GERENCIA EDUCATIVA 536
vladimirparedes1 de Noviembre de 2013
3.442 Palabras (14 Páginas)636 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL LARA
INDICE
PAG.
INTRODUCCION………………………………………………………………….-2-
DIAGNOSTICO DEL CENTRO EDUCATIVO…………………………………-4-DESARROLLO……………………………………………………………………-8-
DIAGNOSTICO GERENCIAL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA.……...-17-ESTRATEGIA GERENCIAL……………………………………………………-19-
CONCLUSIONES………………………………………………………………..-21-
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….-22-
ANEXOS………………………………………………………………………….-23-
INTRODUCCION
Este trabajo practico ha sido desarrollado como complemento de los conocimientos teóricos adquiridos mediante el estudio de la unidad Nº 5: “Diseño de una estrategia gerencial en la solución de problemas organizacionales relacionados con los procesos administrativos de una comunidad educativa” de la selección de lecturas de la asignatura Gerencia educativa (código 536) de la Universidad Nacional Abierta.
La actividad práctica consiste en realizar una observación y conversación de manera planificada, en un lapso no menor a 2 semanas, en una institución educativa en el ámbito organizacional que debe conocer o profundizar.
La actividad práctica se realiza con la finalidad de interactuar en una comunidad educativa y poner en práctica los conocimientos adquiridos con el propósito de:
1. Conocer la dinámica gerencial en una institución educativa.
2. Describir los procesos administrativos y gerenciales que se llevan a cabo en la comunidad.
3. Diagnosticar una problemática de índole gerencial.
4. Identificar el proceso gerencial comprometido.
5. Proponer alternativas de solución para dar respuestas al problema detectado mediante la utilización de unos instrumentos como “ guía de observación” y una guía de preguntas” se busca comprobar características importantes que resalten aspectos estudiados del material instruccional de dicha asignatura, y así comparar las funciones del gerente educativo como un proceso que favorece el buen funcionamiento de una institución educativa, con los aspectos teóricos en la unidad ya mencionadas.
El informe estará conformado de la siguiente manera:
Diagnostico del centro educativo
Procesos administrativos de la institución
Procesos gerenciales existentes en el centro educativo
Diagnostico gerencial de la institución educativa
Estrategia gerencial
Uno de los aspectos importantes que se destaca en el presente informe es el hecho de que en la formación como docente se tendrá la posibilidad de internalizar el rol que se debe desempeñar, ya que mediante este trabajo practico permite tener un contacto directo con la realidad educativa que nos conllevara a la aplicación de los conocimientos teóricos en una institución educativa con la finalidad de adquirir un mayor y mejor conocimiento y análisis de la relación existente entre las estrategias gerenciales y los procesos administrativos de una comunidad educativa.
1. DIAGNOSTICO DEL CENTRO EDUCATIVO:
Nombre de la institución: Escuela Bolivariana Jiménez.
Dirección: Se encuentra ubicada en la calle 13 esquina carrera 18, en el Barrio la Feria, Barquisimeto, Estado Lara.
1.1 Reseña histórica del centro educativo:
La Escuela Jiménez como comúnmente se le conoce esta situada en la calle 13 cruce con la carrera 18.
Se debe su nombre al General José Florencio Jiménez héroe de la independencia, por los años de 1950, se encontraba en la Avenida José Félix Rivas (hoy avenida 20) entre calles Negro Primero (hoy calle 13) y la calle Reyes Vargas (hoy calle 14) allí se mantuvo por mucho tiempo.
Un mal día parte de los techos de la Escuela Jiménez se vino al suelo. Es aquí donde comienza el peregrinar de la institución.
Corrió el año de 1969, desde este momento la comunidad Barrio la Feria se declaro en pie de lucha pues los niños y niñas debían segur estudiando, logrando para ello un viejo caserón situado en la carrera 19 con calle 23 allí la escuela estuvo desde el año 1969 hasta el año 1978.
Por ofrecer mucha peligrosidad para los niños la Escuela fue mudada para otro caserón situado en la carrera 16 con las calles 26 y 27. En esta nueva sede es de imaginarse el grave problema para los estudiantes pues la casa de estudio se alejaba más y por lo tanto los alumnos tenían que madrugar. Para estos tiempos la Gobernación del Estado Lara (de ese entonces) ya tenia en construcción un edificio situado en la calle 13 con carrera 18 asiento actual de la Escuela Nacional José Florencio Jiménez.
