ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPTENCIAS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Síntesis  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

ASIGNATURA:

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPTENCIAS

ALUMNA:

MAIRA COPNCEPCION HERNANDEZ HERNANDEZ

ACTIVIDAD 1:

MATRIZ

DOCENTE:

DRA.  TANIA CASTILLO JUAREZ

FECHA DE ENTREGA:


Matriz de Competencias[pic 3][pic 4]

Conceptos

Crítica

Relación en tú vida laboral

Definición

La Coordinación General de Universidades en su libro Manual para la Difusión del Modelo de Educación Basada en Competencias del Subsistema de Universidades Tecnológicas(2008) presenta el concepto de competencia:  

1. Son características permanentes de la persona,

2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo,

3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad principalmente laboral,

4. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.

5. Pueden ser generalizables a más de una actividad.

La implementación de la educación basada en competencias en nuestro país ha sido parcial y no llega a óptimos niveles debido al desconocimiento del concepto y mal manejo de los procesos de enseñanza.

Dicho desconocimiento se debe a la gran cantidad de información que actualmente se maneja sobre el tema de competencias, debido a que cada autor tiene sus conceptos , atributos y componentes, haciendo muy diversa la cantidad de documentos que abordan el tema.

Es claro  que también existen lagunas sobre el uso y aplicación del proceso de competencias. A la fecha encontramos información con mayor relación o congruencia en cuanto a definiciones, características y metodología.

Resulta esencial tener en claro dicho conocimiento, para alcanzar los objetivos propuestos y así que el alumno pueda resolver situaciones en el aula y fuera de ella de forma eficiente, creativa e innovadora ;  lograr que los alumnos alcancen niveles de competencia internacionales y puedan ingresar con mayores herramientas o recursos en el área laboral.

Actualmente imparto la asignatura de psicología en un bachillerato de una zona rural; aquí la implementación del trabajo con competencias ha sido pausada y ha causado en algunos docentes resistencia a dejar el método tradicional.

Ahora bien, en mi plantel solo unos pocos docentes trabajan bajo este enfoque y estamos actualizándonos constantemente; de forma personal me he interesado por capacitarme y aprender más sobre competencias.

Por consiguiente he integrado de forma precisa en mi planeación actividades, prácticas y casos aplicados a contextos reales donde mis alumnos puedan desarrollar competencias que les serán útiles para el área profesional y laboral.

Considero que es muy importante para mi vida laborar mantenerme actualizada y al día con las tecnologías en educación que se van implementando, es fundamental aplicar conocimientos trasversales, destrezas, habilidades y brindar a mis alumnos una educación de calidad, ser facilitador de aprendizajes significativos; en definitiva este enfoque me ha permitido poder desarrollar en mis alumnos competencias que podrán aplicar en su vida diaria.

Historicidad

Haciendo mención del Manual para la Difusión del Modelo de Educación Basada en Competencias del Subsistema de Universidades Tecnológicas(2008) de La Coordinación General de Universidades  ;

 El libro Certificación y normalización de competencias Orígenes, conceptos y prácticas (2009) de Vossio Brígido, R.  y del libro Educación Basada en Competencias (EBC) en el Sistema de Educación Superior Tecnológica(2003) avances y lagunas de Seseña Osorio, L.P. J. se  relaciona la siguiente información:

El término competencia en el ámbito laboral, profesional y académico, tiene sus antecedentes hace varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia, primeramente relacionado con los procesos productivos en las empresas, particularmente en el campo tecnológico.

Después se creó un vínculo entre el sector productivo con el área educativa.

1920-

Surgió un grupo de jóvenes psicólogos que se le levantaron  contra la tradicional psicología introspectiva y crearon la psicología experimental.

1960-

Surgió la Organización Internacional del Trabajo, propuesta para un proyecto de valorización del trabajador y concesión de certificados a aquellos cuyos conocimientos tácticos fueran comprobados, aun cuando no hubiesen completado sus estudios escolares.

