ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion al Derecho UPDS FREDDY DAVID PADILLA DELGADO


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  11.437 Palabras (46 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 46

CAPÍTULO I

EL DERECHO

  1. ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA DERECHO

Antes de entrar al estudio del presente tema, es necesario definir la palabra derecho desde su significado en la lengua latina y así poder explicar cómo se lo entendía antiguamente.

Se ha aceptado que la palabra derecho deriva del latín directum”, que proviene del participio pasado del verbo dirigiere”, que significa conducir, regir, enderezar, encaminar y ordenar, pero cabe aclarar que la palabra “directum” significa recto, que al interpretar los significados latinos anteriormente nombrados, se entendería por el derecho como aquello que es recto o correcto.

Si se interpreta la traducción antes expuesta y la vinculamos a la conducta de las personas, que viene a ser el objeto de regulación del derecho, se lo entendería por él como aquello que ordena rectamente o correctamente las relaciones humanas.

La definición dada en el parágrafo anterior, es muy limitada para poder dar una noción sobre ¿Qué es el derecho? La traducción latina va dando una pauta para poder contestar a dicha pregunta, en el entendido de que el derecho es un medio para regular la conducta de las personas.

El derecho no solamente puede ser entendido como un medio para regular la conducta de las personas, modernamente presenta otros significados que dan una amplitud a la palabra.

La palabra derecho presenta tres significados que permiten dar la amplitud en su definición. Esa amplitud y los significados que se conocen, serán estudiados en la presente unidad.

  1. AMPLITUD DEL CONCEPTO DE DERECHO

Está claro al indicar que el derecho es un instrumento de regulación para las relaciones sociales, pero no hay que entenderlo solamente como un medio de regulación, modernamente se presentan otros significados para la palabra, que hoy en día son aceptados por la doctrina jurídica.

El derecho se lo define como una ciencia con su objeto de estudio, como un conjunto de normas jurídicas o derecho objetivo que pertenece al ordenamiento jurídico del Estado y como una facultad que tienen las personas.

Lo expuesto anteriormente da entender que el derecho es una ciencia, que el derecho es un conjunto de normas jurídicas o el derecho objetivo y que el derecho viene a ser un derecho subjetivo con el cual las personas jurídicas pueden exigir su respeto y cumplimiento.

  1. El Derecho como Ciencia.- El Derecho visto o definido desde ésta posición, es una ciencia que tiene por objeto de estudio la conducta de las personas, el cual es el parámetro para la creación de normas jurídicas para la sociedad, en busca de que exista así una convivencia pacífica.

  1. El Derecho como Norma Jurídica o Derecho Objetivo.- Es el conjunto de normas jurídicas que regula la conducta de las personas dentro de una sociedad organizada o también se lo puede entender como el conjunto de normas jurídicas que pertenecen al ordenamiento jurídico de un Estado[1].

  1. El Derecho como Derecho Subjetivo.- Es la facultad que tiene una persona de poder exigir el respeto y/o cumplimiento de su derecho a otra persona,  en el cual ésta ultima tiene el deber jurídico de respetar el derecho ajeno, por estar inmersa en una relación jurídica con la primera.
  1. EL DERECHO Y LA SOCIEDAD

Está claro al decir que la sociedad es un conjunto de personas que viven en un determinado espacio físico de un Estado, en donde los individuos que componen el cuerpo social están en una plena y continua interrelación entre sí, es decir, están conexos socialmente, con el fin de poder satisfacer las necesidades que tiene cada individuo, ya que es en la sociedad el lugar donde las personas podrán encontrar todos los elementos para satisfacer sus necesidades de vida.

Esa conexitud que tienen los sujetos sociales entre sí, se genera mediante los actos humanos, que al interactuar están creando las relaciones sociales, relaciones que deben ser de manera ordenada, en donde los actos tengan limites, teniendo siempre el conocimiento de que es permitido y que no es permitido, para no cometer así actos abusivos en el proceso de relación social, caso contrario, la misma sociedad caería en un caos.

Al orden al cual se hace referencia, para que pueda existir, se deben fijar reglas de conducta social, mediante un conjunto de normas jurídicas, que no es otra cosa que el derecho, para que así las personas tomen en cuenta dichas reglas al momento de realizar cualquier interacción social.

Las reglas de conducta tienen que ser de manera obligatoria, cuyo incumplimiento acarree un castigo para la persona que no quiera cumplirlas, inclusive deben tener el respaldo de una autoridad para intimar a su cumplimiento y para dar el castigo que corresponda por el no respeto a las reglas de conducta.

La regla de conducta obligatoria y coercible recibirá el nombre de norma jurídica, que a palabras de Jaime Moscoso Añez, esa norma se conoce como derecho.

Mediante el derecho se marca el campo de actuar en la sociedad, para así no caer en lo que es prohibido o ilícito, protegiendo de igual manera ciertos bienes que son de suma importancia para las personas, como la vida, la propiedad, la familia, etc. El derecho resuelve conflictos, donde las autoridades llamadas por ley aplican las normas jurídicas.

Se puede decir que el derecho es un producto social, creado para organizar y controlar a la sociedad. La creación de las normas jurídicas evitará que las personas realicen actos que dañen a sus semejantes, para que así exista una convivencia pacífica

CAPÍTULO II

LOS VALORES

 

  1. CONCEPTO GENERAL DE LOS VALORES

El estudio de la presente unidad no corresponde a la ciencia del derecho, sino a la filosofía, más específicamente a una de sus disciplinas, que es conocida con el nombre de axiología[2].

Es importante el estudio de los valores, porque ellos son el resultado de una interpretación que realiza un “sujeto pensante” o varias personas hacia un determinado objeto o bien, sea éste material o inmaterial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.6 Kb)   pdf (482.4 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com