Para este logro, fueron muchos los obstáculos a vencer, pues las primeras de las luchas fue con el Gobernador Hernán Rodríguez Araujo, presionando para la adquisición de los terrenos que hoy ocupan la escuela, pues esos terrenos pasaron a manos del conocido escritor y poeta Dr. Jesús María Colmenarez Oropeza.
Uno de los personajes que contribuyo para que esto fuera una realidad, fue el presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Lara el Sr. Antonio Revilla, quien de alguna manera contribuyo para la construcción; pero siguen los obstáculos y para este mismo año 1976 se ordena una averiguación en la comunidad, se sospecha de cierta contaminación ambiental y para este mismo año muere la Profesora Zarima Machado de Azuaje Directora fundadora de la “Escuela Nacional José Florencio Jiménez”.
Por este mismo año, la Gobernadora Sra. Doris Parra de Orellana, dio la orden de expropiación de los terrenos pertenecientes al Dr. Colmenares Oropeza y se empieza la construcción del edificio que definitivamente será el asiento de la Escuela; mientras tanto los alumnos de 1º, 2º y 3º grado recibían clase en el “Liceo Inés Ponce” (privado) y los grados 4º, 5º y 6º estaban reubicados en el “Liceo Venezuela”, era de carácter provisional pues la Jiménez empezó su construcción.
La dirección de Educación puso a disposición del alumnado dos (02) autobuses para movilizar la población escolar que era de casi 750 alumnos.
Para el mes de Diciembre de 1978 el edificio esta casi listo pero no es sino hasta el año de 1980-1981 cuando se cuenta con una edificación propia, la comunidad del barrio La Feria puede estar segura que valió la pena luchar por algo tan meritorio como lo es “una Escuela para nuestro Barrio”.
Actualmente la “Escuela Bolivariana Jiménez cuenta con un aproximado de 575 alumnos.
1.2 MISION Y VISION DEL CENTRO EDUCATIVO
MISION: Formar de manera integral a niños y niñas desde los seis años de edad con una educación basada en valores y con sentido de pertenencia, mediante la integración de la escuela, la familia y la comunidad.
VISION: Ser una escuela participativa que contribuya a llevar la calidad educativa y el desarrollo pleno de nuestros estudiantes para alcanzar el cambio que las comunidades vecinas necesitan y nuestro país requiere.
VALORES: Respeto, convivencia, tolerancia, cooperación, pertenencia, solidaridad y amor.
1.3 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA “ESCUELA BOLIVARIANA JIMENEZ”
2. DESARROLLO
2.1 DESCRIPCION DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Para la realización de este trabajo practico se hizo necesario una observación tanto dentro de una aula de clases, como en la dirección del plantel y sus alrededores en un lapso de dos semanas, utilizando para ello un plan de trabajo, permitiendo registrar lo observado en los “instrumentos de recolección de datos” y por ultimo se sostuvo una conversación breve con la directora encargada de la escuela y el personal que labora en la institución sobre los procesos administrativos (planificación, dirección, organización y control) y los procesos gerenciales (comunicación, motivación, toma de decisiones y liderazgo), utilizando una “guía de preguntas” que fue de ayuda para realizar la entrevista y cuya información servirá como complemento a lo observado.
Toda administración requiere de esa ciencia denominada gerencia que consiste básicamente en planificar, organizar, controlar y dirigir los recursos en forma eficaz y eficiente para el logro de los objetivos. Al respecto, Ruiz (1992) expresa: Que el gerente es la persona o individuo que logra metas u objetivos por medio de otra persona, a traves de un proceso de toma de decisiones, distribución de recursos y dirección de actividades.
2.1.1 PLANIFICACION: La dirección de la Escuela seleccionada, planifica todo lo concerniente a la organización de la institución que dirige, como lo son labores de los docentes, administrativos y obreros de acuerdo al tiempo de cada proyecto, la planificación, es de corto, mediano y largo plazo, y la realiza la dirección en donde se toman en cuenta todos los aspectos que presenta el personal que esta a su cargo para realizar una planificación general de calidad.
Se realiza una planificación flexible y situacional ya que toman en cuenta cualquier eventualidad, su planificación es de tipo integral, continua y sistemática. La Dirección elabora un plan de trabajo con especificaciones concretas y realistas, utiliza resultados
...