ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Manual de calidad


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  5.686 Palabras (23 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 23

Introducción al Manual de calidad

Traslados Universales es una empresa de transporte especializado que se dedica a manejar unidades de un origen a un destino que puede ser dentro de una misma ciudad o en otra, presta sus servicios a empresas como plantas armadoras, distribuidores de vehículos nuevos, o empresas que requieren de mover un vehículo de un lugar a otro.

Para desarrollar nuestro trabajo contamos con una plantilla de chóferes profesionales capacitados para manejar diferentes tipos de unidades ubicados en 2 bases una en el centro del país Cd. Sahagún Estado de Hidalgo y otra en el norte del país Monterrey Nuevo León.

Traslados Universales fue creada como una empresa filial de la red de distribución Dina, para resolver un problema laboral generado por la forma de operar  desorganizada y fuera de la ley de los trasladistas que manejaban los vehículos de Dina en 1993. Traslados Universales inicio sus operaciones en Noviembre de 1993

Con el presente manual la gerencia de Traslados Universales establece el compromiso de implementar y mantener un sistema de calidad que le permita cumplir con sus políticas y compromisos hacia sus trabajadores y clientes.

El presente manual esta estructurado de acuerdo a los lineamientos de la norma ISO-9001 2000 esto significa que todos los procedimientos están ubicados en el apartado que les corresponde de acuerdo a la norma y no en el orden natural que se desarrolla la operación.

Por lo tanto al abrirlo e iniciar su lectura se podrá quedar confundido por no empezar por lo que consideramos el principio que seria cuando nos piden un traslado.

Los lineamientos de la norma ISO-9001 2000 se estructuran de la siguiente forma:

Los capítulos 1, 2 y 3 se refieren al objeto y campo de aplicación, referencias normativas y términos y definiciones, estos capítulos no tienen requerimientos para cumplir por eso nuestro manual inicia en él capitulo 4 el cual ya implica obligaciones para nosotros.

El capitulo 4 se refiere a los requisitos generales en cuanto a documentación, manual de calidad, control de documentos y control de registros.

En este documento “401MG Manual de calidad 2000 traslados” se identifican todos los requerimientos que nos comprometemos a cumplir, referidos a los procesos o procedimientos que los cumplen.

Él capitulo 5 se refiere a la responsabilidad de la dirección, su compromiso con la aplicación del sistema de calidad, el enfoque al cliente, la política de calidad, la planificación, los objetivos de la calidad y la planificación del sistema de gestión de la calidad, a la responsabilidad autoridad y comunicación.

Él capitulo 6 Se refiere a la gestión de los recursos, la provisión de los recursos humanos económicos y de infraestructura, a la formación y ambiente de trabajo.

Él capitulo 7 trata lo relacionado a la realización del servicio, la planeación del servicio, los procesos relacionados con el cliente, los requisitos relacionados con el servicio, diseño y desarrollo del servicio, proceso de compras, Prestación y control de la prestación del servicio, identificación y trazabilidad, propiedad del cliente.

Él capitulo 8 Medición, análisis y mejora trata de medición y seguimiento, satisfacción del cliente, auditoria interna, control de producto no conforme, análisis de datos y mejora continua acciones preventivas y correctivas.

La norma ISO-9001-2000 tiene un enfoque de procesos mismo que hemos adoptado como base de nuestro sistema de calidad ya que con el se pueden seguir los diferentes pasos de la operación en un diagrama de manera grafica y sencilla el enfoque de procesos se puede explicar de la siguiente manera.

Para que una organización funcione de manera eficaz, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre si.

Un proceso es una actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados.

Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso.

Enfoque basado en procesos es la aplicación de un sistema de procesos dentro de la organización, junto con la identificación e interacciones de estos procesos, así como su gestión.

Desde el punto de vista operativo los documentos más importantes de entrada para aquellos que inician a trabajar en la administración son el 706PT proceso administrativo para el traslado de camiones y el Nº 705PT procedimiento administrativo para el traslado de camiones, ambos en el capitulo 7 y de ahí podremos seguir los procesos de acuerdo al interés que tengamos.

En el caso de los operadores los procesos más importantes son el 708PT proceso operativo para trasladar un camión y el Nº 707PT Procedimiento operativo para trasladar un camión, que también se encuentran descritos en el capitulo 7 de ahí se derivan los documentos que se deben usar para efectuar un traslado.


Manual de Calidad

  1. Sistema de Administración de la Calidad

4.1 Requisitos Generales:

En Traslados Universales S.A. de C. V. se ha establecido, documentado, implantado y se mantiene un sistema de administración de la calidad para mejorar continuamente la eficacia de la organización de acuerdo con los requerimientos de la Norma Internacional ISO 9001:2000.

En Traslados Universales S.A. de C. V. se:

  1. Identifican los procesos necesarios para el sistema de administración de calidad y su aplicación a lo largo de la organización (402PA Proceso de traslado y 403PA Listado, emisión, modificación y control de documentos);
  2. Determina la secuencia e interacción de estos procesos (402PA Proceso de traslado y 403PA Listado, emisión, modificación y control de documentos, 706PT proceso administrativo para el traslado de camiones 708PT proceso operativo para trasladar un camión);
  3. Determinan los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces (403PA Listado, emisión, modificación y control de documentos, 402PA Proceso de Traslado, 705PT Procedimiento Administrativo para el traslado de camiones y 707PT Procedimiento operativo para trasladar un camión).
  4. Asegura la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos (501PG Política  de calidad, 804PG Medición mensual de resultados).
  5. Monitorea,  se mide, y analizan estos procesos (804PG Medición mensual de resultados), e
  6. Implantan las acciones necesarias para lograr los resultados planeados y la mejora continua de estos procesos. (503PG Revisión y planeación de la operación, 804PG Medición mensual de resultados, 806PG Procedimiento para tratamiento de No conformidades que requieren de Acciones Correctivas y 807PG Procedimiento para tratamiento de No conformidades que requieran de Acciones  Preventivas).

Estos procesos son administrados por Traslados Universales S.A. de C. V. de acuerdo con los requerimientos de la Norma Internacional ISO 9001:2000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (292.9 Kb)   docx (851.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com