ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COTIDIANIEDAD DEL GRUPO ESCOLAR


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.[pic 1]

UNIDAD 19 A MONTERREY.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 2007.

SISTEMA ABIERTO/SEMIESCOLARIZADO

PRIMER SEMESTRE.

MATERIA:

GRUPOS EN LA ESCUELA

UNIDAD #1:

LA COTIDIANEIDAD DEL GRUPO ESCOLAR

ASESOR:

MAESTRO MANUEL GERARDO PADILLA VAZQUEZ

ALUMNA:

ARACELI YASMIN GARCIA ROJAS

NUMERO DE CELULAR:

4831310595

CORREO ELECTRONICO:

Araceliyax2@gmail.com

SEDE:

DOCTOR ARROYO

NOVELA ESCOLAR

Actividad 1. Explique por escrito cada inciso.

a) Definición etimológica de grupo: Procede del italiano grupo que significa grupo escultórico, y antiguamente, mundo y bulto. A su vez el italiano grupo  procede del gótico krupps (objeto abultado). Términos relacionados con el gótico  es el alemán kropf, que significa buche, y el inglés crop, que significa espiga. Al principio el término solo se usó en castellano para designar “montón de nubes”.

b) Definición de grupo en términos de Sociología y Psicosociología: Es un conjunto de personas.

c) Aspectos que caracterizan a los grupos: Los grupos se caracterizan por los siguientes aspectos: (1) las relaciones entre los miembros  son interdependientes la conducta  de uno de ellos influye en la conducta de los demás y sus miembros comparten una ideología, es decir un conjunto de valores, creencias, y (2) normas que regulan su conducta mutua.

d) Tipos de grupos: familias, círculos de amistad, clubs políticos, laborales, pedagógicos, religiosos, vecinales y recreativos.

e) Características de grupos primarios: los grupos primarios se caracterizan por: asociación cara a cara, carácter no especializado de tal asociación, relativa persistencia, reducido número de miembros y relativa intimidad entre estos.

f) Grupo de referencia: Es un agregado o categoría de personas “agrupadas” en función de una determinada frecuencia, estadística o variables determinada.

g) Definición de grupo de H. M. Johnson: Agregado de personas refiriéndose al término “sistema social” al sistema de interacción.

h) Grupo social.

i) Sentimiento de pertenencia: Determina de una manera decisiva el  sentimiento individual de autoprecio; su status subjetivo refleja su status objetivo dentro de este grupo.

j) Grupos y organizaciones: En ellos existe un cierto nivel de concentración del status y del poderío en las partes más excelsas, el control se allá en manos de una pequeña elite.

k) Escuela psicológica: Es notorio el ascendiente de la psicología experimental sobre animales y  sus teorías conexas llamadas “beahaviorista” (conductas) y del “learning” aprendizaje.

l) Escuela Sociológica: Esta más ligada al funcionalismo personiano y su preocupación por el equilibrio social del todo.

m) Comentarios de la lectura: A mí en lo personal me parece una lectura muy interesante ya que nos habla sobre los grupos y tipos de grupos. En esto he aprendido varios conceptos que no sabía ni que significaban pero reforcé mi aprendizaje dando lectura y prestando mucha atención de cada párrafo y definición.

Actividad 2. Explique por escrito, en tres cuartillas, lo siguiente:

(a)La función de la escuela: La escuela engloba una función social muy fuerte en el desarrollo del niño, ya que este interactúa en un aula la décima parte de su vida en la primaria, ahí aprende , convive, juega, hace amistades, incluso enemistades.

A todo esto se le suman los valores morales socialmente aceptables, ya que además de educar a los niños se les fomenta la disciplina necesaria para poder adecuarse a cualquier situación de manera respetable y educada.

(b) La clase como productora de interrelaciones semejantes o iguales siempre: Las relaciones que existen entre el alumno y maestro son distintas y únicas en casa aula existente, pero a pesar de las diferencias socio-culturales que haya de por medio, la base siempre es la misma, los maestros enseñan para que los alumnos aprendan, esto se da todo el tiempo en la vida escolar de los alumnos. Muy ligado a lo anterior, los alumnos comienzan a aprender de manera indirecta sobre las relaciones sociales, sobre lo que está mal y bien dentro de la clase, aprenden a juzgar, aceptar y rechazar algunas actitudes de sus compañeros y sobre todo aprenden a reconocer la relación entre ellos y una persona de mayor autoridad, relación en la que probablemente se encuentren con frecuencia a lo largo de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com