ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 7

Utilizando el concepto de Benchmarking, analiza el mercado e identifica que empresas emplean esta técnica (mínimo 2 empresas). Sustenta y envía esta actividad utilizando este medio.

BENCHMAKING

Es el proceso sistemático y continuo de evaluar operaciones, practicas, procesos, productos, servicios y resultados de una organización frente a estándares de excelencia de nivel sectorial, industrial o mundial, establecidas por organizaciones que desarrollan actividades o productos similares, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.

Es la técnica que consiste en el intento de superar a los competidores tomando como referencia a los líderes del sector. Se trata de analizar los puntos fuertes y débiles de los productos líderes en el mercado, con el fin de obtener la mayor información posible de los procesos operativos en las organizaciones responsables de dichos productos. Esta técnica se emplea habitualmente para encontrar nichos de mercados en los que a un tengan sitio nuestros producto.

TIPOS DE BENCHMARKING

INTERNO

COMPETITIVO

FUNCIONAL Y/O GENERICO

Muchas organizaciones se inician en las actividades de benchmarking comparando acciones internas, lo cual constituye una buena partida ya que le ayuda a identificar los procesos que mejor se desempeñan al interior de la empresa. Comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo realizados por los competidores directos de la organización. Su objetivo es identificar las mejores prácticas de cualquier tipo de organización que goce de una excelente reputación en el área específica que se está sometiendo a benchmarking.

EMPRESAS QUE UTILIZAN EL BENCHMARKING

Las empresas que utilizan la técnica Benchmarking son: Gloria S.A., AJE, Coca Cola, en este trabajo hablaremos de Gloria S.A. y El grupo AJE

GLORIA S.A.

El 5 de febrero de 1941, la empresa General Milk Company Inc. constituyó la empresa Leche Gloria S.A. en la ciudad de Arequipa. Ese mismo año emprendió la construcción de la planta industrial e inició el 4 de mayo de 1942 la fabricación de la tan conocida leche evaporada Gloria.

Productos de la Empresa:

Lácteos Jugos Refrescos Conservas de pescado Panetones

Cafés Tés

*yogurt Gloria

*Leche gloria

* Pura Vida

* Bella Holandesa

* Multilac

* Bonlé

* Soyvida

* Soalé

* Milkito

* La Mesa

* Yomost

* Chicolac, etc. * Gloria

* Pura Vida

* Soy vida

* Soalé

* Gloria

* Tampico

* Aruba

* Gloria

* La Mesa

*Anchomar * Gloria

* Mónaco * Leaf tea

Posicionamiento

Si bien es cierto que el nombre “Gloria” (marca) es muy conocido dentro de nuestro entorno, gracias a sus productos lácteos; y que al oírla nos evoca principalmente a la leche evaporada de etiqueta azul, muy pocas personas la relacionan con la empresa misma o con las otras marcas que esta ultima produce; a no ser que estas lleven el tan conocido logo de la vaquita gloria. Por ejemplo, entre ellos podemos citar a las marcas Multilac o Aruba, que aun no tienen gran acogida pero sí nos ponemos a pensar que son marcas producidas por gloria estaríamos hablando de productos de calidad garantizada.

Estrategia

La empresa Gloria utiliza diferentes estrategias; cada una de ellas diseñada de acuerdo al producto que se ofrece o que se pretende ofrecer. Así por ejemplo, tenemos a refrescos Aruba o productos bajo la marca La Mesa que se manejan bajo la Estrategia de Liderazgo de costos ya que los precios de los productos de ambas marcas son bajos respecto a otras marcas del mismo rubro. También podemos citar a la Estrategia de Diferenciación cuando hablamos de los yogures Milkito; los clientes pagan por este producto sin ningún reproche hacia el precio ya que dicha marca está muy bien relacionada con el pasado de muchas personas y he de allí el slogan “Lo bueno siempre vuelve”. La estrategia de enfoque la podemos mencionar cuando por ejemplo hablamos de la leche evaporada Gloria Chef; este producto ha sido especialmente diseñado para la preparación de postres y además toma como slogan “El secretito de los grandes chefs” frase que nos puede llevar a pensar que si utilizamos esa especifica leche el postre nos saldrá aun mucho mas delicioso que si lo elaboramos con una leche evaporada normal.

Competencia

Gloria tiene varias competencias; entre ellos podemos mencionar al grupo Alicorp, AJE y Nestle. Gloria compite con Alicorp básicamente respecto a los productos lácteos a base de soya; Alicorp tiene a Soyandina en sus diferentes presentaciones y Gloria a Soyvida y Soalé. Para con el grupo AJE podemos mencionar al té Free Tea y/o Cool Tea y al último lanzamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com