ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO EN EL AULA ESCOLAR (ESCUELA PRIMARIA “LIC. JUAN FERNÁNDEZ ALBARRÁN, TOLUCA, EDO. DE MEX. 3er. GRADO, GRUPO “B”)


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  5.753 Palabras (24 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD ETAC

INVESTIGACIÓN DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO EN EL AULA ESCOLAR (ESCUELA PRIMARIA “LIC. JUAN FERNÁNDEZ ALBARRÁN, TOLUCA, EDO. DE MEX. 3er. GRADO, GRUPO “B”)

POR:

HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ BARBEYTO

ASESOR: MTRO. MARIO NOEL OCAÑA FERREYRA

MATERIA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN

TOLUCA, EDO. DE MEX. 27 DE JULIO 2015

INVESTIGACIÓN DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO EN EL AULA ESCOLAR (ESCUELA PRIMARIA “LIC. JUAN FERNÁNDEZ ALBARRÁN, TOLUCA, EDO. DE MEX. 3er. GRADO, GRUPO “B”)

INTRODUCCIÓN

Sin duda, el desarrollo humano constituye la ciencia más compleja y fascinante que existe, la conducta o personalidad nos hacen ser lo que somos, y determinan nuestra relación o interacción con la sociedad. Las bases teóricas y empíricas que forman a los estudiantes les permiten desarrollar habilidades o conductas ante cierto tipo de situaciones, en este caso, nuestro tema de investigación pretende entender el porqué del comportamiento agresivo dentro de un aula escolar a una edad temprana de 8-9 años.

La educación parte del seno familiar, sin embargo, es en la escuela, por ser un espacio de interacción, es donde se ve reflejada dicha educación, o donde, se puede aprender nuevas conductas.

Un estudio mediante la observación presencial nos permitirá conocer que factores o patrones intervienen en el comportamiento agresivo del infante dentro del aula escolar. Asimismo, con un enfoque multidisciplinario de la investigación y la teoría contemporánea, se hace hincapié en la necesidad de describir y explicar cómo los individuos cambian con el tiempo (sin dejar de ser ellos mismos) y como es que esa conducta afecta o ayuda en su entorno.

En México existen pocos libros de consulta y apoyo para los profesionales del cuidado y la educación de los niños, por lo que esta investigación representa un valioso y necesario estudio. Se pretende brindar recomendaciones, actividades y ejemplos cotidianos que facilitarán la labor de quienes se dedican a esta área, tanto dentro de los horarios escolares como en las horas que los niños pasan en estancias u otros centros de cuidado. Asimismo, ayudar a los padres de familia a entender el desarrollo de sus hijos y a procurarles la atención que necesitan.

La investigación se hace en base a un lugar específico, características del mismo, población que interviene, repetitividad de conducta, grado de conducta, consecuencias, medidas preventivas, tareas o talleres extra clase y finalmente las aportaciones para prevenir dicha conducta.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación en todos los niveles se transforma, atravesando grandes cambios de paradigmas, ya no se basa en la concepción de enseñanza aprendizaje como transmisión y observación sino que en la actualidad, está orientada a un modelo activo y participativo, permitiendo establecer nuevas estrategias para el aprendizaje: un “aprendizaje significativo”.

Una condición necesaria para lograr estos aprendizajes es que la metodología que se utilice se genere de experiencias concretas, vivenciales. Por ejemplo, considerando las actividades lúdicas, las cuales permiten a los alumnos desarrollar su potencial heurístico; su capacidad de análisis, de síntesis; convirtiéndose en verdaderos espacios donde el niño viva, sienta y disfrute con plena libertad su existencia en una forma motivadora y placentera.

En el contexto educativo existe una concepción esencialmente instrumental de la actividad lúdica, cuyas prácticas pedagógicas tienden a utilizar sus expresiones tales como: el teatro, la música, la danza, el deporte etc., en unos casos como estrategias para solucionar problemas de conducta o aprendizaje (comprendidas en realidad, para aprender contenidos) propios de las disciplinas del conocimiento, y en otros, para resolver problemas de atención y motivación así como problemáticas relacionadas con la convivencia y agresividad de los estudiantes en las instituciones educativas de educación inicial.

Frente a ello, la tendencia actual en el ámbito educativo, es dar mayor énfasis a la actividad lúdica por considerarla como parte fundamental de la dimensión humana, no como una ciencia, ni una disciplina y mucho menos una nueva moda; sino una tendencia de forma de vida, frente a la cotidianidad; o sea, viene a ser una manera de relacionarse  en la sociedad  en esos espacios cotidianos en que se produce el disfrute, goce; acompañado de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego. Se presenta, por ejemplo, el sentido del humor, el arte y otras actividades (baile, amor, afecto), que se produce cuando se interacciona con otros, sin otra recompensa que el disfrute que produce dichos eventos.

Es este entendido, el sistema educativo en México también ha sufrido grandes transformaciones. Actualmente el debate pedagógico de los últimos años sobre los métodos, las técnicas y las estrategias para erradicar la violencia o mala conducta dentro del aula de estudio, resaltan las competencias y las actividades lúdicas captando la mayor atención, sobre todo en el currículo escolar. Debido a lo anterior es debido incluir con mayor énfasis la metodología en actividades de esparcimiento que brinden el desarrollo integral del estudiante.

Además, los niños, por su naturaleza predominantemente activan, necesitan de la interacción con otros, y se refleja día a día en el juego, lo que construye su propia identidad y subjetividad. A temprana edad, la interacción así como el conocimiento y la comprensión progresiva de la realidad hacen que el niño reaccione con agresión o violencia ante ciertos hechos, por tal motivo la aplicación de nuevas técnicas preventivas nos ayudarán a mantener un orden.

Por lo antes expuesto, en este contexto, es que es necesario analizar en qué medida la participación de los padres en las actividades y la inclusión de nuevas técnicas preventivas en ámbito educativo, incide en la madurez social de los niños y niñas del nivel inicial, con el propósito  de repensar una nueva forma de trabajo en el aula, donde los actores o protagonistas no sean únicamente los niños y el docente, sino también, la propia familia. De esta forma, se pretende integrar relacionando la educación recibida en el hogar y la recibida en la escuela inicial. En concordancia con los nuevos enfoques, tendencias y objetivos pedagógicos de la Institución Educativa, la cual tiene el reto de mejorar la calidad de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (206.9 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com