ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de evaluacion educativa


Enviado por   •  22 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES

SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

CARRERA  EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PERIODO ACADEMICO ABRIL –AGOSTO DE 2016

[pic 1]

NOMBRE: MISHELL ALEXANDRA QUELAL HUGO

NIVEL: TERCERO

ASIGNATURA: EVALUACIÓN EDUCATIVA

SEMESTRE ABRIL- AGOSTO DE 2016

TUTOR

MSC. FANNY MIRANDA FLORES DE VALGAS

Quito – Ecuador

2016

[pic 2]

  1. Desarrolla una presentación VOKI de la historia de la evaluación y sus definiciones.

Profe la verdad es que si la realice, tome todod los pasos indicados, pero nunca se me publico, espero me perdone.

  1. Realiza un resumen sobre a evaluación como disciplina del conocimiento y evaluación en el Ecuador (texto base página 41 a la 52 ).

Qué es una Disciplina?

Schwab considera 3 aspectos:

  • Cuáles son los límites del campo disciplinar
  • Cuáles son las formas de proveer evidencia y la veracidad de ciertas declaraciones o generalizaciones; es decir, que clase de metodología es legitima dentro de un determinado campo de investigación a lo que denomina sintaxis.
  • La definición de conceptos básicos que guían la investigación y dan lugar a generalizaciones de diferentes tipos, y constituyen la estructura sustantiva de la disciplina.

Scriven considera que “La esencia de la disciplina es su trabajo y la clave para su existencia es su concepto general y su meta-teoría” De esta teoría se desprende cuatro elementos importantes.

  • La conciencia y el reconocimiento explícito de que algo nuevo está emergiendo y tiene su propia definición.
  • Identificar y desarrollar una metodología apropiada a través de un grupo grande de procedimientos e instrumentos.
  • Requiere un desarrollo de una base de datos, de producción de investigaciones, de informes, de descripciones, de ilustraciones y de principios generales.
  • Relacionado con el desarrollo de una meta-teoría de la misma disciplina para que tenga su método de trabajo.

¿La evaluación es una Disciplina?

Podemos decir que la Evaluación va más allá de la práctica evaluativa, ya que tiene sus normas claras de cómo realizar evaluaciones.

Desde finales del siglo XX empezó a ser considerada como disciplina.

Tiene el carácter de ciencia porque está comprometida con la producción de conocimiento y no solo conocimiento práctico. Donde podemos destacar el estudio y aplicación de procedimientos para hacer evaluaciones objetivas y sistemáticas.

La Evaluación en el Ecuador

Es corta la historia de la evaluación en el país debido a que es apenas en los años 40 cuando la educación adquiere relevancia para el pueblo en general, más adelante en los años 60 con el aumento considerable de matriculación la educación se vieron importantes avances dentro del proceso educativo. A pesar de esto aún la Evaluación no fue considerada como relevante. En los años 70’s con la democratización de la educación y el consiguiente aumento de ofertas académicas aparece la evaluación la cual se centró  en la medición de aspectos cuantitativos como crecimiento y ampliación de la cobertura educativa, la disponibilidad de escuelas, el número de docentes y el grado de formación del personal docente. A finales de los 70’s y durante los años 80’s tuvo enfoque principalmente la resolución de problemas estructurales de la educación, La planeación educativa que contenía a la evaluación empezaron a tener relevancia dentro del proceso educativo, aunque debido al excesivo gasto militar los educadores tuvieron que hacer más con menos recursos y comenzó a formar parte de otras ciencias como: psicología, sociología, administración, ingeniería entre otras. Al final de los años 80´s se generaron las demandas políticas, económicas y sociales, para que se definan políticas adecuadas encaminadas a la modernización, desarrollo y mejoramiento de la calidad de la educación.

La evaluación de la educación superior en el país

Como en la mayoría de los países del continente al final del siglo pasado en el año de 1995 en ese entonces se llamaba Consejo nacional de universidades y escuelas politécnicas (CONUEP) que era el organismo que tenía a cargo el Sistema Nacional de evaluación y acreditación, luego en 1998 en la constitución política de la república se adjunta el artículo 79 que decía lo siguiente:

“Para asegurar los objetivos de calidad, las instituciones de educación superior estarán obligadas a la rendición social de cuentas, para lo cual se establecerá un sistema autónomo de evaluación y acreditación, que  funcionara en forma independiente en cooperación y coordinación con el consejo nacional de educación superior”.

Más adelante en el año 2002 el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación superior (CONEA).

En la Constitución política del 2008 el artículo 350 dice lo siguiente:

“La formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las cultura; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo”

Para realizar estos objetivos se crea dos organismos (Ibíd., Art 353):

  1. De planificación, regulación, y coordinación.
  2. De acreditación y aseguramiento de la calidad de las instituciones, carreras y programas. (CEAACES)

EL Proceso de evaluación de la educación superior en el país considera el cumplimiento de tres grandes fases:

  1. Acreditación

Es una validación de vigencia quincenal por parte del CEAACES, donde certifica la calidad de las instituciones, de las carreras o de un programa educativo a partir de una evaluación previa.

  1. Autoevaluación

Es el proceso de análisis de una institución en su totalidad de actividades en sus carreras, programa o postgrado específico, con amplia participación de sus integrantes, para lograr eficiencia institucional y mejorar la calidad académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (509.5 Kb)   docx (98.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com