ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habeas Corpus


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

PROCESO DE HABEAS CORPUS

ORIGENES DEL HABEAS CORPUS

Tiene su origen en Inglaterra, como una imposición de la autoridad, posteriormente se convierte en una garantía para la LIBERTAD Personal de los Individuos; deja de ser un orden Real y pasa a ser un instrumento para la protección de las personas ante el abuso político.

DEFINICION

El Habeas corpus es una Acción de Garantía Constitucional de la libertad física y corporal de las personas .Es de naturaleza sumaria, dirigida a restituir la libertad que ha sido vulnerada o amenazada por actos u omisiones provenientes de autoridades, funcionarios o particulares.

CARACTERISTICAS

 Sumaria.-Es decir, goza de un procedimiento rápido, fulminante, inmediato, bajo responsabilidad .El carácter sumario de este procedimiento exige la preferencialidad por parte de los jueces, claro está, bajo su responsabilidad.

 Subsidiaria.- Debido a que si no existe un recurso alguno o si se agotó todo recurso en defensa de la libertad de la persona vulnerada , el habeas corpus se convierte en el único instrumento de defensa de esta libertad constreñida por una resolución que a decir no se ajusta al derecho constitucional.

 Informalidad.- A traces del Habeas Corpus se debe determinar si existió o no la violación al derecho a la libertad y por este procedimiento sumario, debe ser lo menos complejo posible, pues en juego está la libertad de un procesado o denunciado. Inclusive, en este tipo de procedimientos la acción se puede presentar verbalmente ante el juez penal.

CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL

La constitución de 1993 y el Código Procesal Constitucional en la actualidad el marco normativo en el Perú sobre el proceso de Habeas Corpus. La libertad personal es el clásico derecho protegido por el habeas corpus. Sin embargo, en el ordenamiento constitucional peruano este proceso también ha sido establecido para proteger otros derechos.

CAPITULO I

ARTICULO 25

DERECHOS PROTEGIDOS

El Código Procesal Constitucional en el artículo 25. O ,también de manera enunciativa , los derechos que pueden ser protegidos a través del proceso de habeas corpus .En esta lista se incorporan derechos que no estaban mencionados en la legislación anterior , pero que en la práctica jurisprudencial fueron tutelados por el habeas corpus , como por ejemplo , los derechos de la personas privadas de libertad ante inadecuadas condiciones de reclusión , el derecho a la integridad personal y el debido proceso , en este último caso cuando su violación afecta también la libertad individual.

NOTA: La inviolabilidad del domicilio, antes protegida por el proceso de amparo, ahora es protegida por el habeas corpus

Desde el artículo 25.0, hasta el artículo 360 , El Código Procesal Constitucional , vigente desde diciembre del 2004 , lo regula desde la perspectiva de la teoría general del proceso y contiene importantes reformas .

NOTA: En el Perú, el Tribunal Constitucional solamente interviene cuando una demanda de habeas corpus ha recibido una respuesta negativa en el Poder Judicial y se ha presentado el respectivo recurso para que el caso suba a conocimiento del Tribunal, denominado por el Código Procesal Constitucional como un recurso de agravio constitucional (artículo 180)

El Código Procesal Constitucional y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional , por lo tanto , contribuyen a fortalecer la protección judicial de los derechos fundamentales .Pero debemos estar atentos no solo a que esta protección judicial se mantenga , sino a que además sea cada vez mayor y mejor ,para lo quedan aún varios retos pendientes.

PROCESO DE AMPARO

ORIGENES DE ACCCION DE AMPARO

El amparo, institución procesal de origen mexicano, se introduce en el ordenamiento jurídico peruano en la constitución de 1979 (art. 295) y se mantiene en la carta vigente de 1993 (artículo 200, inciso 2).

DEFINICION

Art. 200 inciso 2. “La acción de Amparo, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los demás derechos reconocidos en la Constitución…”

CARACTERISTICAS

 Es una acción de garantía constitucional.

 Es de naturaleza procesal.

 Es de procedimiento samario.

 Defiende los derechos constitucionales, a excepción de la libertad personal.

Artículos del código procesal constitucional

ARTÍCULO 37.- DERECHOS PROTEGIDOS

ARTÍCULO 39.- LEGITIMACIÓN

ARTÍCULO 40.- REPRESENTANTE PROCESAL

ARTÍCULO 42 DEMANDA

ARTÍCULO 44 PLAZO DE INTERPOSICIÓN DE LA DEMANDA

HABEAS DATA

ETIMOLOGIA

Hábeas Data significa que se posean los datos o registros.

Para otros autores Hábeas Data es una expresión mitad latina (hábeas) y mitad inglesa (data). MIGUEL ÁNGEL EKMEKDJIAN dice que “efecto, su nombre se ha tomado parcialmente del antiguo instituto del hábeas corpus, en el cual el primer vocablo significa “conserva o guarda tu” y del inglés “data” que significa información o datos.

DEFINICION

Hábeas Data es una garantía constitucional que permite a toda persona interesada acceder al conocimiento de los datos que consten de registros o bancos de datos públicos o privados destinados a proveer informes, y a exigir su supresión, rectificación, confidencialidad o actualización, en caso de falsedad o discriminación.

Artículos del código procesal constitucional

Artículo 61.- Derechos protegidos

El hábeas data procede en defensa de los derechos constitucionales reconocidos por los incisos 5) y 6) del artículo 2 de la Constitución. En consecuencia, toda persona puede acudir a dicho proceso para:

1) Acceder a información que obre en poder de cualquier entidad pública,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com