ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6
  1. Concepto de Competencia.

De acuerdo a Hernán Fabio López, en virtud de la competencia, se sabe exactamente cuál de todos los funcionarios que tiene jurisdicción es el indicado para conocer de determinado asunto.Indica que en el país son muchos los jueces y la función de éstos es impartir justicia.  Al ser tantos los jueces en el territorio nacional, es preciso saber cuál de todos ellos es el llamado a ejercer su jurisdicción frente al caso concreto y son las normas reguladoras de la competencia las que determinan e indican exactamente cuál es el juez que debe administrar justicia frente a cada caso particular.

Conforme a la Ley 105 de 1931, Código Judicial, la competencia es una clara emanación de la jurisdicción, y la definía como “la facultad que tiene el juez o tribunal para ejercer por autoridad de la ley, en determinado negocio, la jurisdicción que corresponde a la República”.  

La Corte Suprema de Justicia por su parte ha indicado, que “jurisdicción es la facultad de administrar justicia; competencia es la facultad de los jueces de administrar justicia en ciertos asuntos. Un juez sin jurisdicción es nada, pero aun gozando de ésta puede carecer de competencia para determinados negocios”[1]

Mattirolo por su parte ha dicho que la competencia “es la medida como se distribuye la jurisdicción entre las distintas autoridades judiciales”.

Couture la define como “una medida de Jurisdicción, todos los jueces tienen jurisdicción pero no todos tienen competencia para conocer de determinado asunto.  Un juez competente es, al mismo tiempo, un juez con jurisdicción; pero un juez incompetente es un juez con jurisdicción y sin competencia.  La competencia es el fragmento de la jurisdicción atribuido a un juez.  La relación entre la jurisdicción y la competencia es la misma que existe entre el todo y la parte. La jurisdicción es el todo, la competencia es la parte, un fragmento de la jurisdicción.”

En síntesis,la competencia es la que nos indica a que juez dirigirnos para que resuelva nuestro conflicto, ya que es la forma como se distribuyen los asuntos atribuidos a los jueces de una misma especialidad la cual surge de la facultad que tiene el juez para ejercer por autoridad de la ley en determinado asunto.

  1. Factores de Competencia con sus respectivas definiciones.

Para atribuir a los jueces la competencia para conocer de determinados asuntos, se ha acudido a varios criterios orientadores, denominados factores determinantes de la competencia, los que de manera conjunta y complementaria señalan las bases atendibles para determinar con precisión al juez llamado a conocer de determinado proceso.  O lo que es lo mismo, “radican la competencia en cabeza de determinado funcionario de manera concurrente,  es decir un juez tiene competencia para conocer de un asunto determinado, cuando varios de estos factores, en ocasiones todos, confluyen, ya que uno solo no puede precisarla claramente.”[2]

Estos factores o criterios son:

  1. Objetivo:En virtud del mismo, el conocimiento de un determinado asunto se radica en cabeza de un juez atendiendo su naturaleza o materia, y en algunos casos, adicionalmente la cuantía.

  1. Subjetivo: En virtud de éste, la competencia se radica en determinados funcionarios judiciales en consideración de la calidad del sujeto que debe intervenir en la relación procesal, es decir, para asignar la competencia se toma como factor central la connotación especial que se predica respecto de determinado sujeto de derecho.

  1. Territorial: En virtud del mismo, se señala cuál de los distintos jueces de la República con idéntica competencia está llamado a conocer de asunto determinado.  En otras palabras, determina el espacio geográfico donde se puede proponer una demanda. A diferencia de los otros determinara el espacio para presentar válidamente la demanda. Esto se maneja a través de las figuras de los fueros: domicilio, Hereditario, contractual, de gestión administrativa y real.
  1. Funcional:Hace relación a la competencia vertical de la justicia y por ello se habla de grado o instancias, hace relación a esa distribución de carácter vertical de la jurisdicción por ello se habla de jueces de primera instancia o segunda instancia.  En síntesis adscribe a funcionarios diferentes el conocimiento de los asuntos partiendo de la base esencial de que existen diversos grados jerárquicos dentro de quienes administran justicia.
  1. Conexión: Si bien, aun se discute la naturaleza del criterio de conexión, como determinantes de la competencia.  Tiene u principal motivo de ser en el principio de economía procesal, que se refleja entre muchas otras formas en el fenómeno de acumulación de pretensiones y de procesos, casos en los cuales el juez competente para conocer de un proceso en el que existen pretensiones cumuladas o varios que se van a acumular, será el juez que puede conocer del proceso de mayor valor, pues se aplica el aforismo de que lo accesorio sigue a lo principal, teniéndose como accesorio lo de menor valor.
  1. Conflictos entre jurisdicción y competencia.

Por regla general, el conflicto se presenta cuando dos o más funcionarios investidos de competencia, se disputan el conocimiento de un proceso, bien porque ambos funcionarios estiman es de su conocimiento, caso en el cual será positivo; o por considerar no corresponderle, caso en el que será negativo, y para que éste se estructure o proceda, es necesario se presenten los siguientes presupuestos:

1. Que el funcionario judicial esté tramitando determinado proceso.

 2. Que surja disputa entre el funcionario que conoce el caso y otro u otros acerca de quién debe conocerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com