ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  8.408 Palabras (34 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 34

Gerencia Educativa

LA COMUNICACIÓN EFICAZ COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN SUPERVISORA EJERCIDA POR EL DIRECTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN OPTIMIZACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN VENEZUELA.

La educación a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos. Los adelantos económicos, sociales, políticos, culturales y tecnológicos de las naciones han concebido nuevos retos para el sistema educativo venezolano. La necesidad de responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día mas exigente y cambiante, ha llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia la optimización de la calidad educativa, adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos validos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy especialmente de los humanos.

Sobre la base de esta idea, se requiere de una comunicación eficaz llevada a cabo por los gerentes o directores Educación Primaria y Secundaria, siendo un verdadero reto de la nueva gerencia, de las personas y sus relaciones.

La optimización de la calidad educativa en nuestro país es imposible sin la excelencia individual y organizacional, y más los cargos directivos de las escuelas que demanda mucho más que competencia técnica, demanda un sofisticado tipo de destreza social: manejo de la comunicación eficaz, valioso recurso que aprovechando los momentos actuales de transformación educativa que vive las instituciones, es propicio buscar y asimilar paradigmas que propicien un mayor sentido a la vida organizacional. Donde movilice grupos de personas y logre importantes objetivos a pesar de las fuerzas que lo separan, y en definitiva que pueda mantener las instituciones escolares libres de la mediocridad caracterizada por conflictos burocráticos y luchas de poder.

Carrión (1.996) plantea que la comunicación es un sistema de comportamientos integrados que calibra, regulariza y mantiene, por ello se hace posible la relación entre los hombres.

En el marco de estos argumentos, se vislumbra la trascendencia del propósito de esta investigación, analizar La Comunicación Eficaz como elemento fundamental en la función supervisora del Director de Educación Primaria y Secundaria en optimización de la Calidad Educativa en Venezuela.

En una organización el proceso administrativo debería estar aplicado al desarrollo y conservación del esfuerzo, las experiencias, los conocimientos y las habilidades de sus miembros, en beneficio propio y del país en general.

Por lo tanto, toda organización que pretenda dar respuesta a esta exigencia que lleva a promover el desempeño eficiente de su personal, deben mejorar sus habilidades, haciendo uso de sus capacidades y elevando sus potencialidades y uno de los medios para lograrlo es la comunicación eficaz.

Luna citado por Bracho de González (1.993) considera la comunicación como parte vital de toda organización, donde existe la interacción dada por el trato, por el contacto que se establece entre las personas, en diferentes contextos e intervalos de tiempo.

Basado en ambos criterios, la comunicación eficaz constituye la parte esencial en el desarrollo de la capacidad, motivación y productividad entre los miembros de una organización, para mejorar los niveles de efectividad y eficiencia de las mismas.

La comunicación es un arte y una ciencia que viene dada con una virtud, para la cual es necesario tener en cuenta el entendimiento y el conocimiento de todos los que participan en ella, por lo que se necesita contar con las técnicas que puedan hacer de cualquier persona un buen comunicador, según Ribeiro.

De acuerdo a lo planteado, se puede decir que una manera eficaz de lograr bienestar interno en las organizaciones, buenas relaciones interpersonales, donde prevalezca el real entendimiento, depende en gran parte, de un buen sistema de comunicación.

Por lo tanto, la comunicación eficaz ayuda a construir niveles cada vez más profundos de confianza y comprensión, y a trascender las limitaciones del trabajo.

A tal efecto, comunicación eficaz es fundamental en toda organización y más en la educativa, lo que deriva la necesidad de contar con directores que respondan a las exigencias y expectativas del proceso de interacción.

Siguiendo la vía de la afectividad y simpatía, que requiere de directores que escuchen, desarrollen confianza y estimulen a su personal a pensar y actuar de manera productiva.

Sin embargo, en algunas instituciones educativas los directores, en su función supervisora, no les dan el valor o importancia al proceso comunicativo de manera eficaz, afectando de esta manera el bienestar, la efectividad y la comprensión de los miembros de la organización.

La función supervisora ejercida por el director educativo en Venezuela centrada en una educación de calidad, exige la ruptura de los vínculos autoritarios y unidireccionales. De allí que se requiere de directores capacitados en establecer contactos e interacción con su personal, que desarrollen habilidad para mejorar y mantener el esfuerzo en una situación interpersonal educativa, a través de la expresión de la comunicación eficaz que propicie un ambiente favorable para estimular en su personal, la participación, la integración y la convivencia para alcanzar el éxito hacia la calidad educativa.

Desde esta óptica, la calidad precisa un ciclo, un proceso y como tal refiere ser planificado, organizado, dirigido, evaluado y retroalimentado a fin de que no sólo se tenga un nivel aceptado, sino que pase a ser periodos permanentes de mejora que le permita al mismo tiempo, hacer eficaz el aprovechamiento de los recursos de la organización y aumentar el nivel de calidad de los bienes y servicios que ofrece.

La calidad educativa se da cuando contribuye a gestar una sociedad donde todas las personas puedan tener los bienes y servicios que se merecen, una sociedad democrática, construida participativamente, equitativa en las relaciones. Contribuye a la formación de una sociedad donde se pueda vivir en familia y mirar al futuro con ilusión, una sociedad atenta a las tradiciones culturales que han dado identidad propia a los pueblos, enseña a ser y a convivir, a aprender y a pensar, enseña a trabajar y a valorar el trabajo y al trabajador.

En la actualidad el proceso educativo en Venezuela, precisa el protagonismo de los sujetos en su dinámica interna, por lo que es indispensable que los directores, desde su función supervisora, conjuguen nuevas formas de pensar y convivir con la forma de hacer, práctica poca usual en este campo; solo así se lograrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com