ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JW Marriot

Pepe el ToroEnsayo1 de Octubre de 2015

2.721 Palabras (11 Páginas)1.808 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


Índice

Índice        

Introducción        

Objetivos        

Historia        

JW Marriott        

Organigrama General de La empresa        

Área de Recursos Humanos        

Funciones del Departamento        

Objetivos del departamento        

Funciones de Cada empleado        

Retos o problemáticas        

Reclutación        

Selección        

Capacitación        

Desarrollo de carrera        

Desempeño de sus empleados        

Prestaciones        

Propuesta para el proceso de selección        

Propuesta para motivar a los empleados        

Propuesta de Capacitación        

Opiniones.        

Conclusión        

Bibliografía        


Introducción

Bueno este trabajo habla acerca de cómo se encuentra organizada la empresa JW Marriott en México, tocamos  un poco lo que se hace en general, las subdivisiones que tiene y las áreas en las que se divide esta misma.

Lo que nos enfocamos es en el tratar de descifrar como esta constituida en especifico el area de Recursos Humanos en la empresa, hablando de sus funciones, retos y de lo que se trabaja con el Recurso Humano de una empresa internacional como lo es JW Marriott.

Objetivos

Conocer el funcionamiento del Área de Recursos Humanos en una empresa tan grande como lo es esta, teniendo en cuenta las diferentes áreas a las que se unen para que Recursos humanos sea el Área mas importante dentro de cualquier empresa.

Historia

 

Marriott International, Inc., es una compañía internacional de servicios de primera línea en hospitalidad para viajes, vacaciones y celebración de eventos. Sus inicios datan de 1927, cuando Willard y Alice S. Marriott inauguraron un stand de refrescos en Washington DC. Hoy, Marriott International tiene cerca de 3.700 hoteles en 73 países y otros territorios alrededor el mundo con hoteles todo incluido e incontables ofertas de viajes, vacaciones y turismo internacional.

Marriott busca satisfacer las necesidades de cada uno de sus clientes, con amabilidad,   servicios originales, en un ambiente único y auténtico. Ser reconocido por su excelencia en el servicio y la experiencia que se lleva cada persona al visitar nuestros hoteles.


JW Marriott

Nombre de la empresa: JW Marriott Hotels & Resorts

Dirección: Andrés Bello #29, Col. Chapultepec, C.P. 11560

A que se dedica: Hotelería/ Alimentos y bebidas.

Empresa Internacional

Numero de empleados: 280 a 350 empleados (2008-2012)

Diferentes Áreas que la integran:

  • Área de Alimentos y bebidas= restaurantes / bares
  • Área de cocina=pastelería / banquetes
  • Área de recepción / front desk
  • Área ejecutiva
  • Área de seguridad
  • Área publica/ama de llaves
  • Stewart
  • Banquetes / ventas sociales
  • Área de contaduría
  • Venta de los servicios de los hoteles de toda la republica
  • Portero

Organigrama General de La empresa

[pic 2]        

[pic 3]

Área de Recursos Humanos

Organigrama de Recursos Humanos

[pic 4]


Funciones del Departamento

  • Capacitaciones: todos los empleados hacen ciertas capacitaciones al año, controles de entrenamiento.
  • Contrataciones: dan seguimiento a las personas adecuadas y listas para ejercer el trabajo.
  • Legal: control de los términos, pagos, jornadas.
  • Administración: programas de vacaciones, cursos, paseos, tours, etc.

Objetivos del departamento

Mantener una filosofía de excelencia en servicio al cliente; y hacer uso en todo momento de nuestras incomparables ventajas competitivas para poder proporcionar a nuestros huéspedes el más elevado valor percibido.

Funciones de Cada empleado

Dependen y son especificas de cada departamento dentro del Área de Recursos humanos, por ejemplo el are de contrataciones son aquellos que se les encarga el dar el seguimiento adecuado a cada candidato que supero los diferentes filtros hasta llegar a ser contratado y es como el guía central que ayuda a que el nuevo empleado se integre plenamente a la organización.


Retos o problemáticas

¿Principales retos o problemáticas que han enfrentado en los últimos 5 años y como los resolvieron?

Bueno el principal reto en los últimos 5 años, fue el poder superar la gran crisis que se tuvo en México en el 2009 y 2010, la cual influyo en todo el país, y por consecuente influyo al hotel, los planes de acción que se llevaron a cabo fue el hecho de desaparecer algunas gerencias lo cual implica que se tuvo que rescindir a las personas que se encontraban dentro de las mismas.

Fue una cuestión dura ya que todas ellas era parte indispensable para la organización, pero en este tipos de retos lo que se tiene que hacer es tratar de sacar mayor provecho a las situaciones duras como fue esta, y fue así que algunos empleados no fueron rescindidos, simplemente se les otorgaba un descanso temporal el cual no incluía sueldo ni prestaciones, y así de esta manera fue como la organización pudo recortar gastos viendo la situación que se tenía y con el tiempo se fue mejorando la situación y se fueron incorporando nuevamente a la empresa.

Otra cuestión importante en este reto fue el tema de la capacitación, la cual se tuvo que suspender por un tiempo ya que esto implicaba otro tipo de gasto, asi como era el mandar a traer a la gente de afuera para que proporcionara los cursos adecuados, y lo que hizo Marriott fue que la misma gente experimentada que ya tenía cursos atrás, fuera la que implementara estos mismos a personal con poco tiempo y así no parar la capacitación dentro de la empresa.


¿Existe relación entre RH y los gerentes de otras áreas?

Si existe relación entre el área de Recursos Humanos y las distintas Áreas dentro de la organización, ya que es muy importante que se tenga una comunicación frecuentemente y saber de distintos temas, que al final todo deben de saber ya que se trabaja para la misma empresa.

Marriott como muchas empresas hoy en día se tiene una junta por área la cual se platica de los diferentes puntos de vista de todos, las áreas y oportunidades dentro de la misma, esto se lleva a cabo con cada supervisor o gerente de las áreas, por lo general esta junta es de 8 a 9 am diario.

Después de tener esta junta , cada área hace otra reunión en la cual se juntan solamente los gerentes o supervisores de cada área y es cuando se tiene esta comunicación entre áreas que nos ayuda mucho a crear una buena atmosfera de trabajo ya que todo el mundo participa en ella y entre todos se trata de buscar soluciones para los diferentes retos que aparecen todos los días.

Esta junta dura aproximadamente 30 min diario y el viernes 1 hora, en la cual se tocan otros temas como serian los objetivos grupales, o en equipo.

Enfoque que utiliza su empresa para el análisis de puesto

Cada puesto tiene una descripción y alcance y se busca el mejor candidato que cumpla con el perfil ,es decir que sus competencias laborales cumplan con lo que se pide.

En la página de internet del hotel JW Marriott vienen las características principales que debe tener la persona  y lo que se debe realizar para obtener los objetivos que la empresa busca.


Reclutación

Tema 4

¿Su empresa que hace para reclutar a nuevos candidatos?

En el reclutamiento externo lo que hace la empresa es publicar sus vacantes de manera electrónica en su pagina web, se tiene que llenar un formato tipo formulario el cual se basa en algunas preguntas que la empresa  te da buscando un perfil emprendedor y con liderazgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (301 Kb) docx (39 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com