ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN PERSONAS MAYORES”


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  3.799 Palabras (16 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 16

“INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN PERSONAS MAYORES”

[pic 2]

Autoría: Madrid Martínez Cristina

Docente:

Asignatura: Psicología de la Intervención en Personas Mayores

Curso: 1º Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

Año académico: 2014/2015

Índice

ACTIVIDAD PRÁCTICA 1:

Búsqueda de direcciones web relacionadas con el tema de la vejez.

1) Descripción de la actividad: Esta práctica tiene como objetivo acceder a los principales recursos on-line -páginas web, portales, foros, etc.- al que un profesional que trabaje en el ámbito de la intervención con mayores debería conocer, y qué tipo de información o servicios incluyen:

- De carácter general (información variada, políticas sociales, asociaciones, familias, ayuntamiento, residencias, etc.)

- De especial interés para un profesional que va a llevar a cabo una labor de intervención psicosocial (contenidos de neuropsicología, descripción de materiales de intervención, descripción de técnicas de intervención, etc.)

2) Las actividades concretas que se deben realizar son los siguientes:

  • Actividad en grupo: 

a) Buscar por Internet varios Portales (al menos 6-10), esto es, direcciones web que contengan información variada y simplificada sobre salud, ocio, servicios, actividades, etc., desde una perspectiva amplia, y dirigidas directamente a las personas mayores y/o sus familiares.

b) Seleccionar 3-4 direcciones de las encontradas y argumentar por qué se han seleccionado esas lecturas.

c) Informa al resto del grupo de las páginas que ha seleccionado y por qué (exposición en clase).

d) Fecha de la exposición: 22 de Octubre

  • Tarea individual del portafolio (extensión: 8-10 folios). Incluye:

  1. Hacer un listado de las páginas encontradas por el grupo y un párrafo breve que describa la naturaleza de esa página.

  • http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadsaludypoliticassociales/areas/mayores.html

Pese a que se centre en Andalucía, incluye numerosos recursos y temáticas de gran interés con respecto al envejecimiento activo y en general, a los adultos mayores. Cuenta con cuatro pestañas: estructura orgánica/áreas de actividad/servicios y trámites y actualidad. En la pestaña correspondiente a “Areas de actividad”, es dónde se encuentra el apartado referido a personas mayores, pensiones, personas con discapacidad y ayudas a la dependencia, entre otros.

Contiene diversos apartados sobre normativas de ámbito nacional, asesoramiento para centros de mayores y personas con discapacidad, ofreciendo la descarga gratuita de un CD sobre asesoramiento de centros, cuenta incluso, con un pdf de un modelo de solicitud de evaluación de la dependencia y los pasos a seguir si te encuentras en tal situación. A ello, he de añadir, un apartado, a mi parecer, reflejo de una nueva visión para con este colectivo, como son las aulas universitarias. En la parte inferior derecha de la página, hay un apartado “Sobre este tema”, dónde se trabajan otras cuestiones, como ayudas y subvenciones, becas y premios, otros trámites y servicios (teleasistencia, teléfono de maltrato a las personas mayores, etc), normativas, publicaciones y planes y programas, pese a que en ninguno de los dos últimos, se incluya ningún tipo de información.

  • ceoma.org

Se trata de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, una web muy completa dónde se trabajan prácticamente todas las temáticas, desde el área de salud al área educativa. Su lema, resume muy brevemente su labor, “los mayores, nuestra razón de ser”. Aquí podemos ver su verdadera naturaleza, el ver al adulto mayor como una persona capaz y con posibilidades. Incorpora información sobre cursos, proyectos y dependencia, entre otros; contando incluso, con una canal sénior y un campus sénior. En la zona derecha de la web, se indican diferentes enlaces web todos vinculados a informaciones y datos sobre el adulto mayor.

En la parte superior, dedican un apartado a la publicidad, dónde se van anunciando diversos servicios referentes a centros de día y residencias para mayores.

Consiste en una entidad de referencia en el mundo de las Personas Mayores, y tiene como misión representar los intereses generales de las Personas Mayores y defender sus derechos. A diferencia del resto de direcciones web, ésta es una organización de carácter confederativo e intersectorial, de ámbito nacional, constituida para el servicio, la coordinación, el fomento y la defensa de los intereses de las personas mayores. Para ello está dotada de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

  • www.demayores.com

Quizá sea la dirección web más compleja de todas las seleccionadas, en lo que a contenidos respecta, aportando una gran cantidad de información.

Posee una naturaleza diversa, ya que incorpora información sobre educación, gerontología, investigación, jubilación y pensiones, residencias, salud y servicios de turismo y voluntariado, incluso algo novedoso, en comparación con el resto de direcciones, es la información y los enlaces sobre temáticas como hipotecas y créditos personales, sexología, síndromes y un largo etcétera.

En la página web se alude y añade directamente un apartado correspondiente a facebook dónde se van añadiendo comentarios sobre temas de interés que atañen a los adultos mayores.

Al abrir la página, podemos ver un apartado sobre artículos de prensa que tratan temas relacionados con este colectivo, como por ejemplo, la creación de teléfonos móviles adaptados para personas mayores.

  • foros.infoelder.com

A diferencia del resto de direcciones encontradas, esta se basa en un foro, el cual engloba a los tres agentes protagonistas como son los profesionales, los familiares y los sénior; concretamente se centra en los cuidadores familiares, en los profesionales de la geriatría y en los principales protagonistas, como son el grupo de la tercera edad. Al comienzo de cada uno de ellos, se indica de manera explícita la finalidad del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (275.1 Kb)   docx (294.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com