ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES EN BRIGADIER DE LA PATRULLA ESCOLAR COMO HERRAMIENTA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA TRIADA EN LA U.E.E. MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE


Enviado por   •  11 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AVANZADA EN PRIMARIA

TUREN  ESTADO PORTUGUESA

LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES EN BRIGADIER DE LA PATRULLA ESCOLAR COMO HERRAMIENTA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA TRIADA EN LA U.E.E. MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

Integrante:

Dominga Vargas Gutiérrez

C.I. V-11.547.997

 

 

NOVIEMBRE 24 DE /2018

     Dominga del Carmen Vargas Gutiérrez nació en Turen Estado Portuguesa el 27 de Diciembre de 1970, es  licenciada en Educación, mención Castellano y Literatura, graduada en la Universidad Nacional de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) en el año 2011.

     Antes de culminar la carrera universitaria, trabajó como madre colaboradora en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la escuela Patio Grande, luego en septiembre del 2009 le dieron la oportunidad de trabajar en C.E.I Lucia Barrios de Miraglia, como docente suplente, donde inicio su trabajo pedagógico con niños y niñas en edades comprendidas de tres (3) a (5) años, aún sin tener la experiencia de trabajar con educación inicial, asumió el reto como profesional, y en la misma institución en el año 2011, fue creación de una sección del turno de la tarde, con una matrícula de veintisiete (27) estudiante, atendidos por la suplente Dominga Vargas, dando respuesta a cada niños y educando con amor, respeto y responsabilidad.

     Al mismo tiempo realizó su proyecto comunitario en las Maris Norte del mismo municipio turen la cual consistió en dar tareas dirigidas a los estudiantes de dicha comunidad.

      Además en el año 2011 realizo la práctica profesional docente en el Liceo Pablo Herrera Campins, de la ciudad de Piritu, impartiendo clases a los estudiantes de 7 ° año en el área de castellano y literatura.

      Es de resaltar que en el año 2014 fue contratada por la la Gobernación del Estado Portuguesa, como docente de aula, y fue asignada a la Escuela Mariscal Antonio José de Sucre, asumiendo el grado 1° sección "U" dando lo mejor de ella para los estudiantes, en su nueva experiencia en primaria, cabe destacar que  en el año 2017 paso a formar parte de la nómina del Ministerio de Educación Nacional  como docente titular.

Durante la trayectoria en la escuela antes mencionada fue homenajeada, con tres (3) reconocimientos por parte de personal directivo: Norkis Rivas y Carmen Sanchez, por asumir el compromiso de las recomendaciones en beneficio de su desempeño y por excelente labor en el aula de clase, ese mismo año trabajó como  coordinadora institucional del programa de alimentación escolar (P.A.E.) y la experiencia que dio a conocer fue satisfactoria y eficaz. Asimismo en ese año 2017  la seleccionaron en el Programa  de Formación Avanzada (P.N.F.A.) para iniciar un posgrado en primaria y alcanzar una formación avanzada significativa día a día a nivel personal y profesional dispuesta a los cambios que actualmente presenta la educación.

     

     Es importante mencionar la caracterización escolar de la U.E.E. Mariscal Antonio José de Sucre está ubicada en el municipio Turen parroquia Canelones en la localidad las Marías Sur y limita al Norte: casa de la familia Lobatón  Oeste Carrera principal , Este: Callejón 1 y al Sur: Casa de la familia Aranguren, posee código DEA: 0D1063814, Código estadístico: 1807631019, con una nómina del personal Directivo, administrativo docente y obrero  está conformado de las siguientes maneras: una (1) Directora (6) docentes de aula   tres (3) docentes de educación inicial, cuatros (4) cocineras, tres (3) especialistas ( cultura, deporte y T.M.S. un (1) de P.A.E. con una matrícula ciento quince (115) varones y setenta y seis (76) hembras, dando un total de ciento noventa y un (191) estudiantes, la estructura de la institución : seis (6) aulas de primaria, una (1) de educación inicial, una (1) de biblioteca, dos (2) baño, una (1) dirección, un (1) depósito y dos (2) puertas de entradas una (1) por la parte frontal y la otra por la parte trasera.

     En cuanto a la matriz FODA de la institución se puede decir, que tiene como

Fortaleza un personal preparado, consejo educativo, internet, biblioteca, El proyecto Canaima va a la escuela, en las oportunidades tenemos varias iglesias,  estadio de fútbol, béisbol, softbol, una cancha de basquetbol y un ambulatorio.  

     Por su parte se observaron las siguientes debilidades, como la falta de  participación e integración de los padres, madres y representantes en las actividades de la institución, no posee cantina escolar, no existe control a la hora de entrada y salida de la institución, falta de un tanque de agua.  Las   amenazas que posee la institución son: Falta de agua en la comunidad,  inseguridad, falta de alumbrado en la calle, Falta de señales de tránsito; la escuela está ubicada frente a la carretera principal, por la cual transitan una gran cantidad de vehículos, incluyendo los de carga pesada, lo que es un peligro inminente para toda la comunidad educativa a las horas pico. Además de la arenera que esta ocasionando (contaminación ambiental).

     En relación a lo antes mencionado en la FODA institucional en Venezuela, en el año1950 la dirección de tránsito terrestre, elaboró el plan de educación vial escolar, en el que se completó la organización de la patrulla escolar de tránsito en las diferentes escuelas y colegios sentido el país. En 1958 se creó la división de educación y divulgación ciudadana hay  educación vial para la instalación, funcionamiento y organización de las patrullas. En 1967 la empresa privada Ford Motores de Venezuela comienza apoyar el programa y en la ciudad de valencia se crea un gran centro de piloto. Se toma ese año como el resurgir de programa de Patrulla Escolar a nivel nacional.

     En 2006 el programa de Patrulla Escolares amplía su cobertura y se rige por el programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial emanado por el Ministerio de Educación y Deporte. Cabe destacar que la Escuela U.E.E. Mariscal Antonio José de Sucre viene desarrollando tal función en cuanto a la Brigadier se refiere, sólo que ahora se plantea nuevo cambio en cuanto a la entrada a la institución Escolar, porque la misma tenia habitualmente otra entrada por donde transitaba todo el personal docente, estudiante, padres y representantes. Esta modificación trajo como consecuencia el malestar y el descontento de los padres y representantes, porque observaron que era mayor la fluidez de vehículos, por esa vía en la parte frontal de la escuela y temían la vida de sus hijos. Los padres y representantes preocupados le plantean a la directora la problemática. Es por ello, que la encargada de la escuela la Directora Gingger Gomez, convoca a una reunión a los padres y representantes para dar solucion problema planteado, generando como responsable a la docente Coordinadora de Patrulla Escolar acompañada por la docente Zulimar Navarro, quienes elaboraron un plan de acción considerando los siguientes pasos: Visitar a los organismos competentes encargados de tránsito, visita por parte de los organismos competente a la institución, visita a los medio de comunicacion, para informar el cierre temporalmente de la vía frente a la escuela a la hora del medio día, durante la salida de los estudiantes, capacitar estudiantes para la Patrulla Escolar, conformar la brigadier, pintar el rayado frente a la escuela,elaboración de chalecos y señalización, juramentacion de la brigada Escolar y ejecución del planteamiento del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (558.3 Kb)   docx (407.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com