1960-

Se introdujo en Alemania el concepto de “cualificación”, que fue adoptado por la pedagogía de la formación profesional. Las cualificaciones profesionales incluyen todos los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una determinada profesión, pero además, abarcan la flexibilidad y la autonomía, extendiéndose así a una base profesional más amplia.

1968-

B.S. Bloom publicó el artículo “aprendizaje para el dominio” en el cual declaraba que el 90 al 95% de los alumnos tienen oportunidad de aprender todo lo que les es enseñado siempre y cuando se les brinden las condiciones adecuadas para ello. Surgió un movimiento llamado “enseñanza basada en competencias”.

1970-

El Consejo de Educación alemán estableció la “competencia” de los alumnos como objetivo global del proceso de aprendizaje, aunque sin indicar qué entendía por tal competencia

1970-

En los estados unidos, el psicólogo David McClelland inicia investigaciones para mejorar los procesos de selección y capacitación personal, a través de entrevistas y observaciones e identificar las características que determinaban el éxito o el fracaso en su desempeño, lo cual continuaría en la primera definición de competencias.

1980-

Bloom introdujo la división de módulos en los procesos de instrucción. Un modulo consistía en una serie de de acciones planificadas para volver más fácil el logro de uno o más objetivos de la enseñanza.

1992-

El centro europeo de formación profesional (CEDEFOP) organizó una serie de seminarios para discutir el concepto de competencias.

2001-

Se desarrollo en Europa el proyecto Tuning, dirigido al establecimiento de espacios comunes de enseñanza.

2004-

América latina incluido México retoman la idea de este proyecto y establece un nuevo enfoque de educación superior que persigue el desarrollo de niveles de educación compatibles y proyectados hacia la mundialización de la educación superior.

2006-

Se inicia el diseño de programas educativos por competencias en México.

2009- 

Se introdujo en el Marco del Modelo educativo del siglo XXI, en la vertiente pedagógica el modelo de “ educación basado en competencias” (EBC)

El inicio de todo el movimiento del estudio de competencias se dio en el área laboral a inicios de 1960 a partir de esto se fue desencadenando una serie de estudios y conferencias alrededor del mundo.

Se realizaron conferencias en diversos países, en especifico la conferencia que organizó la UNESCO: «La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción», en la cual participaron países de varios continentes con motivo de unificar criterios, conceptos y metodologías, para lograr establecer estándares de calidad tanto en el área profesional como en el área laboral.

Posterior a que en Latinoamérica se extendiera el enfoque basado en competencias, llegó a México en el 2004  y actualmente es el modelo de educación que se lleva en los distintos niveles educativos en nuestro país; la problemática a mi juicio se centra en dos factores, en la falta de seguimiento que se da tras cada cambio de gobierno; esta situación hace que no se desarrolle ni concrete ninguna metodología que se propuso en ese periodo de 6 años, por lo consiguiente el avance del enfoque se da de forma discontinua.

Otro factor muy importante es que actualmente se le da  prioridad a la entrega de documentación y formatos  y no al desarrollo y logro de competencias planteadas;  infortunadamente el alumno en la mayoría de ocasiones no adquiere competencias o solo adquiere una y por el contrario de lo planteado en la planeación curricular solo aprende  datos que memorizó y que estarán un determinado tiempo en su mente sin ninguna funcionalidad.

Esto da como resultado que el alumno no adquiera o solo adquiera una de las competencias más básicas sin poder llegar a adquirir las competencias extendidas.

Cada momento de la historia que revisamos fue importante y decisivo pues construyó las bases de lo que hoy conocemos como “enfoque basado en competencias”.

De manera particular puedo decir que desde que estaba en formación, siendo un estudiante me enfrente a diferentes situaciones y pude identificar mis debilidades y fortalezas, pude identificar las competencias que manejaba y las que necesitaba desarrollar.

