ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Administración de recursos Humanos.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 13

Importancia de la Administración de recursos Humanos

Introducción

La Gestión de recursos humanos se ha definido como un sistema de actividades y estrategias que
se orientan a la gestión de los empleados para lograr el éxito en todos los niveles dentro de la organización y de esta forma poder cumplir con todos los objetivos.

En esta definición la administración de recursos Humanos se vuelve de gran importancia debido a se convierte en un defensor de los empleados. Las funciones de recursos humanos son para asegurarse de que todos los empleados sean tratados de manera justa y equitativa, y que las necesidades de la empresa sean acorde con las necesidades de los empleados.

No cabe duda que el nivel de productividad en las empresas puede variar dependiendo de los niveles de habilidad que los empleados demuestran en sus puestos de trabajo y los niveles de satisfacción de los empleados con la organización y sus puestos de trabajo; en este sentido el trabajo en la administración de Recursos Humanos se hace importante para el éxito de la organización.

El mayor beneficio para los empleados y la organización se obtiene  cuando los administradores son bien entrenados y saben cómo ser buenos gestores. Los empleados también necesitan que sus directivos se centren en realizar el trabajo en lugar  de averiguar cuáles son las nuevas leyes de Recursos Humanos para el año actual.

Los empleados también se benefician cuando la empresa tiene mayor productividad porque son remunerados económicamente lo cual permite que el papel que desarrolla Recursos Humanos se extienda a administrar el personal de tal forma que su motivación y lealtad permita el cumplimiento de los objetivos y metas lo cual significa que tiene que funcionar como un departamento estratégico dentro de la organización.

Existen muchas razones por qué la administración de recursos humanos es importante, pero considerando las operaciones del día a día;  es más que el área donde se  toman datos, y  se llenan archivos; el papel de recursos humanos en una empresa afecta a todos los aspectos de la organización, debido a que apoya a los empleados y los empleados son el recurso más importante.

Para desarrollar un alto rendimiento y fuerza de trabajo eficaz, la organización debería utilizar la gestión de los recursos humanos:

  • Establecimiento de un sistema de gestión ética y legal
  • Análisis de Trabajo y el diseño del trabajo
  • Reclutamiento y selección
  • Distribución de beneficios a los empleados
  • Motivación
  • Las negociaciones con los trabajadores organizados
  • Bajas de personal
  • Determinación de las nuevas tendencias en el cuidado de la salud
  • La planificación estratégica.

Importancia de Recursos Humanos

La Administración de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas, descubrir las potencialidades personales y encontrar una relación con las competencias  requeridas por una organización, para así  desarrollar habilidades y actitudes del individuo, en busca de su satisfacción y el contexto en que se desenvuelve.

Pero sobre todo se debe tener en cuenta que todo tipo de organización, no importando su naturaleza de conformación, siendo dependiente del factor humano y toda su complejidad para accionar, interrelaciones o interacciones, lo cual, influye o determina en su constitución y desarrollo de la organización, la planeación ha sido siempre un proceso esencial de la administración, el creciente énfasis en la planeación de recursos humanos se torna especialmente crítico cuando las organizaciones proyectan realizar funciones, ubicar plantas, recortar personal o clausurar instalaciones de operación.

Hoy en día, casi una tercera parte de la fuerza de trabajo está compuesta por personas que trabajan por horas, trabajadores eventuales y empleados independientes.

Es un hecho que a través de la experiencia, el factor humano y su propia conducta, en cuanto, se presenta la necesidad de administrarlo (Planificar, Organizar, Dirigir, y Controlar), crea ciertos inconvenientes  de evolución y desarrollo los cuales pueden encontrarse e incidir en la producción y productividad, pero también, a pesar de marcar una gran diferencia entre  un individuo u otro, que busca lograr su interdependencia, se procura siempre, a nivel organizacional una interrelación altamente beneficiosa, para todos los núcleos que conforma, sea familiar, social-amical, laboral.



Recursos Humanos  se ocupa de las cuestiones de la gestión de las personas en la organización.
y es bajo el departamento de recursos humanos que se dan los siguientes roles:

  • El proceso de contratación de candidatos adecuados para la organización
  • Identificar y satisfacer las necesidades de formación del personal existente
  • En Relaciones garantizar el bienestar de los empleados
  • Asegurarse de que el entorno de trabajo es seguro para los empleados
  • La sensibilización de la legislación actual lugar de trabajo.

  • El Departamento de Recursos Humanos también cubre cinco papeles clave:
  •  Papel Ejecutivo - en este papel el departamento de recursos humanos son vistos como los especialistas en las áreas que abarcan los Recursos Humanos o la gestión de personas.
  •  Papel de Auditoría - en esta capacidad el departamento de recursos humanos comprobará otros departamentos y la organización en su conjunto para asegurar que todas las políticas de recursos humanos, tales como Salud y Seguridad, Formación, Evaluación del Personal etc. se están llevando a cabo de acuerdo con la política de recursos humanos de la empresa.
  •   Papel facilitador - en este papel, la ayuda del departamento de recursos humanos a facilitar a otros departamentos el alcanzar los objetivos o normas, según constan en las políticas de recursos humanos de la organización. Esto implica la formación que se entrega para las cuestiones que se plantean en los ámbitos relacionados con la gestión de personas.
  •   Papel Consultoría - el departamento de recursos humanos se encarga de asesorar a los administradores sobre cómo abordar la gestión de cuestiones específicas.
  •   Papel de servicio - en esta capacidad del departamento de recursos humanos es un proveedor de información para sensibilizar e informar a los departamentos y áreas funcionales en los cambios en la política.

