ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPLEABILIDAD


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 12

5. LA EMPLEABILIDAD

INTRODUCCIÓN

Luego de la segunda guerra mundial y hasta la década de 1980, el empleo para las personas era por lo general un contrato de por vida entre el empleado y la empresa.

Esta idea “paternalista” se caracterizaba por un contrato psicológico en el que la lealtad y el compromiso de los empleados se recompensaba con la seguridad en el trabajo y un sistema de mejoras (promociones, etc.) fácilmente predecible.

Sin embargo, a mediados de la década de 1980, la crisis del mercado de trabajo se manifestó con un limitado crecimiento de los puestos de trabajo y una excesiva oferta de la fuerza laboral. Es esta época donde se incrementó las tasas de desempleo, se debilitó la capacidad de negociación de los sindicatos y se perdieron importantes beneficios en los paquetes de prestaciones conseguidas con anterioridad.

Desde ese entonces, y en el mundo de hoy en día, las relaciones laborales ya no son tan duraderas como en el pasado. Los trabajos que solían ser “para siempre” han pasado a la historia, y el tiempo de empleo es, a menudo, corto. La idea de una vida dedicada a la empresa y el puesto seguro ya no es aplicable.

En este contexto, se crea el concepto de la empleabilidad que, en resumidas cuentas, es encontrarse “sincronizado” con las demandas laborales actuales

LA EMPLEABILIDAD

Definición de empleabilidad

“Es uno de los resultados fundamentales de una educación y formación de alta calidad y de la ejecución de varias otras políticas. Abarca las calificaciones, los conocimientos y las competencias que aumentan la capacidad de los trabajadores para conseguir y conservar un empleo, mejorar su trabajo y adaptarse al cambio, elegir otro empleo cuando lo deseen o pierdan el que tenían e integrarse más fácilmente en el mercado de trabajo en diferentes períodos de su vida”

“Es la aptitud para encontrar, crear, conservar y enriquecer un trabajo, y pasar de uno a otro obteniendo a cambio una satisfacción personal, económica, social y profesional”

Algunos otros autores dividen el concepto de empleabilidad en dos escenarios:

Empleabilidad interna: El cual determina el nivel de competitividad de un trabajador dentro de la empresa y está enfocado en las habilidades que el trabajador debe desarrollar para que eleve su productividad dentro de la empresa

Empleabilidad externa: La cual determina el nivel de competitividad de un trabajador en el entorno del mercado laboral.

Todos estos conceptos resaltan algunos elementos comunes de las personas empleables: Deben tener los conocimientos y competencias requeridos por el mercado laboral, deben tener habilidades blandas, entre ellas: la capacidad para adaptarse al cambio e integrarse fácilmente a nuevos grupos.

Por este motivo, el enfoque de la OIT respecto a la empleabilidad es la siguiente:” La empleabilidad no es acerca de proveer capacidades para conseguir empleo. Por el contrario, empleabilidad es acerca de cómo la Educación Superior desarrolla estudiantes críticos, reflexivos, empoderados.”

Entonces, podemos concluir que la “empleabilidad” no sólo abarca el acceso al empleo sino que también la generación de empleo; en otras palabras: abarca tanto la inserción, adaptación y la actitud emprendedora de la persona.

Ventajas de la empleabilidad

El poseer altos niveles de empleabilidad y actitud emprendedora trae consigo ventajas tanto para el empleado como para la empresa empleadora.

Ventajas para el empleado

Mejor valoración en el mercado:

Los empleados que presentan estas características serán más valorados en el mercado laboral, lo cual le permite mejorar su ajuste profesional y sus opciones de promoción y desarrollo dentro de su empresa. Mayor opción de mejores beneficios laborales:

Este valor de mercado le ofrecerá a estas personas mayores posibilidades de establecer acuerdos de empleo personalizados que tengan en cuenta sus necesidades y preferencias.

Ventajas para la empresa, mejores esfuerzos de capacitación

Permite ajustar mejor los esfuerzos de capacitación y desarrollo del empleado dentro de la empresa, mejora en la gestión , permite mejorar la gestión de la empresa en general ya que tanto las personas como los procesos son más competitivos.

Habilidades requeridas para ser empleable

Capacidad para resolver problemas

Saber comunicarse

Saber resolver problemas

Saber tomar decisiones

Ser positivo e innovador

Tener confianza en sí mismo

Ser auto-disciplinado

Ser responsable

Tener actitud positiva al trabajo

Capacidad de análisis, entendimiento

Saber seguir instrucciones

Identificar obstáculos internos y externos

Anticipar amenazas y oportunidades, problemas y alternativas

Organizar, planificar y gestionar

Reforzar la identidad y seguridad personal

CONCLUSIONES

Es interesante encontrar que la mayoría de habilidades de empleabilidad solicitadas por el mercado laboral son habilidades afectivas y no técnicas

Se debe resaltar además que la empleabilidad de una persona puede verse afectada en el tiempo debido a los vaivenes mismo de mercado laboral en un momento determinado.

Las habilidades de empleabilidad son habilidades que pueden ser enseñadas. Mientras más flexible y más real sea dicha enseñanza, mejor será el resultado en las personas participantes.

La educación de estas habilidades de empleabilidad a cargo del Estado no se da como debe se ser por lo que las empresas encuentran muchos problemas con los candidatos que postulan a puestos laborales

La empresa privada también debe colaborar con la empleabilidad de las personas ya que si bien es cierto beneficia al empleado al darle mayores herramientas y libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com