ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR UNIVERSITARIO Y SU RELACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGOGICA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA: CASO ALDEA SIMÓN PLANAS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  14.001 Palabras (57 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 57

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

VICE RECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MENCIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA

LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR UNIVERSITARIO Y SU

RELACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGOGICA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA: CASO ALDEA SIMÓN PLANAS

Autora: Doris Noguera. C.I 12.527.130

Tutor: Dr. Carlos Muñoz

Cabudare, Noviembre 2015

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La Universidad es, en principio, una institución educativa, económica, y social. Desde el punto de vista educativo constituye un centro destinado a la conservación, acrecentamiento, transmisión de la cultura, formación profesional, enseñar a los jóvenes a preguntarse por iniciativa propia cuestiones fundamentales, a buscar libremente la verdad, pensar con honestidad, ver las cosas como son, con esa firme base realista proyectarse hacia un futuro mejor y tratar de concretarlo dentro de un mundo que debe cambiar. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, en la Conferencia Mundial de la Educación Superior (1998) señala:

La educación superior tiene que prestar una contribución tanto en el plano de las ideas como en el de la formación de personal. Con respecto a las ideas, mediante la contribución conceptual a una nueva elaboración de los currículos escolares, al análisis y evaluación de los sistemas educativos, a la prospectiva sobre la evolución de la educación, y al desarrollo de redes de cooperación. Y con respecto al personal, mediante la formación del profesorado, la preparación de especialistas en todos los campos de la educación formal e informal, y el desarrollo de la formación profesional permanente, comprendida la de su propio personal (p.2)

De esta manera, la universidad es un elemento clave en el desarrollo de los pueblos. De su excelencia depende que los países puedan construir una masa crítica de profesionales al servicio del bienestar nacional entendiéndose por este una sociedad culta, integradora e igualitaria, con propensión a la solidaridad y a la búsqueda del desarrollo y bienestar. Es por ello, que en los países de América Latina como Chile, Argentina y Perú han logrado los mejores estándares de desarrollo debido a que tienen en sus universidades a referentes de excelencia. Están inclusive entre las mejores del Mundo.

De allí, que en Venezuela la comprensión de la función social de la universidad y del concepto de calidad que guía su desempeño ha sido significativamente afectado por los cambios en las políticas mundiales actuales de la globalización, las cuales contribuyen a las nuevas configuraciones sociales, alteran las nociones de tiempo y espacio en la comunicación e imprimen nuevos perfiles al mundo laboral.

Es por ello, que la actual sociedad inmersa en procesos de cambio, producto de la globalización exige una formación permanente del profesorado universitario que permita a los docentes no sólo responder a las demandas y necesidades actuales del contexto, sino también una formación que facilite reflexionar sobre su práctica, que ayude a desenvolverse en situaciones diversas, así como dar soluciones con fundamento racional y ético. En este orden, Peña (2013) hace hincapié en que:

El docente universitario es aquel investigador, que reflexiona sobre y desde su práctica educativa, lo que coadyuva a mejorarla en función de las necesidades contextuales donde se desenvuelve función investigativa relacionada con el contenido de las asignaturas y disciplinas que imparte y también sobre su labor educativa, a partir de la reflexión que hace de ella desde el punto de vista teórico y práctico (p.6)

En consecuencia, se requiere de una formación permanente de calidad. Para lograr este objetivo se necesita conocer la realidad de la formación y de las demandas del profesorado, entre otros. Esta formación se considera no solo un derecho sino una obligación expresada claramente en la Ley de Universidades (1970) y en los diferentes reglamentos internos de las universidades venezolanas. Para apoyar este planteamiento, Buenaventura (2014) enfatiza:

La formación permanente del profesor universitario es el campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas mediante los cuales los profesores en ejercicio se implican, individualmente o en equipo, en experiencias de aprendizaje a través de las cuales adquieren o mejoran sus conocimientos, destrezas y disposiciones, que les permite intervenir profesionalmente en el desarrollo de su enseñanza, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiante (p.32)

Desde esta perspectiva, alude a un concepto global que subsume todas aquellas acciones orientadas al crecimiento y mejora de la calidad docente, investigadora y de gestión las funciones principales del profesor universitario para dar respuesta a las necesidades tanto individuales como a las de la propia institución universitaria. Tal como expresa Medina (1998): “el desarrollo profesional conduce a la construcción de la identidad profesional y la formación del profesor universitario forma parte de ella” (p.13).

De este modo, la formación permanente del profesor universitario fortalece sus competencias didácticas, éticas, culturales y tecnológicas que le van a permitir el desarrollo de estrategias grupales que promueven la reflexión compartida de situaciones específicas de enseñanza, la autoevaluación sobre su propia actuación y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.4 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com