ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornadas Laborales para Policias


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

CENTRO DE INTERNAMIENTO JUVENIL

Desarrollo policial para brindar mejores resultados en la operatividad del servicio conforme a las jornadas laborales del personal de Seguridad y Custodia del Centro de Internamiento Juvenil en el Municipio de San Luis Potosí

Elaborado por:

José Luis Saucedo Ortega

Fidel Rosas Molina

San Luis Potosí, S.L.P. a 02 de marzo del 2015.

Índice

  1. Introducción…………………………………………………………….……pág. 1

  1. Antecedentes………………….………………………………………….….pág. 1

  1. Justificación……………………………………………………………….…pág. 2
  1. Objetivo general……………………………… ……………………….……pág. 3
  1. Objetivo específico……………………………..…………………….……..pág. 3
  1. Marco referencial………………………………….……………….………..pág. 3
  1. Delimitación del tema………………………..…………………….…...…..pág. 4
  1. Metodología……………………………………….…………………………pág. 4
  1. Encuesta……………………………………………………………………..pág. 7
  1. Conclusiones…………………………………………………………..……pág. 8
  1. Bibliografía………………………………………………..………………….pág. 9

Introducción

En el presente proyecto se toma como tema principal “El desarrollo principal para brindar mejores resultados en la operatividad del servicio conforme a las jornadas laborales del personal de Seguridad y Custodia del Centro de Internamiento Juvenil en el Municipio de San Luis Potosí”, debido al bajo rendimiento que se ha observado en los elementos de este Centro a la hora de realizar sus actividades después de laborar 10 horas continuas, así como la fatiga y su comportamiento debido al estrés sometido durante la jornada laboral de 24 por 48 horas.

Antecedentes

La Seguridad Pública ha sido el tema principal de los gobiernos en todos los tiempos, a pesar de que se la asigna un porcentaje bastante alto al desarrollo de la Seguridad Pública, sigue dando mucho que desear a la hora de aplicar estos recursos.

Constantemente vemos nuevas propuestas para mejorar la Seguridad Pública, sin embargo muchas de las Políticas Públicas no son las más adecuadas o no van bien encaminadas a la mejora de la función policial.

Es importante destacar que la situación del País está cada día más vulnerable en temas de Seguridad, la sociedad exige y necesita policías preparados, con un alto grado de confiabilidad, sin embargo, pareciera no darnos cuenta de la gran necesidad de tiempo que necesita el personal policiaco para llevar una vida sana emocional y psicológicamente.

Los elementos policiacos en México, tienen jornadas largas de trabajo a comparación de países que realmente se preocupan por la Seguridad como del personal, como lo son Holanda, Dinamarca o Noruega, donde las jornadas laborales por semana van de 29 a 33 horas en promedio, además de tener sueldos más atractivos que los que ofrece nuestro País.

A lo largo de mi experiencia, me he dado cuenta de la gran necesidad de mejorar las jornadas laborales para personas que trabajamos en seguridad Pública, ya que el hecho de estar en constante contacto con personas es de lo más difícil y estresante. Trabajar más de 12 horas continuas no permite al elemento que esté alerta, la capacidad de reacción disminuye considerablemente y la capacidad creativa para resolver problemas es más baja. Estos tres elementos son indispensables para realizar las funciones de una manera eficiente, se necesitan estas tres cosas para poder dar resultados claros y a su vez poder prevenir algún evento o en el mejor de los casos disuadirlo de la manera más adecuada.

Justificación

La Seguridad Pública es un servicio que presta el Estado para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública. Sin embargo de acuerdo a sus ámbitos de competencia, engloba la reinserción social, tema que nos compete de acuerdo a nuestra labor del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La función policial se ha convertido en un tema principal, ya que se ha deteriorado de manera paulatina, los ciudadanos han disminuido su credibilidad y confianza en los elementos de las corporaciones policíacas así como en las Instituciones a cargo de impartir la Seguridad Pública.

Es evidente que el deterioro de la imagen hacia las Instituciones como de los elementos, se ven envueltos en distintos aspectos. Uno de los principales aspectos son los horarios que se manejan dentro de las corporaciones policiacas, como lo son de 12 por 24 o de 24 por 48 horas.

Con estas jornadas laborales, es evidente que el policía cae en un estado de fatiga continua, donde su función principal pasa a segundo plano ya que el no descansar provoca cambios repentinos de humor, aumenta el estrés, provoca tristeza, irritabilidad, ansiedad, pesimismo, problemas para tomar decisiones así como una serie de repercusiones en la salud física como mental.

De acuerdo al Instituto de Medicina del Sueño menciona que la falta de sueño repercute en la habilidad para procesar la glucosa, lo que puede provocar altos niveles de azúcar en la sangre y favorecer la diabetes o un aumento de peso.1. Consecuencias que actualmente son un problema que cuesta demasiado a los Centros de Salud en nuestro país.

Más allá de la Salud física y mental de los policías, también se están violando los Derechos Fundamentales de las personas, como lo son el derecho a la familia, a educarse, a la recreación.

Es importante enfatizar que es indispensable ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos, donde se les brinde amabilidad, respeto, cordialidad, pero sobre todo confianza. Para lograr resultados adecuados es importante reducir el estrés en el personal. Según el sitio bienestar 180.com, el estrés continuo provoca un padecimiento llamado síndrome de burnout, el cual impide continuar de manera  efectiva las actividades cotidianas, donde su principal síntoma es la fatiga constante, este síndrome está ligado a quienes se desenvuelven en actividades en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (228 Kb)   docx (93.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com