AUXILIARES

. ALUMNOS

. Actividades que se realizan.

- Realización del PEIC.

- Realización del PPA.

- Realización del Proyectos especiales.

- Realización de Proyectos mensuales.

- Realización de Proyectos semanales.

- Estimulación de un buen desarrollo integral del niño y niña de 4 a 7 años.

II PARTE

. Identificación de los Procesos Administrativos.

a) Planificación.

Son los objetivos y metas de una organización, donde se establecen estrategias para alcanzar las metas propuestas.

El objetivo de la planificación, es tener una dirección hacia lo que se quiere lograr, donde se dice como, cuando y con que recursos se realizaran las actividades u objetivos propuestos.

En esta Institución son muy escasas las planificaciones ya que por problemas gerenciales cada docente de aula trabaja a su criterio.

b) Dirección.

Es la que esta encargada de motivar a los participantes y resolver todos los conflictos que se presenten en la organización.

c) Organización.

La organización es un arreglo sistemático donde las personas llevan una dirección para realizar los propósitos específicos que se ha trazado la Institución.

La organización es un propósito definido (un objetivo, una meta, que se quiere alcanzar), estructura sistemática y personas. En este centro antes de que fuera enviada la Directora a otro Centro, esta era la manera en que ellos se organizaban, primero que es lo que se hacer, como se hará y quienes deben hacerlo.

d) Control.

En este centro se realizaban y a veces realizan 2 tipos de controles, el preventivo, ya que están atentos a prevenir problemas futuros y el concurrente; ya que cuando tienen diversas actividades están pendientes de que las mismas se lleven a cabo con éxito.

III PARTE.

. Identificación de los Procesos Gerenciales.

a) Comunicación.

La comunicación en este Centro es totalmente escasa, ya que tienen problemas en la gerencia, muchas veces se contradicen las informaciones y esto ha llevado a un ambiente de trabajo imposible de controlar.

b) Motivación.

En cuanto a la motivación, se refiere cuando el centro se traza metas u objetivos, lo hace mediante las necesidades que tenga el mismo Centro y la manera que se da la motivación es realizando, consejos, donde se habla sobre las metas que deseen alcanzar y como resolverlo.

c) Toma de decisiones.

La toma de decisiones es un proceso donde el docente prevé el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com