ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de practica.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Informes  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 15

Características del entorno escolar

La mayoría de los padres de familia trabaja en la huerta, obra y el tren, otros están ….fueras de Venegas ya sea en Estados Unidos o Monterrey. Las madres se dedican al hogar, excepto las que son madres solteras, que no tienen un trabajo fijo y buscan en donde haya.

La comunidad de Venegas  Se encuentra localizado al norte del estado y aproximadamente a 256 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí. Cuenta con una extensión territorial de 2543,13 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 7098 habitantes, de los cuales 3565 son varones y 3533 son mujeres.

[Por parte de la escuela no se realizan actividades recreativas fuera de ella, pero por comentarios de los alumnos sabemos que ellos van a jugar a las canchas fut bol.

El acceso a la comunidad de Venegas es muy sencillo ya que hay combis que transportan gente hasta este lugar. Y para llegar a la escuela es necesario cruzar el puente que se encuentra arriba de la estación del tren, después cruzar unas canchas y caminar unas cuantas cuadras para llegar a la Primaria “Margarita Maza De Juárez”

La comunidad cuenta con servicios básicos como agua, luz y drenaje.

Las costumbres y prácticas religiosas de la comunidad son la celebración de Aniversario de la Independencia de México: 16 de septiembre, Aniversario de la Revolución mexicana: El 20 de noviembre. La mayoría de los alumnos provienen de familias católicas aunque ellos dicen casi no asistir a la iglesia. Se realizan Fiestas religiosas como Semana Santa: Jueves y Viernes Santo, Día de la Santa Cruz: 3 de mayo, Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre, Día de Muertos: 2 de noviembre, Navidad el 24 de diciembre y la Fiesta patronal en honor de San Juan: 24 de junio.

El interior de la escuela

La escuela primaria “Margarita Maza de Juárez”  se fundó en 1979 por el C. Gobernador constitucional del estado de San Luis Potosí, Profesor y Licenciado Carlos Jonguitud Barrios

.Esta escuela en sus inicios era de organización completa, y no se pudo obtener información  de cuando fue que se cambio a escuela bidocente.

La escuela cuenta con dos maestros como personal docente, uno de ellos es el Profesor Juan Jaime Ortega G.  El cual se encarga de los alumnos de 1°, 2° y 3° grado, además de ser el director de esta institución,  el Profesor ___________ se encarga de los alumnos de 4°, 5° y 6°.

Las comisiones que se trabajan en esta escuela solo es la de director, pero el trabajo de director se lo dividen entre los dos docentes de la institución.

La hora de entrada es a las 8:00 de la mañana pero normalmente los docentes de esta escuela llegan entre 8:10 a 8:20 de la mañana, por lo que los alumnos comienzan a llegar a las 8:15 de la mañana y la hora de la salida es a la 1:00 de la tarde.

Los padres de familia se encargan de limpiar la escuela 1 vez por mes (quitar la hierba),  pintar la escuela cuando es necesario, además de algunos otros trabajos que les soliciten los maestros, los padres de familia están en buena disposición para ayudar en lo que puedan. Los padres de familia esperan que se brinde una buena educación a sus hijos, que se logren los aprendizajes esperados en los alumnos, así mismo buscan que sus hijos puedan tener un mejor futuro, además de hacer que sus hijos tengan un buen comportamiento dentro y fuera de la institución.

El director nos comento que no se tiene una misión y una visión oficial; pero que para ellos la misión de la escuela es “Seguir adelante en todo lo que vaya surgiendo” y la visión es “Formar nuevos ciudadanos más capacitados”.

Actualmente la escuela solo cuenta con un programa compensatorio que es el PAREIB.
Uno de los beneficios que se brinda por parte del municipio son las becas a los alumnos con escasos recursos.

La escuela cuenta con 8 aulas de las cuales solo se utilizan dos para dar clases y uno como desayunador, la dirección, la cooperativa, una cancha, el patio cívico, dos baños (hombres y mujeres) y un comedor.

El docente de 1°, 2° y 3° grado

El docente desarrolla oficialmente solo una actividad administrativa la cual es el de director.

Durante el periodo de clases no realiza ninguna actividad administrativa y si en ocasiones las realiza le dedica aproximadamente 1 hora en lo que  los alumnos toman la clase con el maestro de educación física.

Por lo que se pudo observar el tiempo dedicado a la enseñanza aprendizaje de los alumnos no es tanto como debería ya que se pierde mucho tiempo por diversos motivos, pero sin embargo el tiempo que pasan en el aula es muy provechoso ya que los alumnos si trabajan y hacen caso a lo que el maestro solicita.

Los niños del grupo

No.

Grado

Nombre del alumno

Sexo

1

Arteaga García Emmanuel

M

2

Contreras Rojas Elthon Gael

M

3

Eguia Mota Cielo Yulieth

F

4

García Rodríguez Ángel Javier

M

5

Hernández Pérez José Ángel

M

6

Hernández López Tahis Crecencia

F

7

Pérez Coronado Danaye Xihuapilli

F

8

Navarro Balderas Chrismari Jazlin

F

9

Herrera Joseline

F

10

Rodríguez Rojas Valeria

F

11

Ortega Mata Ángeles Francisca

F

12

Puente Barrón Iris Isabel

F

13

Shaila de jesus

F

Algunos alumnos se dedican a ayudar a su familia fuera de la escuela, ayudando a limpiar la casa, cuidar a sus hermanitos o lo que sus madres les pidan. En la escuela los alumnos tienen deberes como hacer los trabajos que el maestro les pide y realizar los hábitos diarios de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com