ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

TEMA I .CONCEPCIÓN Y ORIGEN DEL DERECHO

SIGNIFICADO DE LA PALABRA DERECHO

• El Derecho es una ciencia social que tiene como objeto de estudio el comportamiento de las personas dentro de la sociedad, orientando y dirigiendo el comportamiento de esas personas entre sí.

ORIGEN Y NATURALEZA DEL DERECHO

El derecho surge dentro de una sociedad compuesta por personas, el cual es inherente a ellas.

• Ahora bien, el derecho que les asiste a las personas para satisfacer sus necesidades vitales nace con ellas mismas. Mas sin embargo lo que hoy se denomina derecho surge de la asociación de los individuos con el objeto de garantizar su propia subsistencia.

MÉTODOS EN QUE SE AUXILIA EL DERECHO COMO CIENCIA

• Método Analítico: Consiste en descomponer un ente en sus elementos constitutivos a fin de conseguir, previo conocimiento del todo, el conocimiento de las partes que lo integran.

• Método Sintético: Consiste en integrar en un ente sus elementos constitutivos a fin de conseguir el conocimiento del todo mediante el previo conocimiento de las partes que lo componen.

• Método Inductivo: Es aquel que permite por medio de los niveles de conocimiento pasar del conocimiento de lo específico y particular al conocimiento general y universal.

• Método Deductivo: Es aquel método de investigación que nos permite a través de los niveles del conocimiento pasar de lo general a lo particular.

• Método histórico: Es aquel que analiza la realidad objetiva en el orden de sucesión histórica que le es propio.

• Método Dialéctico: Estudia el fenómeno a través de un constante dinamismo cuyas transformaciones las relaciona con todo lo que rodea la sociedad.

• Método Comparativo o Analógico: Consiste en el estudio del fenómeno relacionado con otros fenómenos de su misma naturaleza.

EL DERECHO DESDE EL PUNTO DE VISTA OBJETIVO Y SUBJETIVO

• Desde el punto de vista subjetivo el derecho se muestra como la facultad que tiene cada persona para actuar dentro de la sociedad y con respecto a sus congéneres. En este sentido, el ejercicio de este derecho subjetivo va a depender mucho del sujeto y de la voluntad de éste, quien decidirá hacer o no hacer valer sus derechos.

El derecho subjetivo persigue proteger el desarrollo de la actividad individual de cada persona frente a situaciones particulares en que se puede encontrar una persona en relación con el derecho objetivo.

El derecho subjetivo se apoya en el derecho objetivo, porque las facultades de que es titular una persona amparada dentro del derecho subjetivo se hacen valer si existe la norma que fundamenta esas prerrogativas. Por otro lado, el derecho objetivo va dirigido a regular la conducta de un conjunto de personas que no tendría razón de ser si estos sujetos no tuvieran facultades para hacer valer sus derechos.

FILÓSOFOS QUE HAN APORTADO A LA TEORÍA DEL DERECHO

• Platón.

• Aristóteles.

• San Agustín.

• Tomas Hobbes.

• Enmanuel Kant.

• Enrique Rickert.

TEMA II. EL DERECHO Y SUS RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS.

RELACION DEL DERECHO CON OTRAS CIENCIAS

• En vista de que las personas dan respuestas distintas a situaciones iguales, actúan de manera diferente, el derecho tiene necesariamente que relacionarse con otras disciplinas del saber para dar respuestas a todas las facultades y regulaciones de la conducta de las personas. El derecho como ciencia se relaciona con otras ciencias tales como:

o

o Sociología.

o Economía

o Filosofía

o Historia

o Política

o Antropología

o Informática

o Filosofía

o Estadística

o Medicina

o Biología

o Genétic

CONCEPTO DE NORMA JURÍDICA

• Las normas jurídicas son mandatos generales formulados por el soberado a sus súbditos. Son actos de deber ser, dotados de validez, con carácter obligatorio que inducen a las personas a comportarse de tal o cual manera. Constituyen instrumentos para inducir a las personas a comportarse y obtener de ellas una determinada conducta.

• La norma jurídica está destinada principalmente a organizar el funcionamiento de la sociedad.

LOS SUJETOS DEL DERECHO

Todo derecho debe estar vinculado a un sujeto capaz de poseerlo y ejercerlo a través de sus representantes o por si mismo. Este derecho refleja un conjunto de reglas que han de regir el comportamiento de esos sujetos. Orienta y regula sus relaciones, por lo que el derecho gira alrededor del hombre y de la mujer creando un ordenamiento para regular su conducta. El derecho no se concibe sin un sujeto y el sujeto no se concibe sin derecho.

CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS

Como sujetos de derecho, las personas pueden ser de dos tipos:

Persona física y persona moral o jurídica. La persona física está representada por los seres humanos. Todo ser humano posee una existencia jurídica dotada de personalidad con capacidad jurídica. Esta capacidad jurídica presupone estar apto para ser sujeto de derechos y obligaciones, para adquirir derechos o, en otras palabras, tener capacidad de ejercicio y capacidad de goce.

La persona física se identifica con el individuo, el cual es el centro de los valores e intereses constituidos por el ser humano.

Las personas morales o puramente jurídicas, son las aptitudes reconocida a una agrupación o establecimiento creado por el Estado o un particular.

COACCIÓN Y COERCIÓN

La norma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com