Parte de la realidad a la que me enfrenté en el plantel donde laboro fue toparme con un gran muro que es la resistencia que tienen muchos compañeros docentes a la actualización, a las Tics, a  incursionar en este nuevo enfoque y a trabajar de forma colaborativa  realizando actividades interdisciplinares, haciendo por consecuencia más complicado el trabajo colegiado y frenando el desarrollo de competencias de los alumnos.

Con una actitud positiva, un grupo de docentes trabajamos bajo este enfoque desde hace varios años confirmando que cada curso escolar es una situación diferente, con nuevas oportunidades de aprendizaje. De manera personal estas nuevas situaciones ponen a prueba mis competencias, dándome la oportunidad que pueda aplicar diferentes estrategias y recursos en cada ocasión, actuando más autodidacta, analítica y autocritica, haciéndome partícipe de mi propia formación de manera activa.

Atributos

Nivel: Bachillerato

Grado: Quinto Semestre

Asignatura: Psicología I

Competencia: 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Actividad: Realizar una entrevista en equipo a un psicólogo de su comunidad.

Desempeño: que el alumno produzca  de forma innovadora preguntas que le permitan conocer las funciones de cada área de la psicología y la relación que tienen con su vida diaria.

Contextual: Es importante que el alumno reflexione, analice  y determine en forma colaborativa ideas para posteriormente crear una secuencia de preguntas estratégicas que le permitirán conocer la importancia de la psicología, sus diferentes áreas y como se relacionan en su comunidad.

Integración: el alumno adquiere conocimientos de forma autónoma sobre la psicología y sus diferentes áreas y aplicaciones realizando trabajo colaborativo produce sus propios recursos de forma innovadora.

Nivelación: mediante la nivelación productivo superior se pretende que el alumno sea creativo e innovador  adquiriendo un aprendizaje de forma autónoma.

Normalización:

Trabaja de forma colaborativa, realiza escucha activa y participa argumentando conocimientos acerca de la psicología y sus aplicaciones sociales.

Como docentes el que sepamos que atributos se han logrado es muy importante pues  nos permite valorar, evaluar y verificar que el alumno realmente está poniendo en práctica, está obteniendo y aplicando esta competencia.

De igual forma nos ayudará a saber si tenemos que replantear la competencia en nuestra planeación y aplicar otras estrategias de aprendizaje que sean más efectivas; o por el contrario, si se ha logra la competencia y podemos pasar a otra.

El programa de estudios de educación media superior es muy claro y objetivo con las competencias que deben ir adquiriendo los alumnos, lo cual facilita en la realización de la planeación curricular y las estrategias de aprendizaje que debemos utilizar.

El conocer los atributos de las competencias me ha permitido saber el avance que tienen mis alumnos, así como si se han cumplido los objetivos que me he planteado en la planeación.

La obtención de cada atributo es importante, me indica que el estudiante va adquiriendo y construyendo conocimientos, habilidades y actitudes, los cuales podrá aplicar a lo largo de su vida personal y laboral.

 

componentes

a) Conceptual: investiga los conceptos sobre la psicología y sus áreas, la implicación que tienen  y la importancia del psicólogo en su comunidad.

b) Procedimental: el alumno crea, construye y produce una serie de preguntas de forma creativa que le proporcionaran obtener información sobre el tema.

 c) Actitudinal: el alumno trabaja siendo tolerante, respetuoso ante las diferentes opiniones y de forma  colaborativa.

Los alumnos participaron de manera respetuosa en la creación de preguntas, los integrantes del equipo fueron tolerantes al escuchar las aportaciones de sus compañeros, identificaron los elementos clave que tenían que integrar en cada pregunta de su entrevista para conocer los conceptos básicos, las áreas de la psicología y la contribución de esta ciencia en su comunidad.

El nivel de comunicación fue bueno, llevándose la escucha activa entre los alumnos; se pusieron en práctica saberes de diversos campos como redacción, comunicación  y estructura socioeconómica de México.

Podemos señalar que esta competencia: “Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida”, es fundamental  que se encuentre dentro  del programa de bachillerato, pues desarrollará y  fomentará entre los alumnos la autonomía e independencia al momento de crear y producir herramientas que les llevará a obtener los objetivos que se han planteado; de igual forma promoverá el respeto, la tolerancia y el trabajo colaborativo.

