ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indformacion Caso Zara


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 14

Cadena de Valor de ZARA

Actividades primarias

Logística de Entrada

Coordinación en la recepción de las materiales primas, las cuales más que todo son compradas de Lejano oriente, Marruecos e India, son enviadas en el mismo momento de su recepción a la casa de matriz en la Coruña para su posterior diseño, por lo cual se puede ver como existe una perfecta sincronización entre las diferente áreas de la cadena de valor de Zara, la cual trae consigo la agregación de valor al cliente dado que esta sincronización basada en un enfoque de Justo a Tiempo permite la reducción de costos tales como el manejo de inventarios el cual es casi nulo por la eficiencia en el control de los mismos.

Otra de las grandes ventajas que posee la compañía es su sistema de manejo de inventarios y suministro a las otras áreas de la cadena de valor de la compañía, dado que Zara maneja las materias primas por medio de transportes utilizando carriles subterráneos que unen la fábrica con el centro de logística de la empresa.

Gestión de operaciones

En cuanto a la producción Zara produce un 50% de su producción en sus propias fábricas, razón por la cual utiliza su especialización como una ventaja ante la competencia.

También es importante rescatar como la empresa entrelaza sus operaciones de producción en un sistema de justo a tiempo, por lo cual es increíble

ver como cuando la empresa termina de cortar y de teñir los materiales, estos son enviados en el mismo momento a los talleres para su confección, Esta ventaja competitiva lograda por medio de compartir información en tiempo real y los canales de comunicación internos necesarios.

Por otra parte Zara maneja economías de escala que a la postre se traducen en costos unitarios más bajos que los que la competencia maneja razón por la cual sus productos son de precios más accesibles, esto es logrado en gran medida por la automatización de los procesos y la especialización de la mano de obra,

Otra de las ventajas de la cadena de valor de Zara es que esta empresa a diferencia de las demás empresas del sector que buscan realizar su producción en países en los cuales abunda la mano de obra barata, realiza la mayor parte de su producción (50%) en sus propias fábricas, y subcontratando la producción de prendas que son más especializadas debido a que no sería rentable producirlas en sus propias tiendas. Con todo esto podemos analizar cómo la empresa se enfoca más en producir valor al cliente más que en reducir los costos de producción, siempre y cuando este valor este de acuerdo con la disponibilidad de los clientes de adquirir los productos.

También es importante rescatar como la empresa estrella de Inditex tiene la capacidad

de producir y abastecer a las tiendas con mercadería nueva cada dos semanas, por lo cual es de rescatar la capacidad creativa y de producción con que la empresa cuenta.

Logística de Salida

La base de su logística de salida se basa en el Justo a Tiempo, por lo cual la empresa abastece en tiempo a real a sus filiales en todas partes del mundo 2 veces por semana por lo cual se garantiza primero que todo uno de sus principales objetivos como lo es una moda rápida y fresca, además de que con esto logra reducir los costos de manejo de inventario en todas las tiendas, puesto que en esta no existen bodegas donde almacenar mercadería sino más bien la empresa recibe mercadería la cual va siendo colocada en los percheros. También es rescatable como la empresa tiene la capacidad de desechar toda una colección si esta no funciona, por lo cual es de vital importancia rescatar la coordinación de todas sus tiendas dado que si se descubre que un modelo no es muy apetecido en alguna zona este se retira y se rediseña para poder adaptarlo a lo que el consumidor quiere o también cabe la posibilidad de reenviarlo a una zona donde el modelo tenga una aceptación mayor.

La red de logística que se mencionó anteriormente es crucial para el éxito de la empresa ya que abarata los costos de transporte y agiliza el despacho de las mercaderías hacia

los puntos de venta.

Por otro lado es notable como la organización tiene personal especializado en lograr la eficiencia en la logística de salida, un ejemplo de esta ventaja que se denota en el video es el caso de una mujer que nos cuenta con la empresa tiene un programa que se encarga de asignar como van a ir empacada la mercancía, pero que su función es optimizar esta asignación que la maquina hace para así reducir costos.

Mercadeo y Ventas

Uno de los puntos clave que la empresa tiene en su cadena de valor se sitúa en su mercadeo y ventas debido a que la gran ventaja de Zara es su capacidad de estudio del mercado determinando las modas que se están desarrollando en el mercado, y aunado a esta capacidad de percepción esta la capacidad de producir estas modas en un tiempo record. Otra de sus estrategias es los benchmarking que continuamente los colaboradores de Zara realizan por todo el mundo, incluyendo calles, colegios y hasta las mismas tiendas de la competencia. En cuanto a esta última Zara argumenta que no le copia a los competidores sino más bien que copia lo que los consumidores quieren.

Zara a diferencia de la competencia no realiza grandes campañas de publicidad, sino la mejor publicidad de la compañía estrella de Inditex es la comunicación de boca en boca que los clientes satisfechos realizan, por lo cual esto

trae consigo una cadena de contactos que día con día se hace más grande. Además de que los escaparates de la tienda son una fuente importante de su estrategia de mercadeo.

Otra de las formas de mercadeo de la es la estética, primero la organización selecciona con mucho cuidado la ubicación de las tiendas, comúnmente en lugares de reconocida fama en el respectivo país, además de que el diseño del edificio también es de vital importancia y se ajusta mucho a la cultura de cada país. Cabe señalar que Zara cuenta con especialistas en diseño interior tanto para la apariencia interna de la tienda como para el acomodo de las mercancías, todo esto para lograr que los clientes perciban que entran en una tienda elegante pero que a la vez ofrece buenos precios y en excelente servicio al cliente.

También entre sus estrategias de marketing esta la continua creación de prendas que impulsan a los clientes a venir más seguidamente (15 veces por año en promedio) que en la competencia, por lo cual crea una idea de temporada continua en lugar del clásico modelo de temporada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com