ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Educativa


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL

GESTIÓN EDUCATIVA

Parcial domiciliario. Sede: Córdoba. Comisión 2

08 y 09/05/2015

Apellidos y Nombres:

 Arellano, Alejandra DNI: 24.466.366 Mail: kiti.62@hotmail.com

 Braga, Ivana DNI: 25.423.789 Mail: bragaivana@hotmail.com

 Bujjamer, Myriam DNI: 23.323.515 Mail: mimibujjamer@live.com.ar

Observación: el trabajo debe ser realizado en grupo de hasta 3 integrantes.

La Gestión Educativa es una variable de calidad del servicio que requiere de la profesionalización del docente sea cual fuese el rol que cumple en la escuela. La búsqueda de innovaciones permite potenciar la capacidad institucional en el marco del aprendizaje colaborativo y cooperativo de los miembros de la comunidad.

La idea de gestión se convierte en un tema significativo por el alcance del término, gestionamos conocimientos, gestionamos procesos, gestionamos situaciones, gestionamos vínculos, en definitiva una institución que promueve una gestión integral de la educación es una institución que promueve personas “emprendedores” para lo cual tiene que crear una dinámica abierta y flexible para facilitar la participación de todos, destacando las fortalezas de unos que se van a entrelazar con las limitaciones de otros.

La “gestión educativa” emerge de la confianza en “el otro”, desarrolla competencia para la alteridad, la innovación y el trabajo en equipo. Con estos elementos ya podemos pensar en una comunidad escolar pertinente a nuestro tiempo.

Criterios de evaluación:

 Comprensión del tema en función de un criterio de efectividad y eficiencia.

 Originalidad de la propuesta respecto a la presentación y organización.

 Significatividad en el tratamiento de los contenidos seleccionados

Consignas de trabajo:

Lean comprensivamente el Módulo/Dossier y re-construyan de manera original el mapa conceptual propuesto en el Módulo.

Luego analicen el tratamiento de la “gestión educativa” en una institución de nivel inicial:

a- DESCRIBAN BREVEMENTE LA INSTITUCIÓN.

a- La Escuela García Faure es un instituto de enseñanza oficial de gestión privada perteneciente a la a la Fundación Educativa Sembrando, ubicada en Jerónimo Luis de Cabrera 834 del barrio Alta Córdoba.

Este establecimiento educativo fue creado en 1954 bajo el convencimiento y el impulso vocacional de Ofelia García Faure y Ledis Grosso, quienes sostuvieron con enorme convicción que la educación laica y privada destinada a los sectores medios de la sociedad, era posible.

Con una continuidad en el servicio educativo en la zona de 60 años, la Escuela fue adecuándose a lo largo del tiempo a las demandas propias de cada época. Así, en el año 1962, inicia su Ciclo de Escuela Media con la modalidad de Comercio – Perito Mercantil en el turno mañana. En 1990 se inicia por la tarde el Ciclo de Bachillerato en respuesta particularmente al requerimiento de ex alumnos del Establecimiento que solicitaban otra modalidad de estudio para sus hijos, y que finalizara en 1999 cuando se cumplimentara la Transformación del Sistema Educativo de la Provincia de Córdoba.

La Escuela García Faure posee un Nivel Inicial destinado a niños de 3, 4 y 5 años, EGB 1 y EGB 2. Los Niveles Inicial y Primario funcionan en dos turnos; mañana y tarde, con modalidad de escolaridad simple. El Nivel Medio está compuesto por el C.B.U (Ciclo Básico Unificado), destinado a jóvenes de 12, 13 y 14 años y el Ciclo de Especialización para alumnos de 15, 16 y 17 años con dos orientaciones: Economía y Gestión de las Organizaciones y Humanidades. El Nivel Medio se en el turno de la mañana con prolongación de la jornada aplicado al C.B.U. y ambos ciclos de Especialización.

La Escuela García Faure es una institución en constante crecimiento. Una de las características más destacadas es la incorporación de elementos actualizados en los rubros de mayor necesidad en el ámbito educativo, como por ejemplo la incorporación del idioma Inglés y la Informática, ya que cuenta con un gabinete de Computación donde los alumnos son preparados para enfrentar con solvencia las demandas de la sociedad actual.

Los niños y jóvenes que asisten a esta institución pertenecen a familias de clase media con un nivel socio-económico medio y buen nivel de instrucción (60% profesionales y 40% de mano de obra calificada). Esta población escolar está distribuida con un promedio de 35 alumnos por aula.

La oferta educativa apunta a padres que buscan un buen nivel académico en un importante marco de contención.

El estilo de convivencia que regula la Escuela cobra aquí también una notable importancia: los padres buscan una institución que considere los límites en la conducta, que afiance los hábitos aprendidos en el hogar y que amplíe las normas de convivencia y urbanidad, evidenciando sentido de justicia y solidaridad, preocupación por los problemas de los individuos y la sociedad, actitudes de servicio, compromiso en defensa de los derechos humanos, de los más débiles, de la paz y de la vida.

A nivel cultural, la comunidad incentiva diferentes tipos de actividades que lo convierten en un barrio activo, dinámico, de esparcimiento y fuerte presencia cultural. Esto es motivador para las acciones y actividades que realiza la Escuela, manteniendo vínculos importantes con Instituciones del medio y las escuelas de la zona, manteniendo con ellas una relación fluida y dinámica en relación con el ambiente; valorando y respetando el patrimonio natural y sociocultural, cuidando el entorno ecológico y demostrando aprecio por los aportes de la técnica y la ciencia, apuntando al mejoramiento de la calidad de vida y la valoración de su función al servicio del ser humano, a partir del interés por descubrir el sentido de la vida y de la historia.

b- DEFINAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com