ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Informes  •  3.740 Palabras (15 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 15

LA INTELIGENCIA Y SU DESARROLLO

LA INTELIGENCIA

  1. DEFINICION

Empecemos  analizando las siguientes situaciones:

  • Un chimpancé logra ordenar cajas, unas sobre otras, de tal manera   que logra alcanzar bananas  inicialmente inasequibles para él.
  • Un futbolista resuelve rápida y adecuadamente una situación complicada presentada en el campo de juego.
  • Un estudiante halla el  valor de un ángulo en un problema de geometría  que no había desarrollado con anterioridad.

             En todas estas situaciones se presentan problemas que han sido resueltos con eficiencia. Si, además, los problemas no eran conocidos previamente por el sujeto, entonces, se puede afirmar que han presentado conductas inteligentes.

[pic 1]

Para comprender mejor esta definición, tenemos que pasar  revistas a otros conceptos íntimamente  relacionados con la inteligencia.

  1. APTITUDES

 

        Son las particularidades anatomo-filosóficas de la personalidad que sirven de base o punto de partida para el desarrollo de las capacidades.

        El cerebro humano, en especial, tiene un conjunto de  peculiares características que son la base de desarrollo para la formación de capacidades. Por ello, desde su primera infancia el ser humano es capaz de adquirir, por ejemplo, capacidades verbales. Resulta sorprendente que el hombre, con un cerebro en buenas condiciones biológicas, pueda aprender el idioma de su entorno cultural a una edad tan temprana.

         Se afirma, por ello, que el cerebro humano, a diferencia del cerebro animal, posee elementos biológicos (por ejemplo, la conectividad neuronal, la velocidad de conducción del impulso nervioso, la especialización funcional de ciertas áreas, etc.) que son condición para el desarrollo de las capacidades musicales, perceptuales, verbales, numéricas, etc.

         Sin embargo, estas potencialidades podrían truncarse  en su desarrollo por falta de estimulación, sobre todo si dicha estimulación no se produce en determinados momentos claves del desarrollo que denominamos periodos críticos (el no usar un ojo en los primeros meses de vida, por ejemplo, anula la posibilidad de la visión binocular.

  1. CAPACIDADES

         Cuando un arquitecto hace un plano, necesita poner en práctica su sentido de  orientación espacial, sin ello no podría hacer diseños con adecuadas proporciones y dimensiones. Del mismo modo, un administrador necesita de un gran sentido de organización para  planificar tareas y distribuir funciones. La facilidad para sintetizar  un discurso con rigurosa coherencia lógica distingue la labor del orador. El oído musical es el requisito para el compositor, el sonidista o arreglista, sin el cual no podrían hacer  una adecuada apreciación o producción artística.

         Pues bien, todas las cualidades señaladas, necesarias para el desempeño de estas actividades, constituyen nuestras capacidades, las cuales  definen, por ello, como las  cualidades psíquicas de la personalidad que son necesarias para realizar con éxito determinadas actividades, sean estas intelectuales, artísticas o motrices.

        Las capacidades no son innatas, se desarrollan en la actividad y sobre  la base de las aptitudes (peculiaridades anatomo – fisiológicas). Así, por ejemplo, las peculiaridades del hemisferio derecho son la base sobre la cual se desarrolla la imaginación creadora, así como las del hemisferio izquierdo  lo son para el desarrollo del análisis lógico-matemático.

         Las capacidades se desarrollan sobre la base de aptitudes, pero  no al margen de la actividad: la actividad del niño con su cuerpo y la manipulación de objetos son determinantes para el desarrollo de la orientación espacial, la actividad lectora estimula la imaginación creadora, la actividad escolar permite el desarrollo de capacidades matemáticas, etc. Sin la actividad, las aptitudes simplemente no darían lugar por si mismas al desarrollo de capacidades.

APTITUDES

CAPACIDADES

Son las condiciones para la formación de las capacidades; asimismo, están relacionadas  con las particularidades anatomo -fisiológicas que forman las diferencias innatas de las personas.

Ejemplo

  • La rapidez para la formación y la estabilidad de los reflejos  condicionados.
  • La rapidez para la formación y la estabilidad de las reacciones de inhibición (tipo de actividad nerviosa superior).
  • La agudeza visual, auditiva y otras cualidades sensoriales.

Son cualidades psíquicas que se forman y desarrollan en la actividad del sujeto; se caracterizan por lo siguiente:

  • Están bajo la influencia de la experiencia social.
  • A medida que esta actividad sea variada y compleja se desarrollan las capacidades.
  • Es necesaria la asimilación y la utilización creadora de los conocimientos, además de los hábitos.

Ejemplo

  • Capacidades cognitivas, psicomotrices, de comunicación, afectividad, inserción social, etc.

          Los distintos autores que se han encargado del estudio de la inteligencia la definen, por lo general, en torno a estos dos conceptos que acabamos de explicar. Sin embargo, en la medida que no hay unanimidad sobre cómo definirla, se hace necesario revisar algunas de las definiciones que sobre ella se han planteado.

  1. OTRAS DEFINICIONES DE INTELIGENCIA

     A continuación, dado que la inteligencia es un concepto polémico, presentamos las definiciones propuestas por tres importantes teóricos:

  • Lewis Terman (1921). Es uno de los primeros investigadores de la inteligencia que desarrollo la escala de inteligencia Stanford- Binit. Definió la inteligencia como la capacidad para pensar de manera abstracta.    
  • Jean Piaget (1952). Psicólogo suizo que aplico su amplio conocimiento de la biología, la filosofía y la lógica a observaciones meticulosas sobre los niños y construyo una compleja teoría sobre el desarrollo de la inteligencia. Definió la inteligencia como  la capacidad para adaptarse al ambiente.
  • David Weschler (1944). Desarrollo un test de inteligencia para todas las edades. Formulo una definición práctica: la capacidad para “actuar” con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente.
  1. FACTORES QUE DETERMINAN LA INTELIGENCIA

       Al igual que la polémica en torno a la definición de inteligencia existe otra centrada en los factores que la determinan: ¿de qué depende nuestra capacidad intelectual?, ¿Cuánto de nuestro nivel y tipo predominante de inteligencia está determinado por lo biológico y cuanto por lo social?

      No existe una respuesta absoluta para tal pregunta ya que se trata  de un problema en el que no se pueden diseñar experimentos, que carezcan de ambigüedad, para determinar una relación de causa-efecto. Por ello, diferentes autores asumen la importancia de la interacción entre ambos factores: biológicos y ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (365 Kb)   docx (181.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com