ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Positiva De Un Conflicto


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Existen diferentes motivos por las que un equipo de personas pueden entrar en conflicto y en la mayoría de ocasiones se necesita de una persona que lidere con éxito esta situación.

Son estas situaciones las que desencadenan los conflictos laborales que pueden ser entendidos como enfrentamientos entre dos o más partes derivados de múltiples causas, incluyendo desacuerdos, intereses contrarios, opiniones divergentes o falta de empatía entre los involucrados, entre otras.

Para entender la naturaleza de un conflicto es imprescindible identificar la raíz del problema y reconocer a los implicados en el mismo, con el fin de establecer la forma en que será manejado para llegar a un acuerdo efectivo.

OBJETIVOS

Aprender a manejar los conflictos en función de las personas implicadas, la situación y el propio estilo de la persona que lo gestiona obteniendo resultados positivos para aprender de él. Ampliar las habilidades y estrategias necesarias para hacerles frente y liderar con éxito identificando el estilo de cada uno evitando los desacuerdos innecesarios.

ALGUNAS DEFINICIONES

QUE ES UN CONFLICTO?

Un conflicto es una lucha o disputa entre dos o más partes. Usado en sentido figurado, sin que exista el uso de la fuerza, un conflicto puede ser una oposición, discusión, un problema, un apuro o una situación complicada (por ejemplo, conflicto laboral o conflicto de intereses).

El conflicto no es algo bueno o malo, sino que simplemente es algo natural.

Muchas veces somos parte de ellos, otras veces testigos o espectadores o también nos enteramos de los conflictos por la TV, el diario o la radio.

El conflicto siempre existe y va a existir, pero recordemos que no es ni bueno ni malo, lo importante es la manera en la cual encaramos este conflicto, es decir cómo nos paramos ante el mismo y que hacemos para resolverlo. Claro que NO TODOS los conflictos tienen solución, pero cuando estamos ante algún conflicto que podemos arreglar, lo mejor será saber cómo hacerlo. La parte positiva del conflicto es la que ayuda a que cambiemos, buscando la solidaridad y la cooperación para resolverlo. La idea es poder crecer y aprender con un conflicto.

CONFLICTO LABORAL

En las relaciones laborales, el que enfrenta a los trabajadores y sindicatos con los empresarios o la Patronal. En ocasiones también se incluye al Gobierno. Un conflicto laboral se puede dar por diferentes motivos (por ejemplo, despidos improcedentes, bajadas salarias o aumento del número de horas de trabajo). Del mismo modo, en un conflicto laboral a veces se actúa a través de huelgas, manifestaciones o recogida de firmas. En ocasiones se firman convenios colectivos en los que se busca un acuerdo entre las partes.

TIPOS DE CONFLICTOS

Existen varias clasificaciones para establecer los distintos tipos de conflictos que existen. Una de ellas identifica 4 categorías de conflictos: intergrupales, intragrupales, interpersonales y personales.

CLASIFICACION DE CONFLICTOS

Los conflictos pueden clasificarse como funcionales (en los que se presenta disposición al diálogo y a la resolución, procurando el bienestar de la organización) o disfuncionales (en los que se afecta la productividad y el buen desempeño de los trabajadores, poniendo en riesgo la estabilidad de la empresa).

GESTION POSITIVA DE UN CONFLICTO

La gestión positiva de conflictos no es una práctica intuitiva o improvisada, pero si, requiere el uso de habilidades, competencias y procedimientos transversales de distintas áreas del conocimiento. Estas herramientas adecuadamente combinadas promueven el diseño de la intervención técnica precisa para cada caso.

La primera clave en la gestión de conflictos se puede fundamentar en una afirmación: más vale prevenir. Por eso, preverlos posibles conflictos que puedan surgir en un equipo de trabajo es un paso anterior a su gestión. La clave radica en acercar intereses antes de que desemboquen en el conflicto. ¿Cómo hacerlo?, ¿Cómo alinear los objetivos individuales con las metas colectivas?.

Una vez que el conflicto surge, bien porque no fue previsto o porque no se pudo evitar, el paso fundamental es asumirlo, reconocer que existe, identificar a los implicados y poner manos a la obra para solucionarlo. Pero, ¿Cómo hacerlo?, ¿Qué estrategias resultan más útiles en cada circunstancia y según los diferentes interlocutores?, ¿Qué habilidades se precisan?, ¿Qué errores se suelen cometer?.

Si negociar es llegar a un acuerdo entre intereses que van a entrar o ya han entrado en conflicto, resulta imprescindible conocer las tácticas y las estrategias que permitan llegar a un acuerdo en el que todas las partes ganen. En estos procesos la toma de decisiones y empleo de una adecuada comunicación se tornan favorables para la solución del problema.

LO QUE SE CONSIGUE

1. Ser consciente de la importancia de saber anticiparse a los conflictos para, en la medida de lo posible, evitarlos.

2. Identificar los diferentes intereses que conforman el conflicto y saber posicionarse para llegar a una resolución acorde con el mayor número de intereses y más eficaz para todos.

3. Valorar la importancia que tiene obtener la información necesaria -contexto, antecedentes,…- antes de asumir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com