Esta competencia me ha beneficiado como docente pues he pasado de ser un transmisor de saberes a ser un facilitador de procesos de aprendizaje; de igual manera me ha facilitado el trabajo áulico, logrando que los alumnos adquieran conocimientos, valores y habilidades, de forma activa lográndose así la adquisición de la competencia.

De forma personal puedo argumentar que esta competencia debe de ser un pilar entre los docentes, considero que debemos estar siempre motivados a aprender a crear y a producir herramientas que nos faciliten en trabajo fuera y dentro del aula.

Conclusiones

Considero que es esta actividad fue sumamente enriquecedora, pues a través de la lectura pude conocer los inicios y medios en que el enfoque de competencias surgió; las aportaciones de diferentes autores me dieron un campo de visión más amplio acerca del tema; así como conocer como se han desarrollado y han impactado los proyectos y modelos que se crearon a partir de este enfoque.

Creo que es importante que como docentes estemos motivados e integrados a trabajar bajo este enfoque para que el avance con los alumnos sea en todas las asignaturas, es decir de forma interdisciplinar.

De igual modo tenemos que dejar de pensar en la escuela como un espacio aislado en donde el alumno va y se sienta, escucha y anota; un lugar que no se relaciona con la vida cotidiana del estudiante. Muy al contrario tenemos que considerar la escuela como ese espacio que aporta herramientas, estrategias, capacita al joven para la vida, un espacio que le proporcionará el conocimiento pero también habilidades y valores para su vida personal y laboral.

Para lograr esto, debemos plantear una actividad en donde incluyamos retos y acciones que motiven al alumno a analizar, a  investigar, a adaptar, a crear, a producir bajo sus conocimientos y habilidades.

Como menciona Ausubel (1963) en el aprendizaje significativo “el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen”. De esta forma el alumno pasa entonces al aprendizaje por asimilación el cual nos dice “cómo los nuevos conocimientos se integran en los viejos”.

Dicho esto considero que los aprendizajes que adquieran los alumnos deben de estar enfocados en permitirles alcanzar un verdadero desarrollo, donde su desempeño permita utilizar los conocimientos, habilidades, materiales, herramientas, físicos y cognitivos que posean de forma óptima y eficaz. Alcanzando con ello  su individualidad y autonomía siendo capaces de poder relacionarse con su medio, no solo como espectadores si no como protagonistas de la construcción de su propio futuro.

Referencias

  • Dirección General de Bachillerato, Velasco García, A. D., & Zamora Peredo, E. (2018, junio). Programas de Estudios de bachillerato DGB. Dirección General de Bachillerato. https://www.dgb.sep.gob.mx/informacion-academica/programas-de-estudio/CFP/5to-Semestre/Psicologia-I.pdf

  • AUSUBEL, D.P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York, Grune and Stratton.

  • Seseña Osorio, L.P. J. (2013). Educación Basada en Competencias (EBC) en el Sistema de Educación Superior Tecnológica: avances y lagunas. Recuperado de http://www.itsteziutlan.edu.mx/pdfs/revistatec/2013/09/mebc_julian_sesena_osorio.pdf
  • Gallego Arrufat, M; Gámiz Sánchez, V. (2009). Desarrollo de competencias en el prácticum con materiales y actividades online. Revista de Medios y Educación. España: Universidad de Sevilla, pp. 135-150. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/368/36812036010.pdf.
  • Vossio Brígido, R. (2009). Certificación y normalización de competencias: orígenes, conceptos y prácticas. Recuperado del Pórtico http://site.ebrary.com/lib/vallemexicosp/reader.action?docID=10345283 Páginas 51- 64.
  • Tardif, Jacques (2009). Desarrollo de un programa por competencias: De la Intención a su implementación. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART2.pdf Facultad de Educación. Universidad de Sherbrooke de Québec (Canada)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (198 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com