ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de ruta de mejora


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Informes  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El trabajo del docente en el aula debe ser oportunamente planificado y organizado a partir de un diagnóstico y una previa autoevaluación; pero también será modificado en el recorrido de su implementación y evaluación en todo momento a lo largo del ciclo escolar.

Es el Consejo Técnico Escolar (CTE) el espacio donde el colegiado docente de una escuela reflexiona y toma decisiones para planificar su Ruta de Mejora, en la que debe establecer acciones, compromisos y responsabilidades de manera unificada y atender las prioridades educativas de la escuela, para la mejora del aprendizaje de todos los alumnos, establecer acciones de trabajo que favorezcan el ejercicio de su autonomía de gestión, con la contribución del Consejo Escolar de Participación Social en labores cotidianas del centro educativo.

 El CTE será aprovechado para revisar de forma permanente el logro de los aprendizajes de los alumnos e identificar los retos a superar en el momento que se lleva a cabo la evaluación periódica de los aprendizajes, así como el logro de objetivos y metas planteados en la ruta de mejora denotando los avances en las fortalezas mostradas por los alumnos y las áreas de oportunidad que requieren ser fortalecidas, así como las acciones o estrategias implementadas que han dado buenos resultados, las que han dado poco resultados para replantearlas e implementar las que no ha sido posible llevar a cabo por diversas cuestiones. Con  lo anterior se fomentará el desarrollo de habilidades profesionales de los docentes  en función de las prioridades educativas.

La Escuela Primaria Francisco I. Madero con clave 30EPR2716Y perteneciente a la zona escolar 024 Zongolica, ubicada en la localidad de Tepetitlanapa Zongolica ver., tiene como colectivo docente a tres integrantes (un director y dos docente) los cuales  atienden a  25 niñas y 27 niños teniendo un total de 52 alumnos

En el presente ciclo escolar 2016-2017 se atendieron las siguientes prioridades: la mejora de los aprendizajes en lectura, escritura y matemáticas, sobre el factor crítico, se identificó mediante el diagnostico que el 40% de los alumnos no comprendían lo que leían, además la mayoría no tenía hábitos de lectura en casa y el 30% no alcanzaba  la fluidez lectora, de acuerdo al grado escolar, por lo que se les dificultaba lograr los aprendizajes esperados. De acuerdo al balance que se obtuvo en la etapa intensiva del CTE a inicio de ciclo escolar se obtuvieron los presentes datos, y, para lograr superar este déficit  de aprendizaje se plantearon los siguientes objetivos y metas:  

 Objetivo: implementar estrategias para lograr que el 40% de los alumnos mejoren la habilidad de lectura y se fomente en ellos los hábitos de lectura en casa y que el 30% de los alumnos mejoren su fluidez lectora y escritura, así como logren resolver situaciones matemáticas poniendo especial atención en los alumnos detectados con rezago escolar.

Meta: lograr que al término del ciclo escolar 2016-2017 el 100% de los alumnos sean capaces de elaborar, leer y comprender diferentes tipos de texto y, tengan la habilidad para desarrollar situaciones matemáticas.  

Para lograr lo anterior se planearon acciones que se implementaron a inicio de ciclo escolar: revisar y plantear actividades para el logro de los objetivos, implementar círculos de lectura y tiempos, selección de libros de acuerdo a los grados, lectura en voz alta, entrega de reportes de libros de texto, leer y analizar libros de la biblioteca.

Lo cual será implementado y modificado en cada sesión de trabajo en el CTE, haciendo un balance de los avances en el mes de febrero 2017 en la quinta sesión y al final del ciclo escolar en la octava sesión en la que, con base en los resultados obtenidos  a partir de los indicadores de avance en el aula, tomando en cuenta primordialmente los niños con bajo rendimiento escolar y con menores fortalezas y mayores áreas de oportunidad para fortalecer, así como algunas recomendaciones para superarlas.

DESARROLLO

Los momentos de la  implementación de la ruta de mejora escolar se lleva a cabo a lo largo del ciclo escolar con el desarrollo de actividades en la escuela directamente en el salón de clases, con base en el diagnóstico realizado al inicio del ciclo escolar y las prioridades que se atendieron en este ciclo y que fueron integradas en la ruta, planeadas en el CTE.

Las prioridades son Mejora de los aprendizajes, lectura, escritura y Matemáticas; para lo cual se plantearon los siguientes objetivos “implementar estrategias para lograr que el 40% de los alumnos mejoren la habilidad de lectura”, “Fomentar en los alumnos hábitos de lectura en casa” “que el 30% de los alumnos mejoren la fluidez lectora y escritura” “que los niños logren resolver situaciones matemáticas poniendo especial atención en alumnos con rezago escolar”

La meta de la escuela es “lograr que al término del ciclo escolar 2016-2017 el 100% de los alumnos sean capaces de elaborar, leer y comprender diferentes tipos de textos y tengan la habilidad para desarrollar situaciones matemáticas.

En todo momento en el salón de clases se debe revisar y plantear actividades para el logro de los objetivos y metas planteadas para evaluar el logro de los aprendizajes adquiridos por los alumnos. En la escuela realizar el compromiso con los padres de familia a cerca de las actividades planeadas. Entre maestros realizar planeaciones encaminadas al logro de los objetivos y metas planteadas resolviendo el factor crítico. Con los padres de familia, programar asambleas para tomar acuerdos en beneficio de los alumnos. En asesorías técnicas, realizar talleres de en la escuela donde los padres sean partícipes y se analicen las problemáticas pedagógicas y el apoyo que los niños requieren de su parte. Para medir avances se realizaran cuadros de concentración con las evaluaciones de los niños hacia el mes de febrero y junio en donde se dará constancia de los avances con evidencias y gráficas. Los materiales educativos dependerán de las actividades y pueden ser variados.

Entre las acciones planeadas para lograr abatir el rezago escolar  tenemos:

  • Organización de la biblioteca escolar y de aula.
  • Implementación de los círculos de lectura.
  • Selección de libros de acuerdo a los grados escolares para las actividades de lectura.
  • Elaboración de reportes de lectura de los alumnos.
  • Préstamos de libros en la escuela.
  • Lectura y análisis de diferentes tipos de texto.
  • Planeación y elaboración de clases demostrativas.
  • Producción de textos.
  • Actividades y juegos matemáticos.
  • Talleres de solución de desafíos matemáticos.
  • Actividades de aprendizaje con apoyo de las TICS.
  • Asistencia y participación de padres de familia en grupos de estudio.

Las actividades en las que se obtuvieron mejores resultados son:

Primer  ciclo: los alumnos de primero y segundo grados se han desarrollado las siguientes actividades programadas en la ruta de mejora y con mejores resultados en el desarrollo de habilidades, tomando en cuenta las prioridades antes descritas en la lectura, se realizaron círculo de lectores en los cuales en el que se mejora la fluidez, actividades para el desarrollo de la escritura tales como la corrección de textos, también con los niños de primer grado se realizaron cuentos y adivinanzas que ellos preguntaban en casa con sus padres. También se ordenaron palabras que ellos conocen para mejorar la comprensión lectora, se utilizaron recursos con los que se cuenta en el medio, como semillas, fijos, tapa roscas para mejorar el conteo y agrupamiento de objetos y expusieron ideas acerca de la utilidad que le podrían dar a los materiales mencionados, de manera permanente se trabajó con problemas de suma y resta utilizando los materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (299.9 Kb)   docx (87.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com