ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA EDUCATIVA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 11

CONCEPTO

ASPECTO

PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ORGANIZACIÓN

DEFINICIÓN La planeación es el proceso a través de cual se analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos. Sirve como base para las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), y permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos. La Dirección escolar se define como "el aspecto interpersonal de la administración por medio de la cual los subordinados pueden comprender y contribuir con efectividad y eficiencia al logro de los objetivos de la institución".

El líder educativo debe impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro o grupo para garantizar que cada uno cumpla con las funciones que le pertenecen; él es el responsable de la efectividad organizacional en la institución que dirige.

Desde siempre el ser humano ha estado consciente de que la eficacia es posible a través del ordenamiento y la coordinación de todos los recursos que forman parte de un grupo social a esto se lo llama ORGANIZCIÓN,

La organización es el establecimiento de la estructura y procesos necesarios para la sistematización racional de los recursos mediante la determinación de jerarquías, funciones y actividades, con el propósito de simplificar el trabajo , coordinar y optimizar funciones y recursos.

CARACTERÍSTICAS FACTIBILIDAD

Se debe considerar los recursos disponibles así como el entorno. Los

planes deben ser posibles y viables; es inoperante realizar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograr, debe adaptarse a la realidad y a las condiciones del medio.

OBJETIVIDAD

Deben basarse en datos objetivos y precisos para alcanzar el éxito. Se deben utilizar datos como: estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad etc. Para minimizar los riesgos.

UNIDAD

Todos los planes tácticos y operativos institucionales deben subordinarse al plan estratégico y dirigirse al logro de la misión y la visión de la Institución Educativa. DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Los problemas deben resolverse tan pronto aparezcan, ya que si nos e lo hace se origina un conflicto, por insignificante que sea o parezca, ocasiona que este aparezca y después sea irresoluble.

APROVECHAMIENTO DE CONFLICTOS

Los conflictos deben visualizarse como oportunidades, obligan al directivo a buscar soluciones alternativas y nuevas estrategias.

COORDINACIÓN DE INTERESES

La misión solo será factible si todos sus integrantes se comprometen y sienten que sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir la misión institucional. DE LA MISIÓN

Las actividades escolares deben servir para alcanzar la misión institucional, es decir la existencia de un puesto de trabajo o la ejecución de una tarea solo es justificable si está encaminada a alcanzar los objetivos y la misión institucional.

ESPECIALIZACIÓN

El trabajo se realizará eficientemente y eficazmente si se divide en sub actividades claramente relacionadas y delimitadas.

PARIDAD DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.

UNIDAD DE MANDO

Para cada área se debe asignar un solo jefe, de tal forma que los subordinados no deban rendir cuentas a más de uno y pueda recibir órdenes de un solo jefe.

IMPORTANCIA DEL CONCEPTO EN EL CENTRO EDUCATIVO Educación es una clave para asegurar el éxito y la calidad de las acciones.

Planificar mejora la calidad educativa porque ayuda a orientar al educador/a y a trabajar en equipo de manera coordinada, aprovechando al máximo los recursos y organizar mejor el tiempo. Por tanto es una herramienta clave de la gestión de los proyectos.

El hecho de que una escuela tenga un bajo o alto rendimiento y calidad no se debe sólo al equipo de directivos y docentes. Es por eso que la mejor opción para sacar adelante una escuela en el ámbito de calidad, es que todos cooperemos en conjunto.

Sí, es cierto que el líder es el que debe dar el primer paso, ¿pero quién dice que la comunidad no puede darlo primero?

En casi todos los estudios de efectividad escolar se ha demostrado que el liderazgo es un factor clave para lograr precisamente esta eficiencia en calidad educativa.

La educación y su comunidad o actores (alumnos, docentes, institución, etc.) necesitan de un proceso que los ayude a alcanzar sus objetivos. En este punto, la organización imprime orden a las actividades que se realizan en las organizaciones educativas para el logro de sus objetivos y metas .

TÉCNICAS ADECUADAS La técnicas de planeación son herramientas que auxilian al directivo para efectuar el proceso de planeación y apoyan en la toma de decisiones a nivel general.

Las principales técnicas de planeación son:

GENERALES: las que se aplican a nivel general y en todas las áreas.

CUANTITATIVAS

Investigación de operaciones, redes CPM y PERT, árboles de decisión, Estudios de factibilidad, Simulación, las siete herramientas básicas de Ishikawa, análisis y entorno, gráfica de Gant y modelos matemáticos.

CUALITATIVAS

Análisis FODA, círculos de calidad y equipos de mejora, tormenta de ideas, delphi, grupos TGN, análisis situacional.

Entre los más utilizados podemos encontrar:

Análisis FODA es convertir las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades.

Gráfica de Gantt en la cual se anotan las actividades y responsables y mediante una barra o línea son señaladas las fechas de inicio y terminación de actividades; conforme avanza en el proyecto se señala con una línea de distinto color el avance real de las actividades, de tal forma que es posible comparar lo realizado con lo planeado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com