ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS: UN MODELO DE SOLUCIÓN


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS: UN MODELO DE SOLUCIÓN

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I

El proceso educativo enfocado a la enseñanza conductista, ha generado un sin número de opiniones que no haya comunión entre sí, dado el hecho de tener resultados poco alentadores en los contextos en los que ha sido aplicado. Expertos atribuyen la falta de eficacia, no solo a la incapacidad del sistema establecido de brindar el suficiente apoyo metodológico requerido para el desarrollo de este tipo de enfoques, sino que también se haya responsabilidad en actores directos y más allá, en la negligencia operante de sus acciones para con el desarrollo de las actividades educativas. Estos llamados actores directos, y principales, son los docentes.

En este sentido, el impacto de la investigación de operaciones es ampliamente relevante, pues al abordar la problemática y ofrecer un sistema de optimización de soluciones, permite la aplicación del enfoque de educación por competencias, lo que hace que el desarrollo curricular sea más certero a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza, dada la facilidad que ofrece un sistema de enseñanza que vincula el conocimiento con el saber hacer, es decir, llevó lo teórico a la práctica y supo realimentar un sistema que fracasaba por la carencia de resultados que permearan en la sociedad.

El problema encontrado en la implementación de este enfoque, radica en la separación de lo cognoscitivo con el saber hacer, ya que, al momento del acto pedagógico, los procesos de enseñanza mediante el enfoque conductista, desconocían de la pluralidad del contexto y de la amplia gama de variables que existían. Lo anterior promovió la necesidad de crear un orden mediante un sistema, que permitiera a los docentes percibir que tipo de métodos eran utilizables en los salones de clases.

Para el caso específico del que se habló en el artículo consultado, pudimos observar que una vez descubierto el problema, se definió concretamente los núcleos afectados por la problemática, para posterior mente construir el modelo que llevaría a la solución de esa separación entre la enseñanza conductista y lo que se pretendía hacer con el enfoque por competencias. Al encontrar la solución al modelo, fue primordial la validación y posterior implementación de dicha solución, ejerciendo un claro control de las diferentes variables encontradas en las aulas de clase.

A lo anterior, Andrade Cázares planteó mediante una serie de propuestas, un modelo que permitió organizar la situación estudiada y obtener un sistema que garantizara fácticamente que los conocimientos adquiridos y enseñados no se quedasen solo en la mera retórica, sino que también se llevaran a plano practico. A este tipo de mecanismos la autora lo denominó “Saber hacer” que no es más que la aplicación de todos los conocimientos teóricos. La autora haya su apoyo en lo propuesto Philippe Perrenoud (2005; 10), quien en su texto “Las diez nuevas competencias para enseñar” nos muestra una gama de estrategias metodológicas que nutren el espacio entre el conocimiento teórico y lo práctico, y elevan la relación hasta el punto de complementarlas. Dichas estrategias promulgan el trabajo en equipo, procesos de gestión, validación de progresos y evoluciones, entre otros elementos que permiten cerrar la brecha que existía entre el acumular saber y el saber hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com