ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN ESCOLAR RESOLUCIÓN DE CONSIGNAS


Enviado por   •  24 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRÁCTICO

 Nº 1

INTEGRACIÓN ESCOLAR

RESOLUCIÓN DE CONSIGNAS

  La educación inclusiva pretende dejar atrás la homogeneidad y segregación en el aula y darle cabida a la heterogeneidad, que el docente sea capaz de planificar y diseñar actividades acordes a esa heterogeneidad destacando la riqueza que tiene tanto para niñas y niños, como para docentes, el hecho de educar.

  Así, ir generando conductas de tolerancia que promuevan la trasformación de la sociedad, y considerar la diversidad como algo natural. Eliminar barreras que enfrentan muchos estudiantes para aprender, tanto en el ámbito educativo como fuera de él.

  En esta primera consigna, voy a narrar ejemplos de desconstrucción de los derechos humanos.

  Durante muchos años en el transcurso de la escuela primaria y secundaria de mis hijas, Wanda (23) y Selena (18), he podido observar a una Institución de educación común que abrió sus puertas a los desafíos pedagógicos y de integración de valores para la inclusión.

  Recuerdo ver todos los días a niños, niñas y adolescentes portadores de discapacidad física motriz, ceguera; ingresar al colegio, siendo esperados en la puerta de ingreso por personal de portería y hasta la colaboración de estudiantes y compañeros de curso. Poseían accesibilidad ya que contaban con rampa.

  Tuve la oportunidad de participar de varios actos alusivos a fechas patrias y encuentros familiares e incluso reuniones para organizar dichos actos y festejos. La relación familia escuela es fundamental y aquí se lleva a cabo, la presencia de docentes, directivos y profesionales de apoyo. Todos los estudiantes participaban de la actividad, sin encontrar ningún impedimento ni oposición, pudiendo cada uno de ellos elegir su papel participante y hasta de realizar ornamentación si asi lo eligiera el niño, niña, o adolescente.

  También en este colegio, el caso de una niña con serio problema visual equipada con anteojos de máxima graduación, su discapacidad está asociada a una enfermedad llamada Ambliopía. Pero  éste problema no es un impedimento  para ella, realiza sus trabajos dentro del aula, participa y realiza actividades a como su visión la deja, pasa al frente al pizarrón y se queda allí hasta terminar de anotar y sus compañeros y docente esperan, realizaron adecuaciones en el aula, ninguna mochila debe estar en los pasillos entre las filas, para que no dificulte su paso, trabajos colaborativos, distribuyen al curso en equipos de trabajo, la interacción con compañeros que sirven como guía.

  Esto proporciona un ambiente que favorece en todo sentido, realiza cambios y hace adaptaciones para que su proceso educativo tenga las mismas condiciones y nivel de calidad que el de los demás estudiantes.

DERECHO VULNERADO

  En otras Instituciones educativas, directivos escolares no promueven la inclusión, ni el maestro, promotor de la integración y quien debiera facilitar el proceso de la inclusión educativa de los alumnos con NEE, sino que clasifican a los niños.

  El caso de Iván, un niño de seis años, cursa el primer grado en una Institución escolar común, Iván, con trastorno del espectro autista (TEA), problemas con sus destrezas sociales, emocionales y de comunicación. El niño ha atravesado discriminación dentro del aula y por directivos de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com