ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, COMO UNA PROPUESTA DE CAMBIO”


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  8.595 Palabras (35 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 35

TEMA:

“LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, COMO UNA PROPUESTA DE CAMBIO”

ÍNDICE

Tema:                                                                        pag. 4

Introducción                                                                pag. 4

Desarrollo                                                                pag. 5

Problema                                                                pag. 5

Objetivos                                                                pag. 5

Marco Teórico                                                                pag. 6-8

Metodología                                                                pag. 9

Localización                                                                pag. 9

Población Muestra                                                        pag. 9                                

Conclusión                                                                pag. 10

Bibliografía                                                                pag. 11

Anexo                                                                        pag. 12                                                                

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de Investigación  tiene por objeto hacer un análisis y reflexión de las evaluaciones en el nivel secundario.

La evaluación por ser una problemática en el nivel medio de gran incidencia debe ser formativa ,motivadora, transparente, continúa, orientadora más que sancionadora,  convoca de manera responsable a todas las partes en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación. La calidad de un sistema educativo se mide, a través de su capacidad para conservar o retener a los estudiantes y permitirle cursar sin retraso ni repitencia, todas las actividades previstas en el currículum, en este sentido el fenómeno de Evaluación aparece como una situación de crisis en el ámbito educativo.

Esta problemática, “la evaluación” es el tema central de la investigación porque se advierte que ciertos factores institucionales podrían estar incidiendo en el rendimiento escolar, lo que genera que un cierto porcentaje abandone la escuela.

Al momento de realizar la planificación el docente debe tener presente Qué y Cuanto le va exigir y Cuáles van a ser los niveles estándares que determinarán si un producto, un conocimiento, o una habilidad se han alcanzado. La evaluación forma parte de esta necesidad de anticipación que la actividad de la enseñanza requiere.

DESARRROLLO

Problema: ¿Cuáles son los factores institucionales  que inciden en el bajo rendimiento escolar en las evaluaciones?

OBJETIVO GENERAL:

Analizar qué factores  inciden en el bajo rendimiento escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Observar  las  distintas planificaciones  de los docentes.

Conocer la significatividad que los alumnos le otorgan a las evaluaciones brindadas por los docentes.

MARCO TEÓRICO

Según Santos Guerra:” la evaluación debe entenderse como un proceso constante  de comprobación de los aprendizajes que permite hacer rectificaciones en la forma de enseñar y aprender. Evaluar es comprender.

La evaluación tiene que ver con todas las producciones exigidas a través de las cuales el alumno pueda manifestar o expresar lo que sabe, lo que ha aprendido”

La calidad educativa es un concepto multidimensional, es decir que son diversos los aspectos a los que hace referencia y múltiple los factores que lo determinan.

Este concepto puede ser analizado en relación con el sistema educativo como un todo o bien en relación con cada escuela.

Un sistema con una educación inclusiva y de calidad es aquel que logra que todos los jóvenes ingresen en la escuela y tengan trayectorias escolares completas, cumpliendo la edad teórica deseada y obteniendo logros de aprendizaje.

Muchos estudiantes experimentan dificultades porque no se tiene en cuenta sus diferencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los diversos grupos sociales, etnias y culturas tienen normas, valores, creencias y comportamientos distintos que generalmente no forman parte de la cultura escolar, lo que puede limitar sus posibilidades de aprendizaje y de participación,  o conducir a la exclusión y discriminación.

 La inclusión tiene relación con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

Las escuelas inclusivas representan un marco favorable para asegurar la igualdad de oportunidades y la plena participación, contribuye a una educación más personalizada, fomenta la colaboración entre todos los miembros de la comunidad escolar y constituye un paso esencial para avanzar hacia sociedades más inclusivas y democráticas.

Evaluar es una actividad que viene exigida como una obligación institucional, pues una gran parte de centros y docentes estiman que evalúan a los alumnos porque tienen que informar de ello, más que por cualquiera otra razón del tipo pedagógico. Es evidente que no solo los estudiantes  invierten una cantidad de tiempo y energía importantes en la preparación y realización de diferentes pruebas y tareas que tienen como finalidad comprobar su trabajo, sino que también el tiempo de los profesores dentro y fuera de la institución se dedica a planificar, realizar, corregir pruebas y elaborar información sobre resultados para diversas audiencias: los alumnos, sus padres, el centro, la administración. (Gimeno Sacristán.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)   pdf (792.2 Kb)   docx (843.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com