ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

La asignatura gerencia educativa tiene como propósito orientar a los estudiantes de educación integral en los procesos gerenciales - administrativos para que obtenga conocimientos de estos procesos.

Este trabajo incluye la identificación del contexto o comunidad educativa: en este caso la Escuela Primaria Bolivariana Estado nueva Esparta. Se da a conocer su reseña histórica, misión, visión, objetivos institucionales, organigrama estructural y actividades que se realizan.

A través de este trabajo se logra que el estudiante demuestre sus habilidades y conocimientos de cómo se lleva a cabo la planificación, dirección, organización, control de una institución y los procesos dinámicos de la gerencia en cuanto a: comunicación, motivación, toma de decisiones y liderazgo de igual manera se establecen diagnósticos: antecedentes de problemas, situación actual, identificación del proceso administrativo y gerencial comprometido.

Es necesario que en el rol de gerente educativo se tenga el conocimiento como administrador y así buscar estrategias para la solución de problemas organizacionales detectados en la institución educativa.

I Parte: Identifica el Contexto o Comunidad Educativa (aula institución).

a.- Nombre:

Escuela Primaria Bolivariana “Estado Nueva Esparta”

b.- Reseña Histórica:

La EPB “Estado Nueva Esparta “ esta ubicada en la comunidad de caiguire Parroquia Valentín Valiente, del Municipio Sucre, Cumaná, Estado Sucre, limita al norte con Hidrológica del Caribe, al sur con la calle Bolívar, al este con el edificio Sede del Rectorado de la Universidad de Oriente y al oeste con la Prefectura Valentín Valiente. La edificación fue construida durante el gobierno del Dr. Flemerich, fue creada por disposición de la junta militar de gobierno de los Estados Unidos de Venezuela y por resolución del despacho de educación a cargo del ciudadano Félix Romero Brito, quien para la época se desempeñaba como superintendente de la décima quinta circunscripción escolar.

El 16 de Octubre del año 1948, la institución abre sus puertas a la colectividad Cumanesa. En su primer año de vida confrontó situaciones difíciles, pues carecía de servicios de agua, alumbrado eléctrico y cercas para protección, en esta oportunidad el plantel estaba dirigido por la ciudadana Aura Campos Avis, nombre que hoy engalana la biblioteca central de la institución.

Para este mismo año la estructura organizativa de la Escuela Básica “Estado Nueva Esparta “estaba conformada por un director, doce docentes, cinco bedeles y una matricula de seiscientos (6009 estudiantes).

En el año 1949 se inaugura el auditorio y en marzo de ese mismo año, el Patronato de comedores escolares crea el primer comedor popular que funcionó en esta ciudad. Para la misma época se contaba con los servicios médico- escolar, siendo su pionero el Dr. Jesús Urosa Herrera. Posteriormente con la construcción de la nueva planta física, debido a fuertes daños estructurales sufridos por movimientos sísmicos en 1986; estos servicios estudiantiles pasan a ser responsabilidad del Núcleo Integral de Bienestar Estudiantil ( NIBE), Y El plantel de Caiguire con una construcción tipo R-3 a través de FEDES. Para ese momento estaba dirigida por la ciudadana Zaida de Robles.

En 1988, bajo la dirección de la docente Evelia de Bravo, se inaugura la nueva sede, en 1989 es la profesora Arelis Mejías la nueva directora contándose para ese momento con dos ( 2 ) subdirectores, cincuenta docentes de aula (50 ), ocho (8 ) docentes especialistas, ( 3 ) secretarias, dos ( 2 ) asistentes de biblioteca, diez ( 10 ) obreros, un ( 1 ) departamento de orientación, una aula integral, siendo su matricula de mil ochocientos ochenta y cuatro estudiantes ( 1884 ).

En 1990, hasta 2005 asume el cargo de directora Cristina Patiño de Rivas, disponiendo para ese momento de una matricula de mil cuatrocientos cincuenta y cuatro estudiantes (1454 ),cuatro ( 4 ) subdirectores, cincuenta y dos ( 52 ) docentes de aula, dos ( 2 ) orientadores, dos (2) trabajadores sociales, dos ( 2 ) coordinadores de evaluación y una ( 1 ) docente de control de asistencia, dos ( 2) coordinadores en letras y artes plásticas, una ( 1 ) coordinadora cultural, ( 2 ) coordinadores de matemática interactiva, dos ( 2 ) coordinadores de deporte, dos ( 2) entrenadores deportivos , cuatro ( 4) coordinadores de proyecto pedagógico de aula, tres ( 3 ) docentes coordinadores de biblioteca, cinco ( 5 ) docentes de aula integrada, dos ( 2) docentes de música, catorce ( 14 ) miembros conforman el personal administrativos, treinta y ocho ( 38 ) miembros que conforman el personal obrero y una matrícula de representantes pertenecientes a esta comunidad. A partir del año 2006, el Licenciado Daniel Salazar asume el cargo de director asta nuestra actualidad, contando con: una matricula de mil ( 1000 ) estudiantes, tres ( 3 ) subdirectoras, cuarenta y siete ( 47 ) docentes de aula, cuatro ( 4 ) coordinadores de orientación académica, dos ( 2 ) coordinadoras de grado, cinco ( 5 ) docentes de deportes, cuatro ( 4 ) docentes de música, dos ( 2 ) docentes de artes plásticas, un ( 1 ) orientador, dos (2 ) trabajadores sociales, dos ( 2 ) sociólogos, un ( ¡ ) psicólogo, un ( 1 ) docente de ingles, dos ( 2 ) coordinadoras de evaluación, dos ( 2 ) coordinadoras de estadísticas, una ( 1 ) coordinadora cultural, un ( 1 ) coordinador de folklore, dos ( 2 ) coordinadoras de matemática, interactiva, un ( 1 ) coordinador de deporte, una ( 1 ) coordinadora de biblioteca, tres ( 3 ) auxiliares de biblioteca, tres ( 3 ) docentes de biblioteca, dos (2) docentes de seguridad vial, cuatro ( 4 ) docentes de aula integrada, dos ( 2) docentes de sismología, veintidós ( 22 ) miembros del personal administrativos, cuarenta y cuatro ( 44 ) miembros conforman el personal obrero, setecientos treinta y dos ( 732 ) representa la matrícula de representantes pertenecientes a esta comunidad institución. Actualmente su director encargado es el Lic. Daniel Salazar.

c.- Misión:

La Escuela Primaria Bolivariana “ Estado Nueva Esparta”, tiene como propósito garantizar la formación integral de los estudiantes en el ejercicio de la democracia, conjuntamente con la interacción de la familia, la institución y la comunidad respondiendo a las necesidades y respetando sus características para brindarles una educación de calidad con un enfoque humanista, basado la valoración ética del trabajo, en la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com