ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sintetizado de capacitación


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

A continuación, se realizó la descripción de la propuesta destacando sus puntos clave con la finalidad de orientar el sentido de la convocatoria:

 El proyecto pretende fortalecer los departamentos de Ciencias Sociales con estrategias superadoras que permitan visibilizarlo, al mismo, en el contexto institucional.

 La propuesta se organiza según tres dimensiones de trabajo: por área, conformación de equipos colaborativos y planificación por capacidades.

 El trabajo interdisciplinar del departamento consistirá en elaborar y proponer temáticas que permitan ensayar el trabajo con técnicas didácticas centradas en el grupo y en el desempeño y desarrollar propuestas con formatos de taller, proyectos, casos, trabajos de campo, entre otros.

 El objetivo de estas acciones responderá a la necesidad de revertir/ superar, en las disciplinas del área, bajos rendimientos detectados en el alumnado, por diferentes motivos, y que ponen en riesgo pedagógico a los mismos. Por tanto, El proyecto aspira a que se evalúen las situaciones de conflicto que se presentan en la cotidianeidad de la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas, para superar con propuestas significativas el trabajo en el aula

 A mediano y largo plazo se espera que estas estrategias didácticas impacten, a nivel individual, en el trabajo disciplinar.

Finalizado el momento introductorio de la jornada, se abrió el espacio para el desarrollo de los talleres programados, estos se distribuyeron en dos jornadas de cuatro horas cada una, por una razón

Para la primera jornada en ambas sedes, se previó el desarrollo del taller de lengua, el mismo estuvo centrado en reflexionar sobre el proceso de alfabetización, las prácticas de oralidad, lectura y escritura en las Ciencias Sociales. Las actividades estuvieron a cargo de las profesoras de lengua abordaron el tema del desarrollo de las capacidades a través del contenido de las ciencias sociales. Para una primera aproximación a la cuestión, se refirieron, al tratamiento que hay sobre la misma en los diversos documentos ministeriales para la fundamentación de su aplicación en las aulas.

Las segundas jornadas se centraron en las técnicas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales reconociendo dos grupos de estas: centradas en el desempeño (comisión, discusión en equipo, foro, simposio, mesa redonda) y centradas en el grupo (jornadas, asambleas, discusiones de gabinete, cuchicheo, dramatizaciones, corrillo). Además, se expusieron a debate tres formatos pedagógicos para ser ejecutados a nivel departamental: talleres, proyectos, trabajo de campo/estudio de caso. También se sugirieron, por su valor de propender a la interacción entre pares: ateneos, foros, seminarios, observatorios; todos de gran relevancia para el desarrollo y profundización de temáticas del campo socio-territorial.

Finalmente se abordaron aspectos de la evaluación formativa. Desde esta perspectiva se señalaron condiciones que no pueden faltar en el proceso de enseñanza y aprendizaje:

Trabajar con criterios de evaluación compartidos, claros y concretos; mirar el proceso como camino que vamos recorriendo y construyendo entre todos; trabajar con consignas claras, que le sirvan a los estudiantes para desarrollar capacidades; prever la retroalimentación durante el acompañamiento al alumno, no dar por acabado a un aprendizaje sino volver con una reflexión de lo aprendido; considerar los variados instrumentos de evaluación y su adecuación a los grupos y a los estudiantes en su individualidad.

Luego se procedió a realizar la evaluación de los participantes. Para la sede Capital se les solicitó a los docentes conformar grupos de escuelas para optar en redactar un proyecto o un taller para abordar una problemática de los alumnos y que responda a un factor que esté incidiendo en los aprendizajes.

La propuesta ofrecida fue muy bien recepcionadas por ambas sedes, todos los participantes coincidieron en expresar la conveniencia de resignificar al departamento de Ciencias Sociales y, además, la necesidad de contar con más capacitación en este campo.

Algunas voces de los participantes:

Los docentes manifiestan: “trabajar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com