ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  4.251 Palabras (18 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN

MATURÍN, EDO. MONAGAS

PROFESOR: BACHILLERES:

ELIER GARCÍA MANUEL PÉREZ MERCEDES PÉREZ YULIMAR FERNANDEZ

FÉLIX MAICAN

SECCIÓN #10

MATURÍN, OCTUBRE DEL 2013

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..3

TEMA I

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA…………………………..4-6

TEMA II

DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO……………………………………………..………7-8

TEMA III

GERENCIA EDUCATIVA…………………………………………………………….9-12

TEMA IV

LIDERAZGO……………………………………………………………………...…..13-16

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………..………17

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..18

INTRODUCCIÓN

Hoy por hoy nuestro sistema educativo necesita de una Gerencia Educativa orientada hacia búsquedas y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes niveles y modalidades. Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. De allí que el Gerente se vea en la necesidad de desprenderse de actitudes que por largos años se han considerado deseables, antes de abordar los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar la institución en un centro de interacción constructiva con el fin de elevar la calidad educativa.

Por otro lado nos encontramos con principios bien marcados que nos ayudan en este fundamento, y que muchos precursores mostraron su gran liderazgo para dejárnoslo palpables, como lo son los principios de la Administración Científica, que nos dejaron aportes significativos para apreciarlo, de igual manera la proyección de una Gerencia Educativa que nos muestre los pasos para guiar y administrar con un buen funcionamiento y desempeño nuestras Instituciones Educativas.

También es importante que conozcamos más a fondo y con precisión los pasos para una buena distribución de trabajo y liderazgo, pues como educadores nos compete estar muy bien informados y relacionados con las características que debemos aplicar como Docentes de Aula y que nos definan bien como Gerentes y Lideres.

El Gerente educativo como ente esencial, encargado de proyectar la educación y las instituciones educativas, así como una serie de valores y ejecutar las destrezas y habilidades que deben interactuar con el sistema social en que está inmerso, debe cumplir funciones de planificación, administración, coordinación, organización y control que se complementen con las características personales idóneas de un dirigente educativo tales como: honestidad, perseverancia, optimismo, creatividad, liderazgo y capacidad de comunicación, para hacer óptimo el desempeño que le corresponde.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

 ADMINISTRACION CIENTÍFICA

La Administración científica hace su aparición en el siglo XX, en el cual existieron precursores para que esta ciencia existiera, se da a causa de que en las empresas no solo existiera la administración empírica, ya que se necesitaba una administración científica para que las empresas dividieran responsabilidades, para manejar las cosas científicamente y no empíricamente, y para tener una mejor producción y colaboración de los operarios. La Administración Científica busca implementar métodos científicos para los problemas de la Administración con el fin de alcanzar la eficiencia industrial.

Los precursores más importantes son:

- Frederick Wilson Taylor

- Henry Lawrense Gantt

- Frank y Lilly Gilbert.

 CARACTERÍSTICAS

- Salarios altos y bajos costos unitarios de producción

- Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de establecer principios y establecer procesos estandarizados

- Los empleados deben estar dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas

- Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes

- Debe cultivarse una atmosfera cordial de cooperación entre las gerencia y los trabajadores

 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

 Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

 Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

 Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

Principio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com