ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA DISTRIBUIDORA DIGALIMENTA SAC LIMA, ABRIL A JULIO 2015


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 13

I. INTRODUCCIÓN

En los últimos años los numerosos cambios que se han producido en el entorno empresarial han llevado a las empresas a buscar soluciones para mejorar su competitividad. La liberalización de los mercados, las expectativas cambiantes de los clientes o la competencia global, vienen a ser algunos de los factores que han modificado las fuentes de ventaja competitiva y el funcionamiento de la mayor parte de los sectores (Hax et al 2004).

Es por ello, que la adopción de un sistema de dirección con orientación hacia la calidad, es una de las elecciones que con más éxito han dado respuesta a estos retos del entorno competitivo actual. La calidad se ha convertido en un factor imprescindible para la continuidad a largo plazo de una empresa. Es por ello que conocer (i) ¿Cuáles son los factores relacionados con calidad?, (II) ¿Cuáles son los elementos de los que depende la calidad?, (iii) ¿Cuáles son los parámetros de la calidad?; y (iv) ¿Cuáles son las dimensiones de la calidad? vienen a ser la problemática del presente trabajo.

Entender ¿cuáles son los aspectos que rodean a nuestro tema de análisis? vendría a ser en el fondo nuestra duda por resolver.

En nuestro caso, Digalimenta S.A.C. importante empresa líder de distribución en el país, perteneciente al Grupo Empresarial Vega, exclusivo de la línea de Procter & Gamble, Nestle y marcas líderes en el mercado, que tiene como línea la distribución de productos de consumo masivo. Devienen nuestros objetivos en: conocer los factores, elementos, parámetros y dimensiones relacionados con la calidad de la empresa.

1

En tal sentido, el presente ensayo tiene como propósito explicar las cuestiones planteadas a efectos de establecer en el futuro estrategias que tengan sustento técnico. En consecuencia se debe realizar un análisis y estudio de las actividades de la empresa y de su despliegue

Antecedentes

La empresa presente como antecedentes la elaboración de un cuadro de: fortalezas oportunidades, demandas y amenazas (FODA) del año 2013.

Otro antecedente es un inventario general de los bienes de la empresa del año 2014.

Un importante paso que dio la empresa fue a inicios del 2015 se implementó un software de evaluación de ganancias y pérdidas.

Fundamentación científica

2

Fundamentación científica

Uno de los más grandes estudios en cuestión de calidad y que tomamos como punto de orientación es la de Feigenbaum (1994), quien es el creador del concepto “control total de calidad”, en el que afirma que la calidad no solo es responsable del departamento de producción, sino que se requiere de toda la empresa y todos los empleados para poder lograrla. Para así construir la calidad desde las etapas iniciales y no cuando ya está todo hecho. Feigenbaum precisa que los métodos individuales son parte de un programa de control. Afirma que el decir “calidad” no significa “mejor” sino el mejor servicio y precio para el cliente, al igual que la palabra “control” que representa una herramienta de la administración y tiene cuatro pasos: (i) definir las características de calidad que son importantes, (ii) establecer estándares, (iii) actuar cuando los estándares se exceden; y (iv) mejorar los estándares de calidad.

Importancia

Tal como se ha explicado en el introito son múltiples las consecuencias positivas de la aplicación de gestión de la calidad en nuestra empresa. Entre las que contamos la satisfacción del cliente La importancia que los sistemas de gestión están adquiriendo en el mundo actual es innegable. El exponente máximo de los sistemas de gestión modernos ha sido y es el Sistema de Gestión de la Calidad (Damelio, 1998).

Justificación

El presente trabajo encuentra justificación en el sentido de que se busca mejorar los estándares de calidad y éxito empresarial.

Hipótesis

Los factores, elementos, parámetros y dimensiones relacionados con la calidad de la empresa vienen a ser en conjunto la piedra angular de una empresa.

3

II. ARGUMENTACIÓN

Factores relacionados con calidad

Para lograr una buena calidad en el servicio de nuestra empresa distribuidora Digalimenta SAC Lima hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones básicas de la Calidad), los que son (Benavides Velasco, et al, 2003):

 Dimensión técnica: abarca los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.

 Dimensión humana: es preciso señalar la trascendencia de esta dimensión en los continuos y profundos cambios que están teniendo

lugar en la economía mundial, como así también las diversas evoluciones en materia social y tecnológica, y por otro lado los avances que en temas de investigación del comportamiento organizacional están teniendo lugar en los últimos tiempos, llevan a la necesidad de replantear y generar nuevos conceptos en relación a la dimensión humana en las organizaciones (Calderón, 2006).

Si bien es cierto, el aspecto humano siempre formó parte de la administración de las empresas o entidades, los conceptos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com