ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 12

3.3 Estudios Continuos

Se trata de un seguimiento a través del tiempo al comportamiento y las características de los consumidores para luego cuantificar su efecto sobre el consumo de un producto o servicio.

La finalidad que tiene este tipo de estudios es el de solucionar un problema mercadológico en especial por ejemplo cuando se piense cambiar la fórmula de algún producto es necesario que antes de ser lanzado al mercado se realice un estudio que te permita analizar la aceptación que este tendrá.

Los principales estudios de este tipo son:

Pruebas de producto

Tienen como finalidad adaptar el producto a los gustos y preferencias de la mayor parte de los consumidores del mismo.

Prueba de control de calidad

Este tipo de pruebas se hacen para verificar el nivel de aceptación de un producto y mantenerlo a un nivel adecuado.

Paneles

Es el conjunto de personas/hogares con características homogéneas que se presentan a colaborar en situaciones experimentales para la solución de problemas mercadológicos.

Trackings

Estudios de tipo cuantitativo y predictivo, que permite seguir una gran variedad de parámetros de un producto y/o servicio específico, comparar su evolución y predecir las tendencias.

Por lo regular este tipo de estudios se emplean para conocer el impacto de una campaña publicitaria o en algunas ocasiones la reacción del consumidor ante una serie de actividades de promoción de ventas.

Del libro: “Diseño y Elaboración de Cuestionarios para la Investigación Comercial”, Díaz de Rada Vidal, Editorial ESIC, España, 2003, pág. 8

3.3.1 Índices de Consumo, Distribución, Rating, Nivel de Ventas, etc.

Índices de Consumo

Estos son estudios periódicos-repetitivos que esta constituido por muestras diferentes en cada medición. Son periódicos (mensuales, trimestrales, etc.).

Miden los indicadores más importantes que son:

• Consumo y características del consumo

• Posición de las marcas

• Marcas asociadas a los productos

• Participación

• Marca comprada la ultima vez fidelidad de marcas

• Intento de uso

• Recordación de anuncios y su influencia en las compras

• Hábitos de compra

Del Sitio Web: Blog Investigación de Mercados: URL del Sitio: http://im-unidad10.blogspot.mx Sección: Barómetro de Marca ó índice de Consumo.

Distribución

Es el acto de hacer que los productos estén disponibles para los clientes en las cantidades necesarias.

Otro factor importante que arroja este tipo de estudios continuos es conocer la zonas geográficas en que es distribuido nuestro producto y si ha afectado de alguna manera nuestras ventas.

Del libro: «Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante», Cuarta Edición, de Ferrel O.C., Hirt Geoffrey, Ramos Leticia, Adriaenséns Marianela y Flores Miguel Angel, Mc Graw Hill, 2004, Pág. 371.

Rating

La cifra de rating representa el porcentaje de hogares o individuos en el caso de rating personas, del universo objetivo, que están viendo un programa de televisión en un momento determinado.


Mediante el rating podemos darnos cuenta la reacción del publico ante nuestra campaña o lanzamiento de nuestro productos.

Del Sitio Web: http://www.peoplemeter.cl/timeibope/rating.asp Sección: Rating

Nivel de Ventas

Conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir, en el caso de aumentar las ventas o

introducir un nuevo producto es uno de los objetivos en la aplicación de estos estudios.

Una vez que los mercadólogos han calculado la demanda de la empresa, el siguiente paso consiste en seleccionar un nivel de esfuerzo de marketing. El nivel seleccionado generará el nivel de ventas previsto.

El pronóstico de ventas de la empresa es el nivel de ventas previsto de acuerdo con un plan de marketing y en un entorno de marketing determinado.

Del libro: «Dirección de Marketing», Duodécima Edición, de Philip Kotler y Kevin Lane, Editorial Pearson, Pág. 126

Unidad IV

4.1 Técnicas Cualitativas de Investigación de Mercados

Definición

La investigación de mercados cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular.

La investigación de mercados cualitativa se interesa más en saber cómo se da la dinámica o cómo ocurre el proceso.

Es el Análisis de diferentes aspectos que pueden ser fácilmente medibles y cuantificables tales como: consumos, lugares de compra, etc.

Objetivos

• La investigación cualitativa tiene como objetivo facilitar o proporcionar información de grupos reducidos de personas que no son representativos de la población objeto de estudio.

• Conocer el ámbito de aplicación de los estudios de mercado en las decisiones de la empresa.

• Conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com