Razones importantes en la Administración de Recursos Humanos:

  1. Manejo del Capital Humano: Tener una función dentro de la empresa de recursos humanos es importante. Un personal interno de recursos humanos o un experto en recursos humanos en el personal pueden aumentar la comprensión de la importancia del capital humano es el balance final de la empresa. Para las pequeñas empresas, en particular, el capital humano es fundamental debido a que muchas empresas más pequeñas tienen empleados que desempeñen funciones de funciones cruzadas. Con una fuerza de trabajo más pequeña, si sólo una persona se va, se va de la empresa con un gran vacío que llenar y una amenaza potencial para la rentabilidad de la empresa.
  1. Control del Presupuesto: Recursos humanos frena el gasto excesivo a través de la elaboración de métodos para recortar costos de administración de personal, que incluye la negociación de mejores tarifas para beneficios tales como cobertura de salud. Además, los recursos humanos asegura la fijación de salarios competitivos y realista basado en el estudio del mercado de trabajo, la evolución del empleo y el análisis salarial basado en funciones de trabajo.
  1. Resolución de conflictos: Los conflictos de trabajo es inevitable, dada la diversidad de personalidades, estilos de trabajo, antecedentes y niveles de experiencia entre los empleados. Un gerente de recursos humanos o de un miembro del personal especialmente capacitado para manejar relaciones con los empleados asuntos pueden identificar y resolver conflictos entre dos empleados o un gerente y empleado y restaurar las relaciones de trabajo positivas.
  1. Capacitación y Desarrollo: Recursos Humanos lleva a cabo evaluaciones de las necesidades de mano de obra actual de la organización para determinar el tipo de capacitación y desarrollo de los empleados necesarios para la mejora de competencias y cualificaciones. Las empresas en las fases iniciales o de crecimiento se pueden beneficiar de la identificación de necesidades de capacitación para el personal existente. Es mucho menos costoso que el costo de contratar personal adicional o candidatos más calificados. Además, es una estrategia que también puede reducir la rotación y mejorar la retención de los empleados.
  1. Satisfacción de los empleados: Especialistas en recursos humanos por lo general están a cargo de la responsabilidad de determinar el nivel de satisfacción de los empleados - a menudo una medida ambigua en el mejor.

Con encuestas a los empleados cuidadosamente diseñados, grupos de enfoque y una estrategia de entrevista de salida, recursos humanos determina lo que subyace a la insatisfacción de los empleados y se ocupa de estas cuestiones para motivar a los empleados.

  1. Ahorro de costos: El costo de contratar a nuevos trabajadores o de reemplazo, incluyendo la capacitación y tiempo de aceleración, pueden ser exorbitantes para los empleadores, especialmente las pequeñas empresas. Con un proceso de reclutamiento y selección bien construido, la función de recursos humanos puede reducir al mínimo los gastos en relación con las ofertas de trabajo de publicidad, formación de nuevos empleados e inscribir nuevos empleados en planes de beneficios.

  1. Mejoramiento del Desempeño: Los recursos humanos desarrollan sistemas de gestión del rendimiento. Sin un miembro del personal de recursos humanos para construir un plan que mide el desempeño, los empleados pueden terminar en puestos de trabajo que no son adecuados para sus habilidades y experiencia. Además, los empleados cuyo desempeño está por debajo de las expectativas de los empleadores pueden seguir en la nómina, lo que crea el dinero perdido en los empleados de bajo rendimiento.
  1. Sostenimiento de negocios: A través de la planificación de la sucesión que los recursos humanos desarrolla, la compañía identifica a los empleados con la promesa y las capacidades necesarias para la transición, finalmente, en los roles de liderazgo en la empresa. Esta es una función importante, ya que puede garantizar la estabilidad de la organización y el éxito futuro.
  1. Imagen Corporativa: Las empresas quieren ser conocido como el "empleador de elección." Los empleadores de elección son las empresas que reciben el reconocimiento por la forma en que tratan a los empleados; son las empresas para las que la gente quiere trabajar. Convertirse en un empleador de elección: los saldos de los recursos humanos de reclutamiento de los candidatos más calificados, la selección de los candidatos más adecuados y retener a los empleados más talentosos.
  1. Principios Básicos: Los recursos humanos asegura la fuerza de trabajo abarca la filosofía y los principios de negocio de la compañía. Desde la perspectiva de una pequeña empresa, creando un ambiente de trabajo cohesionado es imprescindible. Los recursos humanos de primera oportunidad se ha de lograr esto es a través de las decisiones de contratación sabios que identifican rasgos profesionales deseables, así como orientación y de incorporación de programas.

Conceptos Importantes en el Articulo del Lic. Alfredo Betancourt Vichot

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com