ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion del conocimiento


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

¿Por qué la gestión de conocimiento es muy importante para la organización?

Nos encontramos en una era, que requiere la alta gerencia, un conocimiento y de la tecnología para las organizaciones, ¿Qué es el conocimiento? Ó ¿Cómo está dividido el conocimiento?, son preguntas que se hacen para saber si realmente usamos el conocimiento en las organizaciones, con la ayuda de esto se podrá ser creativo e innovador, con la ayuda del liderazgo y de la tecnología servirá de ayuda, así ayuda a la permanencia del mercado por mucho tiempo.

La obtención y el desarrollo de conocimiento, ha podido llevar esta compañía llamada “Steelcase” a un gran desempeño laboral, al producirse conocimiento tácito y explicito, se demuestra que pueden obtener un mayor desarrollo en una organización, la obtención de conocimiento debe de ir por parejo desde los altos mandos hasta los de nivel inferior para que siempre haya conocimiento.

Se le plantearon varias preguntas a la organización Steelcase para saber a fondo la estructura de la organización, como se integran los trabajadores, la transmisión del conocimiento, y el cómo se pueden ayudar a transmitir ese conocimiento entre ellos.

Se encuentran encaminados la tecnología, transferencia de datos, intercambio de datos y la comunicación, para las mejoras de procesos en la organización.

La recolección de información ayudo para determinar qué factores llevaron al éxito a la empresa

¿El conocimiento que lleva Steelcase reamente está funcionando? Y ¿Cómo lo están manejando?


Método de análisis.

Se realizó una sola entrevista de carácter cualitativo a la directora de ventas estratégicas Alexandra Inclán, que con su larga trayectoria en Steelcase nos proporcionó información fidedigna respecto al aprendizaje organizacional. Ella al tener un puesto de gestión, la información que recabamos tiene un mayor peso que hacer varias entrevistas a empleados de nuevo ingreso. Su trayectoria nos da la certeza de los cambios que se han dado en la organización.

Las preguntas de la entrevista estuvieron dirigidas principalmente a las actividades y procesos de la organización, a la innovación y la motivación para innovar, cómo es que se apropian de la innovación, cuál es la participación del personal para las mejoras, y cuál es la aplicación y transmisión del conocimiento.

La entrevista fue muy estructurada con preguntas bien definidas y establecidas. Se le dio la oportunidad a la entrevistada de dar una opinión abierta y extensa, las respuestas que se escribieron en el cuestionario anexo a este trabajo es un resumen de las amplias respuestas de la Directora. El contexto de la entrevista fue informal ya que el entrevistador Sebastián Sierra es miembro de la organización y colaborador directo de Alexandra.

Por cuestiones de tiempo de Alexandra la entrevista se tuvo que hacer en varios días y en diferentes horarios, concluyendo el día 28 de junio, la entrevista se realizó en la Torre Virreyes, en las Oficinas de Steelcase.

El análisis va a estar dirigido principalmente a contrastar los principales hallazgos en Steelcase con los principales conceptos y teorías de la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional.

Principales conceptos.

Construcción de una Cultura de organizacional de aprendizaje

Las organizaciones exitosas crean nuevos conocimientos de manera rutinaria, que se dispersan por toda la organización, y lo incorporan en las nuevas prácticas y servicios. Ellos reflejan una cultura de aprendizaje en la que las actividades diarias y ven una oportunidad de aprendizaje para la mejora de la organización.

Es necesario que las organizaciones valoren las iniciativas de los trabajadores y al alentar a sus empleados a ser constructores del conocimiento, promueven la mejora continua del servicio.

El aprendizaje organizacional no es un solo proceso realizado por toda la organización de una manera uniforme, sino que distintas unidades organizativas participan en diferentes formas de aprendizaje en diferentes niveles de intensidad.

El aprendizaje más a menudo comienza con un pequeño grupo o equipo que desarrolla una cultura de aprendizaje y se extiende gradualmente a todos los elementos de la organización.

Gestión del conocimiento

La correcta gestión del conocimiento juega un papel importante en las organizaciones, el conocimiento de los trabajadores y el capital intelectual son fundamentales para el éxito de la organización, es de vital importancia que la organización capture los recursos de la fuerza de trabajo y examinen el conocimiento existente dentro de ella para así entender cómo es que el personal lo utiliza.

El proceso de gestión del conocimiento puede ser visto desde tres perspectivas: individual, grupal y organizacional.

El nivel individual incluye la comprensión del conocimiento tácito y explícito.

  • A medida que los individuos crean información y adquirir conocimientos, se puede compartir a través de interacciones sociales y los intercambios dentro de la organización con el fin de crear nuevos conocimientos.

En segundo lugar, el intercambio de conocimientos no sólo depende de la distribución a nivel individual si no como equipo.

  • la comprensión de los muchos factores de organización se pueden comprender mejor en grupo, así implementando exitosamente un sistema de gestión del conocimiento.

En tercer lugar, es útil para identificar las implicaciones para la implementación de sistemas de gestión del conocimiento en toda la organización.

Transferencia e intercambio de conocimiento

El intercambio de conocimientos es un proceso por el cual los individuos son capaces de convertir su propio conocimiento en una forma que pueda ser comprendido, absorbida y utilizada por otras personas, permite a las personas a aprender unos de otros, así como contribuyen a la base de conocimientos de la organización.

Los individuos son los conductos principales mediante los cuales se crea el conocimiento, y esta creación de conocimiento necesita ser cosechada por las organizaciones con el fin de mejorar la eficacia y eficiencia.

La transferencia del aprendizaje se define como el grado en que los empleados aplican de manera efectiva los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en la empresa generalmente obtenidos de un programa de capacitación.

La transferencia del conocimiento tácito se puede lograr mediante la creación de relaciones basadas en las interacciones personales y/o sociales y el diseño de las organizaciones de manera tal que el conocimiento pueda ser compartido. Para que este conocimiento pueda ser transmitido es necesario que los individuos aprendan mediante la imitación o la emulación del comportamiento, lo cual significa que su transferencia se realiza mediante la comunicación verbal y la práctica en el centro de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (318.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com