ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  4.303 Palabras (18 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIDAD EVALUACIÓN ACADÉMICA

TRABAJO PRÁCTICO

ASIGNATURA: GERENCIA EDUCATIVA

CÓDIGO DE ASIGNATURA: 536

NOMBRES Y APELLIDOS:

Janeth del Carmen Nieto Avendaño

CÉDULA DE IDENTIDAD:

Nº V- 13099423

CENTRO LOCAL: Mérida

FIRMA DEL ESTUDIANTE ___________________________

LAPSO 2011-1

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta a continuación es sobre Gerencia Educativa. Ser gerente educativo conlleva una serie de responsabilidades, pues al igual que cualquier gerente, este debe ejercer complejas funciones de administración, control, planificación y organización entre muchas otras.

El trabajo de gerencia representa una gran responsabilidad. Sea cual sea el nivel de la misma, director, coordinador, administrativo, o docente de aula, estos gerentes deben estar a la altura del trabajo, diseñando, planificando, evaluando, para la real consecución de las metas fijadas.

Por estas razones, el pensum de Educación Integral, hace énfasis en este punto, pues se ha hecho evidente que con el advenimiento de teorías más profundas, se comprende que no basta solamente al docente con dictar clases. Todas las actividades del docente deben estar meticulosamente estudiadas y diseñadas.

Por tales razones en la presente investigación se observarán una serie de acciones administrativas y gerenciales de las personas que conforman una unidad educativa y cuál es el papel que cada uno desarrolla en esta, buscando así, un problema al cual se le formulará una posible solución y un plan de acción estratégico. El trabajo está conformado por los siguientes puntos: Conocer la dinámica gerencial en una comunidad educativa, previa selección del nivel o modalidad del sistema educativo a estudiar. 1. Identifica el Contexto o Comunidad educativa: Nombre, Reseña Histórica, Misión, Visión, Objetivos Institucionales, Organigrama estructural, actividades que realizan, es decir, la realidad educativa del ámbito donde realiza la actividad práctica.

Realizar una descripción objetiva, clara y precisa de las situaciones observadas en relación con el modelo organizacional, existente en la comunidad educativa objeto de estudio.

Describir los procesos administrativos que se llevan a cabo en esa comunidad.

Realiza descripción objetiva, clara y precisa de las situaciones observadas en relación los procesos administrativos (planificación, dirección, organización y control), existente en la comunidad educativa objeto de estudio señalando en cada uno: objetivos, tipos, características, otros aspectos de interés para el diagnóstico organizacional. Cada proceso debe quedar establecido según la teoría analizada y la praxis institucional observada.

Describir los procesos gerenciales que se llevan a cabo en esa comunidad.

Realiza descripción objetiva, clara y precisa de las situaciones observadas en relación a procesos gerenciales, (comunicación, motivación, toma de decisiones y liderazgo), existente en la comunidad educativa objeto de estudio señalando: tipo, características y otros aspectos que puedan ser de interés para el diagnóstico organizacional.

Diagnosticar una problemática de índole gerencial. Documente el problema detectado.

Establece diagnóstico Organizacional sobre el objeto de estudio (relacionado con la selección de un aspecto de interés para el análisis institucional):

Antecedentes de la situación objeto de estudio.

Situación actual del problema detectado

Identificación del proceso administrativo y/o gerencial comprometido con el problema detectado, explicando causas, síntomas y pronóstico.

Proponer alternativas de solución para dar respuesta al problema detectado.

Planifica estrategias gerenciales que permitan solucionar los problemas organizacionales detectados en dicha comunidad.

Formulación de alternativa (s) de solución.

Establecimiento de un Sistema Gerencial de Control de la alternativa propuesta.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Indagar sobre los problemas administrativos y gerenciales de la Unidad Educativa Estadal “Vitalia Gutiérrez de Rincón”, ubicada en el Asentamiento Campesino Prado Verde- El Valle, Municipio Libertador del estado Mérida, específicamente en la Parroquia Gonzalo Picón Febres.

Objetivos Específicos

• Diagnosticar los problemas administrativos y gerenciales.

• Formular una serie de soluciones al problema

• Proponer un plan de acción con las posibles soluciones más acordes y que estén a la mano del directivo.

Identifica el Contexto o Comunidad Educativa (aula-institución)

Nombre: Unidad Educativa Estadal “Vitalia Gutiérrez de Rincón”, ubicada en el Asentamiento Campesino Prado Verde El Valle, Municipio Libertador del estado Mérida, específicamente en la Parroquia Gonzalo Picón Febres.

Reseña Histórica.

La escuela Estadal N° 170, ubicada en el asentamiento Campesino Prado Verde- El Valle, Municipio Libertador del estado Mérida, se inicia en una vieja casa de hacienda “El Dorado” propiedad del General Epiménides Febres Cordero y posteriormente adquirida por el IAN a comienzos del gobierno del Presidente Rómulo Betancourt atendiendo los tres primeros grados de educación, los cuales estuvieron a cargo de la Prof. Flor de Balsa. Posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com