ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INSTITUCIONAL EN LA EDUCACION TECNICO-PROFESIONAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.510 Palabras (19 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 19

PROYECTO INSTITUCIONAL EN LA EDUCACION TECNICO-PROFESIONAL

El Proyecto Institucional es una construcción colectiva, sustentable en el tiempo y acordada por todos los miembros de la institución ya que todos poseen una función distinta pero igual de  importante en el acto de enseñar. Es la expresión de todos los acuerdos de la comunidad educativa con el fin de lograr un objetivo bien definido por todos, dentro del marco de las políticas educativas vigentes.

La elaboración del Proyecto Educativo por las instituciones educativas se enmarca en el artículo 65º inciso a) de la Ley 13.688 que, puntualmente, establece como uno de los criterios rectores para su organización el “Definir,  como comunidad de trabajo, su proyecto educativo con la participación de todos sus integrantes, respetando los principios y objetivos enunciados en esta ley y en la legislación vigente”.

Este proyecto establece, estratégicamente, todo el trabajo que va a llevar adelante la institución mediante acciones que transformen debilidades en fortalezas, aprovechando los mejores aspectos de la institución, recreándolos, potenciándolos y promoviendo nuevas acciones que lleven al cumplimiento de la mejor manera posible, de los propósitos establecidos por la política educativa sobre la base de la inclusión, la permanencia y asegurando la terminalidad con acreditación genuina de saberes. Incluye los mecanismos, de intervención, coordinación, supervisión y evaluación de toda la actividad pedagógica y de soporte que se realiza en la institución educativa, a fin de asegurar la progresión gradual y ascendente de los aprendizajes según lo curricularmente prescripto y acordado en el nivel institucional.

Como indica el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires “El Proyecto Institucional deberá facilitar la identificación de las problemáticas institucionales y la elaboración de estrategias para darles respuesta”, priorizando siempre su finalidad principal que es “asegurar la mejor realización del acto educativo”. A esos fines incluirá en las instituciones de ETP, al menos, los siguientes aspectos:

  1. La explicitación de la construcción compartida por la comunidad educativa de la misión y la visión institucional.

  1. Las propuestas institucionales que corresponden a la contextualización de los diseños curriculares, los criterios de evaluación y el plan de continuidad pedagógica.
  1. La evaluación diagnóstica de la institución teniendo en cuenta tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos y las evaluaciones y auto-evaluaciones consecuentes.
  1. El análisis y la consideración de las variables socio-comunitarias y las acciones y programas que se ejecuten para su abordaje.
  1. La autoevaluación institucional, la que deberá tener en cuenta el cumplimiento de la normativa vigente y, en particular, las prescripciones  reglamentarias
  1. La consideración de las variables relacionadas con la diversidad y la singularidad de los actores de la comunidad educativa, orientando a su inclusión e integración.
  1. La adopción de objetivos institucionales a mediano y largo plazo, así como los acordados para cada ciclo lectivo y la evaluación de la implementación del proyecto institucional del ciclo lectivo anterior.
  1. Las metas que conlleven el seguimiento integral de las cohortes.
  1. La aceptación de los principios de no discriminación y de interés superior en el acceso y la trayectoria formativa de los alumnos y alumnas en la Educación Técnico-Profesional.
  1. El régimen de convivencia institucional.
  1. Las estrategias de intervención vinculadas con el cumplimiento de la obligación de cuidado según lo establecido en los artículos 38 al 42 del Reglamento General de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires, detallando, en particular, los modos de intervención ante eventuales situaciones que impliquen riesgo de cualquier tipo para los alumnos y alumnas menores de edad.
  1. Los acuerdos institucionales respecto de acciones que involucren al equipo institucional en orden a la entrada y salida segura del alumnado.
  1. Los acuerdos alcanzados por la Institución que den cuenta de las actividades escolares que se concreten bajo la forma de experiencias directas, salidas educativas, campamento, representación institucional, prácticas profesionalizantes, pasantías, prácticas docentes y toda otra actividad que exprese los vínculos de la Institución Educativa con otras similares, la comunidad y/u otros organismos.
  1. Los dispositivos para el abordaje y prevención de las situaciones de vulnerabilidad de derechos de alumnos en general y en particular de niños y adolescentes y el requerimiento de asesoramiento y orientación del personal docente y educativo en general, para la observación y detección de tales situaciones.
  1. El Plan de Prevención del Riesgo en el marco de lo que se prescriba al respecto.
  1. La participación organizada de la comunidad educativa y la actividad que desarrolle la Asociación Cooperadora, cuando esta existiera.
  1. La construcción y consolidación de espacios de colaboración e intervención y la implementación de dinámicas democráticas de convocatoria para los/as estudiantes a fin de promover su participación activa en la experiencia escolar.
  1. La organización de muestras abiertas a la comunidad y otros dispositivos que permitan fortalecer la comunicación con la misma así como exponer los logros alcanzados por los alumnos.
  1. El mantenimiento de una comunicación permanente con la familia y responsables de los alumnos.
  1. El trabajo en red con otras instituciones escolares y comunitarias que permitan optimizar los objetivos del proyecto institucional, perfeccionar los recorridos formativos de los alumnos y alumnas y garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar.
  1. La elaboración de propuestas pertinentes a su territorio y contexto destinadas a contribuir a las políticas públicas de protección de los derechos de los alumnos y su vinculación con los diagnósticos socio-educativos de la zona y el distrito.
  1. La articulación horizontal y vertical de la institución y su relación con los niveles de supervisión, centrales, otros niveles educativos y organismos.
  1. Las vinculaciones interinstitucionales e intersectoriales para asegurar las mejores condiciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  1. Los criterios de registración y archivo de la documentación institucional, incluyendo las experiencias pedagógicas significativas, con arreglo a las prescripciones de la reglamentación vigente.
  1. Los aspectos técnico administrativos requeridos para planificar, ejecutar y registrar la tarea institucional y el patrimonio.
  1. La actividad de la Biblioteca.
  1. La articulación con Planes, Programas y Proyectos locales, provinciales, nacionales y/o regionales debidamente autorizados por la Dirección General de Cultura y Educación. Un renglón especial, como institución de ETP, ocupa la vinculación y/o referenciación de las propuestas institucionales con procesos científicos, tecnológicos, de desarrollo social, económico y/o de innovación productiva vigentes.
  1. Los proyectos de fortalecimiento institucional y de mejoramiento didáctico de las propuestas formativas en todos los campos formativos característicos de la ETP.
  1. Las propuestas de monitoreo, evaluación y ajuste del Proyecto Institucional (autoevaluación institucional).
  1. La adopción de los principios de legalidad, buena fe, equidad, confidencialidad, celeridad, economía, eficacia, oficialidad, objetividad, racionalidad y veracidad en la organización administrativa institucional.

La existencia de posibilidades externas a la institución que esta puede aprovechar tanto para afrontar la solución de problemas institucionales previamente diagnosticados como para fortalecer, enriquecer o ampliar sus propuestas formativas representan verdaderas oportunidades de mejora y requiere del análisis y contextualización de las mismas por parte del los equipos docentes, así como la inclusión de proyectos contenidos en el Proyecto Educativo de la Institución, que las aprovechen en toda su  potencialidad. Entre estas oportunidades reconocemos las que brindan los diferentes planes y programas nacionales y provinciales, iniciativas locales, proyectos especiales, concursos, muestras externas, proyectos regionales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (224 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com