ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Educativa


Enviado por   •  27 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo-Gestión Educativa

Los actores principales dentro de la educación son: directores, profesores, padres de familia y alumnos, siendo los directores quienes con conciencia y conocimiento de la repercusión y alcance de sus decisiones y acciones impactarán a la comunidad educativa y quienes debieran prepararse para jugar el rol administrativo que les corresponde.

Administrar una escuela y generar procesos en los alumnos, implica experiencias de procesos cognitivos de mayor complejidad, a partir de la consideración de aspectos como las interrelaciones, el liderazgo, los conocimientos, procedimientos pedagógicos, el manejo también de aspectos legales, económicos, tecnológicos, entre otros, que modelan las relaciones de las escuelas.

¿Cómo se entiende y como se conduce la gestión educativa?

Hace mención Cejas, Adrián (2009) que la gestión educativa es el conjunto de acciones articuladas para el logro de objetivos propuestos en el Proyecto Educativo de un Centro Educativo. Él mismo menciona que la gestión educativa se enmarca dentro de un proceso de planificación estratégica y debe tener una visión relacionada con el entorno y las propias capacidades del centro educativo.

La gestión es el todo, ya que articula procesos teóricos y prácticos para favorecer el mejoramiento continuo de la calidad, equidad y pertinencia de la educación, para una buena gestión es necesario tener un buen esquema administrativo, es decir, la buena administración es eje fundamental para la buena gestión.

De acuerdo a los componentes de una gestión educativa, refiere Cejas, Adrián (2009) son los principios, la estructura organizativa, los procesos y el clima institucional. Los principios son la misión del plantel educativo, las fortalezas y debilidades, así como los principios pedagógicos. Refiere también que generar un buen clima institucional previene situaciones de enfrentamiento entre los diferentes miembros del plantel o comunidad educativa y esto contribuye a evitar que en las escuelas cada uno sólo haga sólo lo suyo o lo mínimo para cumplir. Con respecto a los procesos menciona lo siguiente: “Son el conjunto de acciones de planeamiento, organización, dirección de la ejecución, control y evaluación necesarios para el eficiente desarrollo de la acción educativa” (Cejas, Adrián 2009).

Coincido con el autor en que esta evaluación, bien conducida, es un elemento clave para iniciar un nuevo proceso de planificación donde se corrijan las deficiencias y, se refuercen y materialicen las estrategias exitosas.

En cuanto a la estructura organizativa Cejas, Adrián (2009) nos dice que es la manera de planificar cómo se interrelacionarán los diferentes órganos e instancias de la organización escolar, desarrollando determinadas funciones y estableciendo los niveles de participación y las responsabilidades en la toma de decisiones.  Y bien creo que, sin este organigrama, el gestor difícilmente se concentraría en todas las tareas, por eso es necesario delegar responsabilidades, planear quien realizará las diferentes tareas.

“Las funciones básicas del directivo son el manejo de relaciones interpersonales en la comunidad educativa y su entorno, para impulsar la participación de todos con el proyecto educativo a acometer; el manejo de información que le permite tener una visión de conjunto de la escuela, facilitándole el diagnóstico y la dirección de la gestión; y la toma de decisiones y autoridad para asignar personas y recursos a las labores y proyectos dela escuela” (GRAFFE, Gilberto J. 2002).

Ya con estos componentes más una correcta administración se logra una eficiente gestión. Como menciona GRAFFE, Gilberto J., ello se consigue en la medida en que el director o gestor contribuya a la consecución de metas en forma eficiente y eficaz, mediante   interrelaciones que propicien el deseo de aportación de los demás. Es decir, desarrollar el trabajo en equipo, conjuntar los esfuerzos cooperativos, así como satisfacer expectativas, en suma, responder a las necesidades que cada momento y situación presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com