ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension gestión educativa


Enviado por   •  15 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

Elabore una agenda de una semana (hipotética o real de acuerdo con su desempeño
docente) en la que puedan considerarse las tres dimensiones implicadas desde un


trabajo en equipo.

b) Fundamente
la misma en base a los marcos conceptuales del texto como de lo desarrollado en
el módulo 1 y 2

Entender lo que sucede en la escuela supone un tratamiento interdisciplinario, ya que las múltiples dimensiones de esta están conectadas e interrelacionadas a través de las influencias mutuas de muy diversa naturaleza. En ese sentido es donde toman siempre preponderancia las distintas dimensiones las cuales están caracterizadas por elementos particulares que hacen necesario su análisis, reflexión y discusión. Desde luego que para intervenir sobre la realidad escolar es imprescindible partir de esta visión integral y provocar el cambio. En este mismo sentido, debemos tener en cuenta cómo actúan cada una de ellas y qué tan relevante son en la gestión educativa.

Cada escuela es gestionada de una manera diferente, lo cual implica que algunas dimensiones sean de mayor abordaje que otras, en el siguiente cuadro observaremos las tres dimensiones sus acciones.

DIMENSIONES EN LAS GESTIONES EDUCATIVA

Agenda semanal

[pic 1]

También realizamos en una matriz Eisenhower el buen uso del tiempo para aquellas cosas que tienen mayor relevancia y no.

[pic 2]

Como se muestra en el cuadro anterior se observa una secuencia de funciones de un establecimiento escolar, la cual pude ser tratada durante una jornada o también durante una semana dependiendo de la organización, por lo general en las escuelas que se conducen con un cierto grado organizativo suelen diseñar el trabajo a realizar. La escuela es dinámica, es una institución que genera demandas y mejoras permanentes, y en estas mejoras se ponen en funcionamiento mecanismos de trabajo con propósitos para generar un impacto en lo que se pretende buscar.

Durante el proceso educativo suelen aparecer contratiempos, los cuales deben ser detectados y abordados para fortalecer la gestión, debemos pensar en un enfoque de gestión de Planeamiento estratégico situacional, (el cual establece prioridades según la problemática de la realidad).¿Qué herramientas posee la escuela para que las cosas sucedan? Una buena escuela debe ser democrática, generar espacios para todos con valores y principios compartidos y lógicamente una escuela que forme, y enseñe.

La proactividad de la escuela opera en distintas dimensiones, organizacional, socio comunitaria, pedagógica-didáctica, las tres trabajan de manera integrada entre sí.

Se puede observar en la agenda semanal distintos eventos que atraviesan de alguna forma estas tres dimensiones. Desde un marco conceptual en la dimensión pedagógica- didáctica se definen criterios que son de suma importancia, como las estrategias didácticas, acuerdos de evaluación, lo curricular, aprendizajes significativos, qué se enseña, las articulaciones, organización del tiempo etc. Qué aspectos devela esta dimensión pedagógica didáctica: la formación, innovación, definición de criterios, trabajo en equipo, y permitir brindar condiciones de aprendizajes para todos los estudiantes. Se piensa siempre el alumno como prioridad, en los aprendizajes y en las mejoras permanentes tanto de la escuela, como así también de los procesos de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (247.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com