ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice de potencial turistico y capacidad de carga en Altos de Cantillana.


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Informes  •  3.002 Palabras (13 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 13

Facultad de Ecología y Recursos Naturales[pic 1]

Administración en Ecoturismo

Evaluación de Recursos Naturales en Ecoturismo

Profesor Mauricio Calderon

INDICE DE POTENCIAL TURÍSTICO Y CAPACIDAD DE CARGA DE SITIOS DE INTERÉS DE LA RESERVA ALTOS DE CANTILLANA

Vanessa Gutierrez

Karla Maureira

Sofia del Real

24 de agosto, 2016


INDICE

  1. Introducción

  1. Localización
  1. Sitios de interés

1. Bosque Patagual

2. Los Pozones

3. Horcón de Piedra

  1. Metodología

1.  Indice de Potencial turístico

2.  Capacidad de Carga

a.         Capacidad de carga Física

b.         Capacidad de carga Real

c.         Capacidad de carga Efectiva

     

       Revisión Bibliográfica

       Anexos

A. INTRODUCCIÓN

La reserva Altos de Cantillana surge en en el año … con el fin de proteger el sector considerado como un HOTSPOT de la biodiversidad.  Enfocado a realizar ecoturismo ofrece…

Considerando su importancia natural es que surge la necesidad de salvaguardar este territorio armonizando la actividad turística con su conservación

Conocer el potencial turístico de un ligar es fundamental para desarrollar la actividad. Para calcular este se ha optado por utilizar el Indice de Potencial turístico… CITA x2

Otro concepto que se utiliza mucho principalmente en el ecoturismo es la capacidad de carga turística que tiene un destino… CITA

Importancia del manejo de los turistas para que se logre el objetivo de la reserva

Objetivos específicos

Potencial

Capacidad

Calcular para conocer el estado actual del area y su demanda para no sobrepasar la capacidad de carga y fomentar areas que no reciban suficiente publico

B. LOCALIZACIÓN

La reserva Altos de Cantillana se encuentra emplazada en la región Metropolitana, al sur de Santiago, en el sector de Aculeo perteneciente a la comuna de Paine. Su dirección específica es Parcela 37, Sitio 71, Los Hornos, Aculeo, comuna de Paine; y sus coordenadas UTM son Latitud: -33° 57' 55.1" (WGS 84) y Longitud: -70° 57' 55.4".

Cómo llegar: Se puede acceder a ella a través de la ruta 5 sur desde Santiago hasta tomar el desvío champa-Kennedy (peaje). Desde ahí comienza ruta G-546. En el k 19 de esta ruta se cruza el puente Las Cabras e inmediatamente después se accede a la entrada de la Reserva por el lado izquierdo.

Es un área de propiedad privada, de protección formal a través de su clasificación como Reserva. Permite la entrada de visitantes con una cuota de admisión de $4.000 por el día y $6.000 por la noche.

C. SITIOS DE INTERÉS

1.           Bosque Patagual

Lugar emplazado en la parte baja de la Reserva a poca distancia de la entrada (20 min aprox) es un sendero que atraviesa por un bosque denso conocido como “El Bosque Patagual”, el cual alberga impresionante biodiversidad, donde el Patagual es una de las especies que dominan la estrata superior, además de arrayán (Luma chequen), peumo (Cryptocaria alba), belloto (Beilschmiedia miersii), lingue (Persea lingue) y pataguas (Crinodendron patagua). Además posee un mundo lleno de vida en miniatura: los microbosques, los cuales han ganado gran relevancia e interés entre la comunidad en el último tiempo. Es un lugar con gran humedad, lo que asegura el avistamiento de estas especies y de otras asociadas.

2.        Los Pozones

Es un sendero de montaña que recorre un largo cajón boscoso, pasando por el típico matorral costero. Se percibe un cambio en la vegetación mientras se va caminando. Se pueden apreciar asociaciones vegetacionales con chaguales, arrayanes, colihues, entre otros. Al final, se llega a unos pozones de agua cristalina proveniente de la cordillera misma, pudiendo ser disfrutados por los visitantes sobre todo en épocas calurosas.

  1. Horcón de Piedra

Corresponde a un macizo de la Cordillera de la Costa que tiene una altura aproximada de 2.080 metros sobre el nivel del mar. Es una de las dos cumbres que se encuentran dentro de la Reserva además del cerro Cantillana. Su sendero cuenta con un desnivel de 1.480 msnm. Entre las especies posibles de observar se encuentra el roble, especie que en otoño ofrece una variedad de tonalidades; en invierno, la nieve hace que el recorrido sea un poco más dificultoso, pero una vista única. Es importante destacar la escasez de agua con la que se cuenta a lo largo del camino, habiendo muy pocos lugares de donde sacar agua.

D. METODOLOGÍA

1.        Indice de potencial turístico

Para conocer el indice de potencial turístico de los sitios, fue necesario hacer un estudio de campo, recopilando información y datos en la observación in situ de los recursos ecoturísticos de los sitios, junto al apoyo de fuentes escritas y ciertas entrevistas con personas de la administración.  

La potencialidad turística de un sito es el producto de la interacción entre la demanda turística y la disponibilidad de los recursos turísticos, es decir, la oferta de estos. La demanda (A) es evaluada según las preferencias de los turistas con respecto a los atractivos y sus actividades posibles de realizar. Una vez  identificadas las atracciones que ofrece  la reserva, se ponderan cada una de ellas en una escala de 1 a 10, de acuerdo a las preferencias de la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (79.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com