ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores educativos preescolar


Enviado por   •  8 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 5

INDICADORES EDUCATIVOS

La función principal de los indicadores es ofrecer una información sintética, relevante y significativa sobre una parcela de la realidad, detectar problemas y llamar la atención sobre lo que sucede.

Los indicadores, según Claude Sauvageot (l996), son instrumentos que permiten, por un lado dar cuenta de la situación de un Sistema Educativo y al mismo tiempo, rendir cuenta de dicho estado a la comunidad educativa

INDICADORES

DOCUMENTOS O INSTANCIAS

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

SITUACION ACUTUAL DE PREESCOLAR

Flujo

Reprobación

SEP

Secretaría de Educación Pública

Es el porcentaje de alumnos reprobados de un nivel educativo determinado respecto a los alumnos inscritos al final del ciclo escolar (existencia) del nivel educativo.

En el nivel educativo preescolar la evaluación es cualitativa, no cuantitativa, por lo tanto el termino reprobación no tiene cabida, ya que se evalúa el proceso que llevo a cabo el alumno y su grado de desarrollo, sin otorgar un número.

Flujo

Deserción total

SEP

Secretaría de Educación Pública

Es el porcentaje de alumnos que abandonan la escuela de un nivel educativo, respecto a la matrícula de inicio de cursos del mismo nivel.

En este indicador tampoco hay existencia en preescolar debido a que no se ha establecido una obligatoriedad  real.

Flujo

Eficiencia terminal

SEP

Secretaría de Educación Pública

Porcentaje de alumnos que concluyen oportunamente un nivel educativo de acuerdo al número de años programados.

Como resultado de que los 3 años de preescolar no se han establecido como obligatorios, la mayor parte de los niños de 3 a 5 años solo cumplen con el último año de este nivel, por lo tanto no existe una eficiencia terminal.

Flujo

Tasa de escolarización por edad específica

INNE

SEP

Porcentaje de la población de una edad específica que está inscrita en el sistema educativo, independientemente del nivel que curse.

En el rango de 3 a 5 años el 69.1% de la población de esta edad cursa en el nivel educativo preescolar, aunque hay una gran diferencia entre los que cursan primer año (25.6%) de los que cursan tercer año (93.1%).

Egreso

Porcentaje de egresados

SEP

Secretaría de Educación Pública

Es el porcentaje de los alumnos que concluyen satisfactoriamente un nivel educativo, respecto al número de alumnos inscritos en el último grado del nivel educativo en cuestión.

Según las estadísticas del sistema educativo en México en el ciclo escolar 2013-2014 de un total de 4 484 877, en educación preescolar egresaron 587 256, lo que indica que un 13% los que culminaron preescolar.

Educativo

Grado promedio de escolaridad

SEP

Secretaría de Educación Pública

Es el número promedio de grados escolares aprobados por la población de 15 años y más.

No aplica

Educativo

Analfabetismo

SEP

Secretaría de Educación Pública

Es la relación de la población analfabeta de 15 años y más, con respecto a la población total de 15 años y más.

No aplica

Educativo

Rezago educativo

SEP

Secretaría de Educación Pública

Población de 15 años o más que no cuenta con la educación básica y que no es atendida por el sistema de educación básica, como proporción de la población total de 15 años y más.

No aplica. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de hacer el nivel preescolar obligatorio, existe aún la “cultura” de no ingresar a la educación preescolar desde el primer grado. No existen datos respecto a esto, pero sin dudas es una realidad que se vive en la actualidad, que puede intervenir en su proceso de aprendizaje, lo que en consecuencia aumenta las probabilidades de un rezago educativo futuro

Demográfico

Tasa de crecimiento anual de la población por edades simples y por grupos de edad.

INNE

Instituto nacional de evaluación para la educación

Representa el aumento o disminución de la población por cada cien habitantes en un periodo determinado, por edades simples y grupos de edad.

La tasa de crecimiento anual de la población por edad entre los 3-6 años tuvo una baja en el estado de Chihuahua de 2004 a 2010, de un     -1.98 a -1.17.

Sociocultural

Porcentaje de monolingües entre la población indígena

INNE

Instituto nacional de evaluación para la educación

Es el porcentaje de la población indígena que solamente habla su lengua materna y no habla español, respecto a la población indígena total nacional y de cada entidad federativa.

El porcentaje de monolingües entre la población indígena en el estado de Chihuahua, es de 10.40, ocupando la posición número 7. La población total de indígenas en el estado es de 134 918 de los cuales  14 034 son monolingües  y solo 6 266 son niños entre 5 – 14 años.

Financiero

Relación porcentual del gasto educativo nacional con el  Producto Interno Bruto

SEP

Secretaría de Educación Pública

Porcentaje del producto interno bruto destinado al gasto educativo nacional, público y privado.

En 2004, el gasto público

suma 5.6 puntos porcentuales del producto interno bruto, de los cuales la federación aportó

4.5 puntos. Estas cantidades significan que el 79 por ciento del gasto nacional en educación es de carácter público y de éste más de cuatro quintas partes son de origen federal.

Financiero

-Gasto Educativo Nacional por alumno

SEP

Secretaría de Educación Pública

Cociente que resulta de dividir los recursos presupuestarios nacionales, público y privado (GEN) entre la matrícula total atendida con esos recursos.

Preescolar 9.9 (miles de pesos)

En el año 2004, fue de 9,900 y 8,900 pesos, cifras que representa casi la quinta parte del gasto dedicado a los

estudiantes de nivel superior (43,600 pesos)

Acceso

Tasa neta de escolarización

SEP

Secretaría de Educación Pública

Es la proporción de la matrícula total de un nivel educativo determinado, respecto a la población en edad oficial de cursar el nivel.

En el estado de chihuahua dentro del rango de 3 a 5 años en el año 2004 existió una cobertura del 53% ocupando el número 31 a nivel nacional.  

Acceso

Tasa bruta de escolarización

SEP

Secretaría de Educación Pública

Es el porcentaje de la matrícula contenida en el rango de edad típica para un nivel educativo, respecto a la población total de ese mismo rango de edad.

El estado de chihuahua hasta el 2004 cuenta con el  registro de 52.8% de la población infantil entre 3-5 años asiste a preescolar, teniendo al 47.2% de la población de esta edad sin este nivel educativo.

Referente a este indicador no existen registros aun, debido a que en el nivel de preescolar no existen parámetros de reprobación, los niños pasan al siguiente nivel.

EQUIPO:

Ana Laura Javalera López

Karen Belem Varela Gardea

Cindy Alejandra De La O Hernández

Silvia Karely Salinas Acuña

GRUPO: 3°B

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com