ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 12

El concepto de inteligencia

La inteligencia es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Según jean Piaget (1886) toda conducta se presenta como una adaptación o como una readaptación. Para Piaget, entonces, la inteligencia resulta de un proceso de adaptación que se verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito socio cultural. Este proceso implica dos procesos inseparables y simultáneos:

1- La transformación del medio por la acción del sujeto; permanentemente y de manera activa el individuo interactúa e interviene en su entorno lo que le permite integrarse a él y conocerlo mediante un mecanismo que Piaget denomina asimilación.

2- La continua transformación interna del sujeto, ya que cada nueva experiencia con el medio o consigo mismo implica una modificación de las estructuras mentales y comportamentales preexistentes, a los fines de acomodarse a la nueva situación. Es lo que Piaget denomina acomodación.

Asimilación y acomodación, son dos procesos complementarios y permanentes, ellos hacen posible la construcción y afianzamiento de estructuras mentales (inteligencia) ellas permiten la adaptación al mundo en el que el sujeto vive.

Según Howard Gardner (1983) plantea que la inteligencia es una capacidad que puede ser desarrollada y aunque no ignora el componente genético considera que los seres nacen con diversas potencialidades y su desarrollo dependerá de la estimulación, del entorno, de sus experiencias.

EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL EDUCANDO

El crecimiento intelectual del educando se basa en la maduración de la inteligencia y en la adquisición de conocimientos. Tanto lo uno como lo otro tienen diversidad de características en cada momento del desarrollo y a ellas has que atenerse para conseguir la máxima eficacia. Adaptarse en la educación al momento evolutivo del alumno significa:

• Buscar un tipo de progreso que sea el correspondiente a su maduración; es decir, que las metas a lograr correspondan a lo que el organismo necesita en esos momentos y a lo cual se encuentra inclinado.

• Promover un tipo de actividad acorde a las necesidades del organismo del niño, que unas veces serán perceptuales o de acción, y otras abstractas y de elaboración puramente teórica.

• Tener la actitud de enseñar justo lo que corresponde, sin atender a solicitudes exteriores extrañas al desarrollo.

El desarrollo de la inteligencia, su maduración, se logra con un equilibrio en aquellos aspectos para los que el niño ya está preparado, con el dominio de la realidad concreta que él puede asimilar.

Desarrollo del niño significa dominar más al mundo (conocerlo cada vez mejor) y conocerse a sí mismo. Se trata pues de que en la forma adecuada y en su momento, se le estimule para ir más allá en el ejercicio de sus facultades y en la extensión de su saber. Sin una clara exigencia en ambas direcciones el alumno no progresa intelectualmente con la velocidad debida. La educación no debe nunca quemar etapas, respetar éstas es indispensable, para lograr un saber seguro, tranquilo y ameno.

Procesos Cognitivos Básicos

Procesos cognitivos se denominan procesos cognitivos a todos aquellos procesos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización. Entre estas tenemos:

Análisis:

Es el proceso de descomposición de un todo en sus partes. Sin embargo para que exista un verdadero análisis es necesario que esta separación de los elementos del todo siga algún tipo de criterio. Una descripción caótica y discordante de elementos diversos no es un análisis, se requiere que los elementos guarden cierto tipo de relación entre sí y respecto al todo.

Un análisis implica, establecer relaciones:

• Entre el todo y sus partes

• Entre las partes mismas.

Síntesis

Es el proceso mediante el cual combinamos elementos diversos para formar un todo coherente. El análisis y la síntesis son dos procesos complementarios, el primero va del todo a las partes y el segundo de las partes al todo. Si bien desde el punto de vista exclusivamente lógico puede considerarse al análisis como previo al proceso de síntesis, en la práctica ambos procesos están íntimamente entrelazados.

Tipos de análisis

• Estructural: ¿cuáles son los puntos clave de ésto?, ¿esto es parte de qué?, ¿de qué consta esto?.

• Funcional: ¿qué función cumple esto?, ¿qué hace cada parte?, ¿cómo funciona esto?

• Cualitativo: ¿cómo es esto?, ¿cuáles son sus características o atributos?.

• Operacional: ¿cuáles son los pasos o etapas de este proceso?, ¿de qué proceso es parte esta actividad?.

Memoria:

La capacidad de recordar es fundamental para toda forma de aprendizaje. Sin memoria no seríamos capaces de recordar o reconocer lo que ya hemos experimentado. No podríamos acumular un cuerpo de conocimiento útil, aprender de los errores pasados, pensar y razonar de manera inteligente.

Memorización:

Aun cuando se critique el memorismo que ha prevalecido en la educación, la memoria es la base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento por cuanto nos permite almacenar y recuperar conocimientos, evocar experiencias vividas y retener lo aprendido para sacarlo a la luz cuando sea necesario. En este sentido es necesario que el estudiante utilice estrategias que favorezcan la retención de lo aprendido. Entre éstas están:

• Elaboración de resumen t esquemas

• Parafrasear, repetir lo que entendemos

• Solicitar a otras personas que nos pregunten lo estudiado

• Mapas de concepto y mentales

Memorización comprender antes de memorizar recuperar información Repensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com