ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COORDINACIÓN DE LOS GRUPOS ESCOLARES


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 7

La importancia de esta lectura recae en el hecho de que provee de conceptos fundamentales para comprender el acontecer grupal, algo que sin duda alguna nos es de mucha importancia e interés. Estos conceptos fundamentales son; esquema conceptual, referencial y operativo, cono invertido, cambio y resistencia al cambio, la tarea, momentos del grupo y la interrelación sujeto-grupo.

1.- Esquema, conceptual, referencial y operativo (ECRO).

El ECRO es un modelo de aprehensión de la realidad, compuesto por un conjunto de nociones y conceptos teóricos generales referidos a un sector general.

El ECRO grupal se construye mediante la puesta en juego de todos los esquemas referenciales individuales.

Las características principales del ECRO son:

En cuanto a esquema: Porque lo que se aprende se incorpora a una red o estructura básica para poder transferirlo a otras situaciones de aprendizaje, lo cual los hace operativos y aplicables a otras situaciones de la vida.

En cuanto a conceptual: Porque no se refiere a la individualidad del caso sino a la ley que fundamenta la aparición de un determinado fenómeno. Son nociones que provienen de la realidad cotidiana.

En cuanto a referencial: Alude a todos los conocimientos, experiencias y vivencias con que cada sujeto aborda el aprendizaje.

En cuanto a operativo: Porque toda esta serie de nociones mencionadas nos servirán para actuar y resolver situaciones de aprendizaje internos y externos.

2.- El cono invertido.

Es una representación gráfica que sirve para leer la dinámica grupal sobre una tarea en específico, de una forma descriptiva, explicativa o evaluativa, plasmando las características principales de los momentos por los que atravesó el grupo para lograr dicha tarea.

Para explicar los vectores que intervienen en la realización de dicho esquema lo explicaremos con el ejemplo de un niño integrándose a un grupo de trabajo desde su inclusión en la escuela:

Afiliación: El niño guarda una distancia sin incluirse totalmente en el grupo (cuando el niño se inscribe a la escuela, interactúa con las instalaciones de la escuela no con su grupo.

Pertenencia: Inicia la integración del niño al grupo y acorta la distancia entre ellos sintiéndose parte de él y participando activamente en él.

Pertinencia: La capacidad de los integrantes del grupo para en una tarea establecida, cada niño aporta acciones pertinentes para abordar la tarea establecida y lograr su finalidad.

Cooperación: El niño coopera con sus demás compañeros para lograr la tarea establecida para completar las necesidades del grupo.

Comunicación: Las formas en que el niño se relaciona entre sus demás compañeros de grupo y a los tipos de mensajes entre ellos.

Aprendizaje: Es el resultado de la interacción de los integrantes del grupo mediante el pasaje del lenguaje cotidiano común al lenguaje científico, lo cual incluye una adquisición de conceptos que definen mejor una situación.

Telé: Es la capacidad o disposición del niño para trabajar o relacionarse con otros. Parte importante para la realización del trabajo en grupo (afecto, telé positivo y rechazo, telé negativo).

3.- Cambio y resistencia al cambio.

Hace referencia a las dificultades que se presentan en un grupo para el abordaje de las diferentes tareas.

Cada vez que un grupo se propone trabajar una tarea, esta propenso a situaciones que llevan en sí un cambio. Este cambio implica un plan en donde el deseo y el temor coexisten en una misma situación. El cambio tiene como objetivo movilizar o flexibilizar las situaciones rígidas para favorecer una adaptación activa a la realidad.

Las formas en que se manifiesta este cambio son:

a) Ansiedades básicas.

Miedos básicos: Ante situaciones nuevas (presencia de un cambio), se generan temores, ansiedades, porque no se sabe qué va a pasar.

-Miedo al ataque: Temor a lo desconocido, a los nuevos instrumentos que la situación pone a nuestra disposición. (Ansiedad paranoide)

-Miedo a la pérdida: Temor a perder lo que se tenía antes, perder los instrumentos con los que uno opera cotidianamente. (Ansiedad depresiva)

b) Manifestaciones de la resistencia al cambio.

En los grupos aparecen manifestaciones de resistencia al cambio cuando se movilizan los esquemas referenciales y estructuras internas en el sujeto, ya establecidas.

Los integrantes recurren a una serie de conductas para controlar la ansiedad y mantener la situación equilibrada, lo cual constituye la resistencia al cambio, cuyas manifestaciones son:

-Las estereotipias: El grupo rechaza las características nuevas e implementa formas ya conocidas que le dieron resultado positivos en situaciones anteriores a costa de estancar la producción grupal.

-Roles estáticos: Durante el proceso de un grupo aparecen en trama vincular un sistema de roles en donde los integrantes adjudican y asumen funciones o papeles.

-Aparición de subgrupos: Pude surgir en el grupo un subgrupo que represente la resistencia tratando de impedir que se trabaje.

-Situaciones dilemáticas: Se presenta cuando en el grupo se dan posiciones excluyentes.

c) Obstáculos Epistemológicos y Epistemófilicos.

Obstáculo es cuando en el acto mismo de conocer aparecen los entorpecimientos y las confusiones, aparece entre los integrantes de un grupo en sus relaciones vinculares entre los integrantes y el objeto de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com